30 de julio de 2013

Un día llamado hoy. Mi día.

Just You, Just Me by Lester Young on Grooveshark
Días en los que uno se despierta sin despertador, y sale a la calle sin reloj en la  muñeca. Quizá hoy no importe saber en qué hora vivo, tan sólo dejar fluir y revolcarme en cada momento. Comprar fruta donde la frutera es más maja que las pesetas. Higos y sandía se vienen a casa conmigo y corroboro que están igual que la pinta que tienen: deliciosos. Pasear mientras el sol zigzaguea entre las nubes; tomar una tapa de tortilla en el bar del barrio ojeando una revista, de la que por supuesto he tomado notas sobre algunas cosillas para buscar más información. Hacerme con productos que harán que mis pestañas parezcan más largas, mis dientes estén más blancos y mi pelo más brillante. Hay que mimarse. Comenzar un libro. Charlar con algunos de los que más quiero, y planear el comienzo de Agosto con una fiesta, decidiendo los postres con los que nos deleitaremos todos los allí presentes. Uno de ellos será tarta de tres chocolates, tras el éxito de la del pasado sábado. Salir al jardín, encontrar que no hay nadie, aprovechar que el sol ha salido en todo su esplendor para nadar un rato, sentarse y sentir la brisa en la piel. Leer mientras me seco, dejar que caiga el libro y los párpados al mismo tiempo, bajo los últimos rayos de sol del día. Los lunes así, sí. 
Y da igual si lunes, viernes, martes o domingo; mi favorito es el llamado "hoy" y depende de nosotros el saber transformar cualquier día en "nuestro" día. Todo el mundo necesita uno  libre, para desconectar con el resto del mundo y conectar con uno mismo. Un día haciendo culto al hedonismo, de esos en los que uno solo debe preocuparse por si mismo, y como única obligación está la de seguir al deseo propio. Y nada más.  

Feliz semana :)

25 de julio de 2013

Galicia calidade

Preludio de la Suite nº 1 para cello de Bach by Carlos Núñez on Grooveshark
Vacío. Uno siente el vacío que deja la tristeza; el desgarro que produce pensar cuántas vidas se han truncado en un momento, y no sólo las de los fallecidos. Por extensión, hay muchas personas que hoy viven un día en el que faltan palabras para describirlo.  
Dicen que aquí la lluvia es arte, pero ayer el arte ha sido la solidaridad en mayúsculas de todos los que se han volcado ante la tragedia. Colas de gente donando sangre, trasladando a los heridos en sus propios coches, llevando mantas a los fallecidos; profesionales que en paro, en huelga o de vacaciones lo han dejado a un lado para ayudar antes de ser llamados. En momentos  en los que se olvidan las cosas secundarias: las razas, las banderas, las ideologías, o el equipo de fútbol al que siguen. Sólo hay hueco para dos palabras: vidas y personas. Deja un sentimiento tan bonito que duele. Se nos ha olvidado la crisis, los rescates, la corrupción... Y sólo nos hemos centrado en lo importante: había personas que necesitaban ayuda. Nada más. Ojalá muchos de esos que, presuntamente, se preocupan por la ciudadanía, tomen ejemplo de éstos, de los ciudadanos solidarios que no dan mítines sino ejemplo.
Imposible el aliento y la calma ante tanta vida truncada de repente. Pero que la tristeza no sea en vacío, hasta las hechos más trágicos nos dejan una enseñanza. A mi me la ha dejado el 2012 con muchos acontecimientos; me la ha dejado este 4 de Junio, en el que a los veinte minutos después de haber cumplido una nueva primavera se iba mi arquitecto de lados incorrectos, tras meses de agonía. Surgió el dolor pero, poco a poco, también las enseñanzas. Y hoy, ante lo acontecido, han venido a mi y he querido compartirlas. Vive hoy, sé agradecido hoy, no esperes más para decirle lo mucho que significa para ti; no prolongues más el momento de una visita sorpresa, no dejes para mañana el verbo disfrutar, da lo mejor de ti sin que nadie te lo pida; y sigue levantándote a pesar de haber caído para ir a por lo que realmente deseas. Todo eso tiene que ser hoy. El destino tiene muchos trenes que no llegan a la estación, pero nosotros todavía estamos aquí. Vive por ti y por todos ellos. Por todos los que hoy están de despedida. Un abrazo enorme. 

23 de julio de 2013

Termina el día. Comienza la noche.

You Turned the Tables on Me by Anita O'Day on Grooveshark

Una bailarina preside mi cama. Si el hogar tiene que ser un lugar dónde sentir comodidad y protección a raudales, el dormitorio ocupa quizás los primeros puestos. En éste, el blanco lo inunda casi por completo. Las velas, las flores, los cojines y, las luces hacen el resto creando el ambiente. A veces entre todo el tumulto, nos dejamos llevar por la rutina, y lo mediocre es lo que reluce; pasando desapercibido todo lo bueno que gira a nuestro alrededor. Y se nos olvida ser agradecidos de veras por todo y por tanto. Antes de dormir, justo al terminar el día, anoto brevemente en una libreta lo mejor del día; aquello por lo que doy gracias por haber tenido un día más. Tan sólo unas palabras, no más de una frase. Unas palabras en las que condenso lo mejor del día, quizás un hecho, una sensación, un sentimiento, un sabor, una imagen, una canción... Eso que se ha quedado conmigo a pesar de que el día termine. Es bonito ojearlo con el tiempo, aunque lo bonito realmente es que al terminar el día encontremos tantas y tantas cosas por las que dar gracias que no cabrían aquí; por eso hay que elegir una. Es así como se crean las libretas de agradecimiento que guardan lo mejor de lo mejor; porque haber, hay infinitas cosas por las que sentirse agradecido de veras por un día más. Cierra los ojos y mira a todo el día por entero y desnudo... ¿no encuentras un montón?  
Es el momento en el que  empieza la otra parte del día: la noche. Una lámpara en forma de globo terráqueo induce a soñar, todavía despiertos. Me encantan, desde pequeña las recuerdo girándolas, cerrando los ojos y señalando con mi dedo índice al azar. Abrir los ojos y descubrir el lugar señalado; ahí comenzaba el sueño del viaje. Tengo recuerdos de eso desde muy, muy pequeña, sin saber de geografía, ni de culturas... Quizás era así más divertido, imaginando cómo serían algunos lugares. Ahora es el momento en el que todo se queda fuera, y nosotros nos quedamos en esa soledad individual o compartida, pero en soledad mientras el resto del mundo duerme. Y la otra mitad despierta. 

¿Algún "agradecid@" o "soñador/a" por aquí? Y como siempre, vuestros comentarios sobre lo que deseéis. Son los mejores :) 

15 de julio de 2013

Las biografías de las cosas

Una esquina de la Calle Real a plena luz de un mediodía de Julio. Las casas antiguas tienen para mi algo especial. Pienso en todo lo que allí ha sucedido, todos los que por allí pasaron... Bueno o malo, todo lo que se ha quedado entre esas paredes que parece que por momentos casi logran contar. Una lástima porque algunas tendrían mucho, pero que mucho, mucho que contar. Ahora que el alquiler es cada vez más usual, las fotos y las redes sociales harán el resto... ¿Te imaginas encontrarte dentro de algún tiempo, por casualidad, una foto de personas desconocidas en la que durante algún tiempo fue "tu" casa? Sucederá, sucederá.  
Las llaves que abren mi casa, algún día abrieron la misma casa, pero una casa distinta a la vez. Abrieron la casa de otras personas, que no estaba como lo está ahora, que no olía como huele ahora. Era la misma puerta de la misma casa, pero un hogar distinto con una historia diferente. Y algún día, esa llave abrirá la misma puerta de esta misma casa, que ya no será "mía" sino de otra persona. Y que ya no será (exactamente) esta casa, sino otra a pesar de ser la misma. 

Es así como las personas somos las que realmente damos vida a lo inerte. Somos nosotros con todos los matices de nuestra historia los que creamos la biografía de las cosas. Por más que lo fantaseemos una casa, un paragüero, un mantel o una lámpara no tienen vida. Sin embargo, nos empeñamos en ver más de lo que se ve, quizás porque queremos emular a las personas en las cosas. Por ejemplo, este mantel ha sido confeccionado con mucho amor por mamá; propio para un picnic ahora que estamos en pleno verano. Quiero usarlo, disfrutarlo, llevarlo a muchos lugares diferentes, que se ensucie, lavarlo, volver a utilizarlo... Quiero que pasen los años y seguir usándolo, verlo viejecito y desgastado. Ver cómo los años, las conversaciones y las risas en las comidas han pasado también por el. Y pensar que el también tendría mucho que contar. 
Cuando era pequeña, durante mis primeros años, siempre llevaba un lazo a un lado de la cabeza, agarrando un poco de pelo. Tenía una caja con un montón de lazos, que variaban según el día. El otro día encontré este lazo, era uno de mis favoritos. El también tiene mucha historia. Y esta es una vela aromática con notas florales, cítricas y un toquecito de vainilla; es un regalo de una persona que recuerdo en mi vida desde la infancia. Casualmente, la vela es para niños, pero ¿quién dice que a los adultos no nos puedan gustar las cosas que supuestamente son para niños? Un vela que habla de infancia en general y, a mi, de la mía en particular. Tenía que estar el lazo de la mía sí o sí. La historia continúa. 

12 de julio de 2013

LAB & Catita Illustrations

Los que pasáis por aquí a menudo sabéis que este blog es un sofá para hablar, y los que acabáis de llegar os diré que a un lugar así se traen tooooodo tipo de cosas. Los viajes, las palabras, las cosas que me voy encontrando y me van fascinando, las emociones, los amigos... Todo cabe aquí. Hoy he decidido compartir los trabajos de unas mujeres que me he encontrado en el Summer Market Shops & More (A Coruña), y que creo que merecen ser conocidos. Son de esas cosas para compartir. (pinchando encima de cada nombre iréis directos a su sitio web)

LAB 


Laboratorio de botánica farmacéutica. "Cosmética fresca, personalizada y elaborada de forma manual con técnicas de formulación magistral tradicional, para crear una selección de productos DIY con aceites esenciales y hortocosmética fresca".

Los productos varían con las estaciones, igual que nuestra piel va teniendo diferentes necesidades. ¿Por qué no aprovechar el mejor producto de cada estación, lo mismo que hacemos con verduras o frutas, para nuestra piel? Elaborado por encargo según las necesidades de cada una; o sino también puedes llevarte las semillas, ver cómo crece la planta y ser tu misma quién elabore tus propios cosméticos, tras las indicaciones de Josefina, una Doctora en farmacia: Etno-botánica. Con lo que a mi me encanta  la cosmética esto es para morir de amor. La profesionalidad, la pasión por lo que hacen, el saber hacer, la buena idea de sacar lo mejor de cada planta en cada momento... Productos sin conservantes para ser utilizados en los próximos tres meses, con aceites esenciales sobre la base de diferentes texturas de cremas hidratantes. ¿Quién quiere productos sintéticos iguales para todas y almacenados durante meses, pudiendo tener alguno de estos? Aquello de que de que una cara famosa "maquillada" por el Photoshop haga campañas de publicidad increíbles para inflar el precio del producto... No nos gusta. Lo que nos gusta es esta idea, pero que mucho, mucho.
  




Se llama Rita, es ilustradora, portuguesa y con una sonrisa delicada, tanto como sus dibujos. Sus dibujos son de esos que se notan hechos con todo el mimo del mundo. Los miras y tienes la  sensación como cuando miras a un niño pequeño, cuando observas algo delicado y hermoso; al menos esa ha sido el gesto que se ha puesto en mi cara, y la sensación que se ha quedado en mi mente. Camisetas, carcasas para Iphone, cojines, e ilustraciones cada cual más bonita. También personalizadas, es decir, la persona que tú desees o tú mismo desde el sello y la pincelada de Catita Illustrations. ¡Yo quiero! ¿y tú? Imposible quedarse con uno. Aquí todo está pensado para los más pequeños... y para los más mayores, porque el buen gusto no entiende de edades. 


Un aplauso para estas mujeres con buenas ideas, con ganas de seguir aprendiendo y mejorando, que saben reinventarse y que, por encima de todo, creen en lo que hacen. Creo, sin duda alguna, que eso es lo que hace que transmitan tan buena energía mostrando su producto. Un aplauso para las mujeres bonitas. Bravo, bravo y bravo. 

¿Qué os han parecido? ¿Los conocíais? 
¡Feliz fin de semana!

8 de julio de 2013

Sr. Verano

El verano llega y nos descamisa. Nos deja el brillo del sol que llega hasta el último rincón, y con el pelo al aire. Llegan los jardines que abrazan, las siestas bajo un árbol; los helados que son capaces de llevarte a la infancia; el libro que trae la contradicción entre el deseo de conocer el final y a la vez, querer que no termine, mientras las charlas, las risas de los niños y el mar se amalgaman como sonidos de fondo... Uno parece eterno en pleno verano, los días se estiran y se estiran,  como negándose a terminar. El verano es sencillo, invita a dejarse llevar: a salir de la ducha y con dos prendas estar listo; a que el pelo lo seque el aire; a que caminemos descalzos; a que las comidas se conviertan en meriendas y las meriendas en cenas, a que las noches se prolonguen sin fin... Y es que, ¡qué bonitas son las noches de verano!


Y hablando de noches de verano... Termino el lunes con la galería abierta, oscurece poco a poco, y de fondo las campanas nos cuentan que son ya las diez y media... mientras el día se resiste a irse a dormir. Son esos pequeños GRANDES placeres que hacen que esta vida merezca la pena siempre y a pesar de todo. Disfrútenla sin parar, porque suele terminarse antes de lo que nos gustaría. 

¿Cómo están siendo vuestros primeros días de verano? 
Y como siempre, vuestros comentarios sobre todo lo que deseéis.

4 de julio de 2013

¿De qué están hechos los que me rodean?


Se despide un Junio intenso en todos sus matices; y me deja como todos los junios, con el verano arrancando y un nuevo año comenzando para mi. Aquí estoy con muchas ganas de continuar el camino, cogiendo aire, e intentando VIVIR cada momento. Difícil tarea, pero una vez que se consigue es increíblemente bonita como para no repetirla una y otra vez. 


Ha habido diversas experiencias propias y ajenas, que me han dejado nuevamente el mensaje: Nacer-morir-nacer. Sólo cuando completamos el ciclo es cuando verdaderamente "vivimos" de verdad. Siempre hay que renacer, volver a resurgir. Una de las lecciones que me han enseñado desde muy, muy pequeña. Las personas más influyentes de mi vida eran y son de esta forma. Capaces de caer y levantarse, de renacer. Con esa resiliencia tan característica y común a todos ellos; siendo resistentes y flexibles a la vez. 


Ahora me he quedado pensando sobre cómo son esos que han dejado y dejan huella en mi. Sus mensajes, sus consejos. La filosofía que ellos me han transmitido. Iré esparciendo por aquí algunos de puntos...
- Sé optimista. Vamos a pensar que eso que deseamos tanto... sucederá. Y entonces... sucederá de verás. De todos esos de los que os hablo, dicen una y otra vez: Piensa en positivo (como la canción de Fangoria)


- Toma las riendas de tu vida. Y eso es básicamente decidir qué quiero, con quién quiero, cómo quiero, cuándo quiero, dónde quiero... y hacerlo. Nadie puede ser feliz cuando va en contra de su deseo. El inconsciente decide, amigos. No se resistan. 


- Mira con el filtro "humor" y nunca, nunca, nunca pierdas la sonrisa. No es una frase hecha, debe de ser realidad y tremendamente repetida. A veces, una sonrisa, aunque fuese la de un desconocido nos ha dejado el mensaje de que el mundo no es tan feo como pensábamos. 


Diversifica tu felicidad. Aquellos que son felices de veras, es porque son felices con cualquier cosa, con las más pequeñas y con las más grandes. Si está en todas partes no puede ser muy difícil encontrarla, no?


- Descubre lo bien que sienta la solidaridad. Con cualquiera, en cualquier momento y de cualquier forma.Da lo mejor de ti mismo y entonces verás cuánto hay dentro de ti, encontrarás mucho de lo que ni siquiera te habías percatado. 


-Reinvéntate. Cada día es diferente, no hay un momento igual al anterior ni al siguiente. Hemos sobrevivido porque hemos sabido reinventarnos. Y de paso que nos reinventamos, nos equivocamos, y entonces, a la siguiente, nos mejoramos. 


-Rodéate de amigos. Pero de los de verdad de la buena, esos que te conocen como tú mismo; que tienen licencia total para regañarte y para alegrarte, sin que tú lo demandes. Esta foto es de un verano de mi infancia. La pequeña: una servidora; la de atrás, una de esas personas de las que os hablo, de las que han caminado conmigo desde el principio y todavía continúan (y espero que por muchos años). Ella comparte todos estos principios y muchos más... ¿a qué desearíais conocerla? Pues... hasta aquí puedo leer :))


¿Y cómo son los que te rodean a ti? ¿Comparten/s algún punto de estos?

¡Feliz fin de semana!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails