29 de marzo de 2011

Los bloggers tienen la palabra: PASADO



música aquí...


Dice el dicho que "lo pasado, pasado está" pero, ¿seguro que porque ya ha pasado está pasado? A veces, lo pretérito permanece lejano en el tiempo pero aferrado a nosotros proclamándose presente a cada paso que camina a ser futuro. Ojizarka propone la palabra. Hoy el pasado en el presente del sofá.



Podríamos decir que el pasado es el tiempo que pasó y las cosas que en el sucedieron pero, ¿se han quedado allí? ¿qué parte nos hemos traído? Algunas nos las hemos traído todas, intentando no perder ninguna pieza por el camino; otras las hemos dejado allí sin ser conscientes, quizás sin ser conscientes de que se estaban quedando allí; las peores intentamos enterrarlas y algunas, con cierta perversión, se esconden en los bolsillos para cruzar la frontera del tiempo con nosotros. Hay momentos que los llevamos con nosotros para siempre y que por mucho que hayan sucedido en fecha lejana , no queremos que se escapen de nuestra memoria, aún sabiéndola traidora. Aquella boda, el día que te conocí, el día del fin, un viaje a Estocolmo. Hay pasados que intentamos por todos los medios que sean eternamente eso, pasado y, ya de no ser olvido que al menos sea, remoto. Pero no siempre conseguimos que el pasado quede en el pasado, por mucho que lo deseemos, y nos encontramos de vez en cuando sin cita previa.


Y hay pasados que si se han quedado en el pasado porque quizás no había nada que rescatar de una tarde normal en un día normal. Tiempo después vendrán las fotos y nos refrescarán esa memoria que en aquel momento se olvidó de grabar.


Seguimos buscando palabras para que en un futuro podamos mirar atrás y ver un sofá lleno de palabras; un sofá lleno de bloggers que tenían la palabra...

22 de marzo de 2011

Los bloggers tienen la palabra: HUIR


una versión de la canción "Vasos Vacíos"
Huyo hablar de la palabra huir, y huyendo empiezo a escribir sobre otra palabra, luego escapo a otra y, termino nuevamente en huir. Al final, hay ciertas cosas de las que no podemos huir, por destino o por casualidad, terminan huyendo abrazadas a nosotros. Idriel Nandri deja la palabra, así que hoy en el sofá buscaremos las huidas pasadas, las presentes y esas huidas que tememos que no tardarán, quizás porque ya hemos empezado la marcha aunque no pueda verse el movimiento.


Desde pequeños nos enseñan a caminar, a no tambalearnos, a caminar más rápido, a correr... y a huir. Sin saberlo nos van dejando las huellas para ver cómo se hace eso que se llama huida. Escapamos de aquello que nos hizo sentir mal, de lo que nos inyecta miedo, de los enemigos, de las molestias mientras descansamos, de los panfletos propagandísticos que el repartidor quiere darnos en la esquina de siempre, de las colas eternas, de las llamadas que no cuentan nada. Pero también huimos de lo que amamos, por raro que parezca, existen las huidas por miedo a encontrar nuestras debilidades esperando en el sofá, aún sabiendo lo que perdemos. A veces huimos sin más, de lo bueno, de lo malo, simplemente dan las tres y echamos a correr cara a un bus que no tiene prisa, como tampoco la tenemos nosotros, para llegar a casa y continuar la huida en nuestra propia jaula. Qué agonizantes las huidas con la propia sombra a cuestas. Lo peor de las huidas es que, en el empeño de huir olvidamos a donde vamos y entonces terminamos en ninguna parte.

Ahora también estamos en Facebook, dadle al ME GUSTA y estaréis conectados al sofá desde una plataforma que quizás visitais más que blogger. Esperamos vuestras visitas y vuestros comentarios.
Seguimos buscando palabras. Para que no exista ningún martes sin palabra. Gracias

21 de marzo de 2011

Poesía. Down. Primavera.

Hoy 21 de marzo. Hoy día mundial de la poesía. Hoy día mundial del síndrome de Down. Y una primavera recién estrenada. Hechos presentes en mi vida, palabras relacionadas conmigo, quizás nada sea casualidad. Primavera, down, poesía... algunas piezas de mi puzzle particular.
Nací en un mes de sol, junio, cuando la primavera está a punto de volverse verano y, sin duda, es la época que más me marca no sólo por mi cumpleaños. El sol me mueve, me recarga. Y la primavera es esa época dónde el sol gana la batalla a cualquier invierno, cuando los días desbordan luz. Una época de renovación que brota y nadie puede frenar. Como decía Neruda: "podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".

Y así sin saberlo llega la poesía, surge sola y sin preludios. La poesía no está en un libro con cultismos y métrica estudiada, la poesía surge en lo cotidiano, en el pueblo, en los sentimientos buenos y malos que surgen de cada una de esas personas que nos encontramos en el bus, que nos tropezamos de camino a casa. Surge de cualquiera que tenga la sensibilidad para poder contemplar que detrás de cada cosa y, de cada suceso hay algo más que sólo está abierto a los ojos que quieran verlo.
Y así llegan mis down a mi, ¿cómo no considerar parte de ti a esos que fabrican sin darse cuenta la gran parte de todos tus días? Y así, como la poesía, sin hacer ruído y sin darme cuenta, un día, ya hace algún tiempo, mientras hacía eso que algunos llamarían obligaciones, me dije: "sí, esto es lo que me gusta, yo no quiero un adiós de todos ellos." El trabajar en discapacidad surgió por sorpresa y sería una época inolvidable, quizás porque se dió un compendio de situaciones que así lo hicieron. Una época para recolocar muchas cosas, para descubrir otras muchas, para limpiar el desván... Hoy, la mayor parte de mi trabajo lo desarrollo con personas con síndrome de down, tiempo atrás sin saber porqué evocaron en mi algo especial que todavía hoy no sé lo que es. Estoy segura de que todo sucede por algo y las mejores cosas de la vida siempre aparecen como por casualidad. Aprovechando que hoy es el día del síndrome de down os invito a reflexionar un poco, más que sobre la discapacidad, sobre la capacidad, y es que todos somos capaces si nos dejan serlo. Ellos también.

19 de marzo de 2011

Un poco de Bansky

Todos especulan dónde y cuándo ha nacido. Todos especulan sobre cuál será su nombre. Y es que el graffitero que inunda las paredes de medio mundo con sátiras sobre moralidad, política o pop hace que muchos sean los que desearían saber algo más sobre él.
Se rumorea que es de Bristol y que debe haber nacido sobre el 1974. En el 2000 organiza una exposición en Londres pero su verdadero salto a la fama, aunque en el anonimato, lo dá esparciendo su arte urbano por calles de distintos países.
Desde Greenpeace hasta la MTV han contado con él para apoyarles con sus graffitis. Sus cuadros se venden en galerías por miles de libras. Unos a favor de la venta, otros lo acusan de vendido, pero nadie ha podido todavía descifrar quién es el verdadero Bansky.
Soldados, niños, polícias, ratas... son elementos recurrentes en sus obras para resaltar el anticapitalismo y la protesta siempre irónicos en él. Otros apuntan a que se trata de simple vandalismo y que se contrapone a los mensajes siendo un empresario del arte. La polémica llega ahora porque al parecer ha sido fotografiado mientras hacía una de sus últimas obras, más tarde publicaría las fotografías en su web. ¿Realmente era él? ¿o es otra artimaña para distraer a la prensa? Sin duda, el aninomato que mantiene le dá a toda su historia y a toda su obra ese misterio que muchos artistas desean crear a su alrededor.


¿conocíais a Bansky? ¿qué os parecen sus graffitis? ¿empresario del arte o artista protesta?

18 de marzo de 2011

Un día como este el año pasado...


Una canción que dice algo así como que todo tiempo pasado es peor, que no hay tiempo perdido peor que el perdido en añorar, cierto, no?? A veces, conviene pararse a reflexionar en eso cuando empezamos a quejarnos por el hoy...


Hay días en el calendario que uno desearía borrar, inevitablemente es imposible. Se añaden, sin haberlo premeditado, a esa colección de los peores días del año. No pasa nada, la noche traerá su fin y el tiempo los llegará a suavizar. Justo un año después llegará un día con un nombre igual, en el que habrá una nueva oportunidad para hacer de ese día uno mucho mejor. Una forma de celebrar el fin de esa guerra. Un día en el que tenemos la obligación de pasarlo bien por este año y por el anterior. Una forma de quemar las naves, de brindar por haber saltado el charco, de ver que lo malo también tiene fin y, un año más estamos aquí para contarlo. ¿Por qué sólo cabe celebrar cumpleaños y grandes eventos? ¿Acaso poder decir que un año después de aquel horrible día estamos aquí y mucho mejor no merece una celebración? No es necesaria una majestuosa fiesta, vamos a celebrarlo a nuestro modo el ritual para brindar porque los malos tiempos vuelan lejos.

16 de marzo de 2011

Los bloggers tienen la palabra: OLVIDO


música aquí...

Una amiga me proponía la palabra olvido hace un tiempo. Ahora busco una palabra en el que no ha sido mi mejor día, pero cuando salga publicado este post ya será martes y entonces trataremos de que el lunes caiga en el olvido como uno de esos días con cara gris. En este tiempo lleno de recuerdos en el que cada uno trata de olvidar los telediarios de noticias atroces, los amores perdidos por el camino, el dinero malgastado, los rídiculos faltos de dignidad, las derrotas en alta mar. Hoy y aquí vamos a olvidar el olvido. Sin querer dejamos de usar la memoria, para guardar o para buscar lo que algún día retuvimos. Aparecen las amnesias. Los olvidos porque alguna parte del cerebro se olvidó de la hora a la que entraba a trabajar, porque alguna parte del sistema nervioso extravió las referencias que debía darle al señor que todo lo mueve. Algunos desean las pastillas del olvido, cuánta gente siente ganas de olvido. A veces el olvido es sólo un escondite que se han buscado los recuerdos en esta cabecita loca para que este cuerpo cansado siga haciendo camino al andar. El olvido superviviente.
Sigo creyendo que por dolorosos que sean los recuerdos, siempre serán preferibles al olvido. Con olvido no aprendemos, con olvido no amamos. Con olvido todo deja de existir salvo las mentes en blanco.
Tratamos de olvidar las lágrimas de los recuerdos grises como intentando borrar el momento gris en si mismo. Ahora se acerca el recuerdo de la última vez y tras él corre desgañitado un olvido que no llega a tiempo para poder esconderlo. En el fondo filtramos los buenos momentos, tenemos ese positivismo intrínseco, pero hay nubes demasiado negras que no pueden ser tapadas y por mucho que queramos el olvido no las aplaca. Noto una de esas nubes encima, una nube negra con forma de adiós, como un recuerdo que el olvido no ha alcanzado, quizás porque previas y unidas a ella hay otras muchas nubes de color blanco que traen algunos de los momentos más entrañables de todo mi álbum particular. El año pasado, el día que nacía la primavera hubo un adiós, pero no un olvido. Recordarlo es doloroso, pero recordarte es terapéutico. Tú más que nadie me enseñaste que nadie muere hasta que no es olvidado.

12 de marzo de 2011

Hoy por la mañana...


Hoy por la mañana me he despertado en una hora temprana para despertar siendo el día que es. Entresueños pensaba mis razones para poder levantarme... una, dos, tres, cuatro... Entro en sueño de nuevo. Me despierto un rato más tarde pensando que debo de levantarme porque me sobran los motivos. Y es que todos debemos de tener esas razones que nos empujan a empezar un nuevo día, cuando se terminan sólo quedan las ganas de desaparecer. A veces nos saltamos los pequeños placeres buscando los grandes momentos y, evidentemente éstos nunca llegan porque hasta el más grande de los océanos se hizo con pequeñas gotitas.



Y aquí una canción para la tarde de sábado... Feliz finde a todos!!!

9 de marzo de 2011

Los bloggers tienen la palabra: OMNIPRESENTE


música aquí...

Hace ya meses El gato con estilo dejaba por aquí unas palabras, entre ellas omnipresente. Hoy aparece en este sofá dispuesto a hablar. El post debería haber salido ayer por ser martes y 8 de Marzo pero en El Blog de Estrógena, evidentemente, consideramos como festivo el día de la mujer, además de que este año lo hemos unido con Carnaval. Aquí y hoy hablaremos de la omnipresencia vinculada a las mujeres, aprovechando la festividad y la palabra, porque hoy muchos ya se han olvidado de qué día fue ayer... pero nosotros no.
foto: we heart it
Complicado parece el poder estar en varios sitios simultáneamente, cualidad atribuída a deidades, pero desde hace millones de años se ha demandado a las mujeres. Las sociedades actuales instan cada vez a más mujeres ser capaces de navegar en diversos mares a la vez pero, lo siento, ¡¡eso ha pasado de moda!! Parece que ahora decir mujer se atribuye a ser buena amante, esposa, amiga, madre, hija, profesional, ama de casa... y todo ello sin perder la sonrisa porque sino, encima dirán que está estresada. Lo siento, de veras que lo siento pero no... No podemos cegarnos en ese agujero al que nos encaminado intentando ser algo que a veces no queremos ser, haciendo cosas que a veces nos desbordan sin tener derecho a queja. Lo siento pero por haber rechazado ser madre para dedicarte por entero a tu profesión o a ti misma, esto no arrebata lo más profundo del instinto femenino. De la misma forma que aquellas que abandonan su profesión para vivir la maternidad tampoco están aportando humo negro a ese estereotipo llamado superwoman. Parece que la profesión ama de casa es más frustante que nunca, ahora no sólo se rechaza por parte masculina, sino por la parte femenina también. Lo siento pero tenemos derecho a decidir, sin tener que colgarnos a la espalda más de lo que queremos o podemos. Ya basta de la mujer debajo del brazo masculino, objeto y pasiva. Señores, los tiempos han cambiado, y tienen que cambiar todavía más.

6 de marzo de 2011

COLORES...

La primavera se acerca y con ella los colores... y esta temporada llegan vivos, muy vivos. Cierto es que tras el invierno con sus días escasos de luz parece que la colorterapia existe y, sólo ver los colores sabemos que los días de luz están llegando.

El pantone se abre para quién se atreva a mezclarlo.Desde la pasarela llegan varias tendencias de mezclas de colores...

El verde con azul y negro


Morado genial con naranja


El turquesa con otras variantes de azul


Rojo tonos nude


Naranja con coral


Amarillo con fucsia y azul klein


Blanco como tendencia minimal


Fucsia con color rojo


Tras los colores llegan las formas, los cortes, los imprescindibles, los accesorios... pero primero hay que definir colores y más cuando vienen tantas vertientes.


Y vosotros, ¿con qué mezclas os quedáis para esta temporada?


¿alguna sugerencia no expuesta aquí?

1 de marzo de 2011

Los bloggers tienen la palabra: CAMBIO/CAMBIANTE


música aquí...

Algunas de las últimas palabras que llegaron al sofá fueron cambios y cambiante, será cierto eso de que los cambios están llegando, están cerca de aquí y vienen a visitarnos. Estamos en ese momento en el que transitamos de un estado a otro. Día a día caminamos un minuto más cerca de la primavera. Llegará el sol templado, cambio de tiempo. Cambio de cielo. En este mes transformaremos los relojes, alargándose una hora más en días que terminan tarde. Modificaremos los horarios, cambiarán las horas. A pesar de que cambio se nos vuelve semejante a modificación, variación, mudanza o trueque, a mi también me suena a acción, movimiento y fuerza. Hoy en el sofá, cambios que producen calma y euforia a partes iguales. Pronto en el sofá, cambio de sofá.

Todos los cambios despiertan el miedo. Miedo a lo desconocido, el no saber qué sucederá un paso después. Sobretodo los que nos llegan por sorpresa arrasando lo que cogen por delante, arrebatándonos el control. Pero peor que el miedo que producen los cambios es el marchito estancamiento. Están los cambios deseados, los que más ansias nos despierta su llegada y aún esos, encierran cierta melancolía por lo que dejamos atrás. En el fondo, la vida es un continuo cambio, negarse al cambio sería negarse a vivir. Quizás sean ellos los que nos hacen sentirnos vivos, sentir que evolucionamos y no permanecemos barados. Por eso decía que cambio me suena también a acción, movimiento. Y para poder cambiar es necesario que exista el movimiento. Poco a poco las piezas del puzzle empiezan a encajar, huele a limpio y, sale el sol. A veces, se nos presenta la posibilidad de cambio porque hay que cambiar.

Rose propone cambiante y Ojizarka propone cambios, así que será época de cambios entonces, seguro que para mejor :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails