7 de septiembre de 2010

Los bloggers tienen la palabra: TRISTEZA




La palabra de hoy hace unas horas que la he decidido. Tristeza. Fue la segunda palabra propuesta y siempre pensé en utilizarla en un post alejado de la tristeza, ajena a nosotros, como si pudiésemos encerrarla en una caja y enterrarla a miles de kilómetros bajo el océano. Yo quería un post sobre la tristeza pero sin tristeza, paradójico y genial a la vez. Pero hay días en que no puede ser enterrada, en que hace acto de presencia y se vuelve tarea imposible alejarla aunque sólo sea un momento. De hecho, en este blog quizás haya posts tristes pero aún los más tristes no llevan la etiqueta de tristeza, puede que huyendo de este sentimiento desgarrador que nos atrapa por sorpresa y, nos agarra por la mano sin planes de irse, siempre llega sin prisa.

Llega la melancolía, nos desborda esa pesadumbre que pesa como una losa, se mastica el dolor, la rabia insoportable ante la evidencia. Lloramos por dentro y por fuera. Y luego, el vacío. El lunes se agotaba cuando empecé a escribir este post. El lunes 6 de septiembre. Hay días que uno nunca olvida, por eso, por muchos años que pasen es imposible que la fecha se pase por alto. Como aquel 6 de Septiembre de hace años que también era lunes. En el que comenzar una semana y una nueva época. Era el fin del peor verano. Había que buscarle nombre a una minúscula bebé. Era necesario ponerle nombre al acto que marcaba el final del peor verano de mi vida. Algo tan pequeño iba a soplar todas las nubes negras. Y es que a veces las estrellas más pequeñas son las que más brillan. Aquel día marcaba el principio de algo bueno, el final de todo lo malo. Hoy, ahora mismo, llegan a mi mente unas personas que están creyendo justo lo contrario. También en un lunes 6 de septiembre. Con un motivo que trajo el fin.

Lo peor de todo es que hay días que, sin saberlo, van a ser el último día. Lo peor de todo es que el destino siempre nos tiene preparada una historia trazada a su antojo y, nos deja con los bolsillos hacia fuera y la pregunta en las retinas "¿por qué a mi?". Y eso mismo me pregunto yo: "¿por qué ella?¿por qué a ellos?" Encuentro sustitutos para recibir a esa señora vestida de negro que llega por sorpresa para dejarnos huecos y, meternos en el pozo donde el silencio chirría en soledad. Sin embargo, cuando te elige nunca puedes evadirla. Lo peor no es cuando llega, sino cuando se va y se lleva bajo el brazo lo que más querías. Cuando quedan el "fin" y el "siempre" juntos... qué miedo dan esas dos palabras unidas. El suceso no sale de mi cabeza intentando ponerme en distintas perspectivas. Lo veo desde la parte de él y querría morirme, "¿qué hago ahora?" puede que su pregunta encerrase todas las preguntas. Lo miro desde la perspectiva de un niño de diez años y me sentiría perdido en un océano en medio de la noche más larga. Desde la perspectiva de una adolescente de diecisiete y querría morirme ahora mismo. Me pongo en el asiento de una madre de sesenta años intentando tragar todo el dolor de perder a una hija mientras custodia lo más preciado, los nietos y, de nuevo moriría de pena como una vela que la apaga una bocanada de aire frío. En el lugar que me ponga parece que sólo entra en mi la idea de morirme y terminar. Pero muerte ya hubo una y no podemos dejarle ganar. Y no sale mi optimismo por ninguna parte pensando en los días que les quedan, en las noches largas, en las tardes de soledad, en la vuelta al cole, en esos momentos donde te encuentras con la ausencia cara a cara, en todo lo que les queda por llorar a solas... Y lo sé bien y lo palpo reciente. Y es que si se te hace difícil decirle adiós a una abuela nonagenaria y viendo que el final se acerca, es imposible imaginar cómo será cuando tienes 10 años, es tu madre y no te has despedido.
A pesar de lo negra que sea hoy la noche, seguro que llegará un día en el que amanezca temprano, como aquel 6 de septiembre para gritar hasta romper el cielo que empieza una nueva época, que algo ha llegado para llevarse toda esa pesadilla que un día se volvió realidad.

La palabra de hoy fue propuesta por Café Olé desde su blog Café en el Noho. Gracias por dejar tu palabra. Gracias a todos los que pasáis por aquí para sacudir la tristeza de este sofá.

26 comentarios:

  1. Qué triste lo que cuentas, por historias similares.
    Un drama que cuando nos afecta directamente nos deja invadidos de tristeza y cuando nos toca un poco más de lejos nos hace reflexionar y valorar lo que tenemos.
    Mucho ánimo, ya verás cómo entre todos conseguimos eliminar la tristeza de tu (nuestro) sofá.
    Besossss

    ResponderEliminar
  2. Jooo, dices que era un post sobre la tristeza pero sin tristeza, pero a mí me ha inundado una enorme tristeza.
    Mira, hoy es ya siete! un número mágico, deberemos pensar en eso, en el nuevo día.
    Un besote enorme!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué te voy a decir, un 10 a tu entrada de hoy. Me he sentido plenamente reflejada en esta entrada, y estos días que la tristeza forma parte de mi decorado vital, tu entrada de hoy paradójicamente me ha hecho pensar que hay que sonreir. Un abrazo. Te dejo otra palabra: Compartir

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchísimo tu entrada de hoy.
    Propuse esa palabra en un momento en el que me sentía muy triste, sin razón aparente.
    Creo que has captado muy bien la esencia de la tristeza, con esa historia de por medio.
    Por suerte o por desgracia la vida sigue y todos acabamos saliendo adelante antes o después.
    Un besito muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a Rose y pienso que compartir amortigua... La tristeza es también señal de estar vivos y hay que hacer honor. Honrar esta vida de la mejor manera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buena elección para esta época. Es cuando empieza el colegio y decimos 'adiós' al verano 2010.
    Un comentario en el oído.

    ResponderEliminar
  7. Una gran carga de dolor y tristeza la q lleva tu post de hoy, menuda historia...

    un beso

    ResponderEliminar
  8. precisamente hoy me siento algo triste
    quizás sea por que se acerca mi cumpleaños, y esa fecha me deprime totalmento, ¿porque? simplemento por que estoy muy muy lejos de la persona que quiero, más alla de la distancia en kilometros es la distancia que hay de mi corazón al suyo, pues le pertenece a alguien más, un besaso wapa

    ResponderEliminar
  9. UFF!
    Tengo que inspirar para evitar que mis ojos se llenen de lágrimas...
    "A pesar de lo negra que sea hoy la noche, seguro que llegará un día en el que amanezca temprano,..."

    Preciosa frase. Espero que llegue pronto ese día.
    Un Bss muy, muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. qué bueno, transmites muchisimo en todos tus post, nunca lo dejes!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Nosé si es bueno o malo, pero me has hecho llorar. Creo que tus palabras han removido algo que he vivido estos ultimos dias. No una muerte sino la ida de alguien especial y diferente.
    Cuando alguien se va ya no hay vuelta atrás.
    Gracias, y un beso.

    ResponderEliminar
  12. Nosé si es bueno o malo, pero me has hecho llorar. Creo que tus palabras han removido algo que he vivido estos ultimos dias. No una muerte sino la ida de alguien especial y diferente.
    Cuando alguien se va ya no hay vuelta atrás.
    Gracias, y un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado. No existe otra palabras más simple o más absurda que pueda describir lo que he sentido al leerlo, lo sé. Pero las cosas son así.
    Desgraciadamente he tendido a relacionar lo que tú contabas con desgracias personales, de esas que te infunden una tristeza sobria e infinita, y no he podido evitar llorar. Tampoco sé de lo que he llorado, si de tristeza o de alegría, alegría por poder haberme quitado las lágrimas de encima después de tanto tiempo.
    Unbesoenlamejilla.

    ResponderEliminar
  14. precioso, aunque triste. me ha gustado mucho.

    un bso

    una palabra: ERROR/ES

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría que sonrieras un poquito.
    Pasa por mi BONITA LOCURA, quizá te guste.
    BBso

    ResponderEliminar
  16. Me quede boba leyendo tu blog, me encanta! Decis muchas cosas q yo pienso, me siento muy identificada con muchos temas. Es muy bueno q alla un blog asi!
    Gracias por haberte pasado por el mio y asi yo poder saber q existe un blog tan bueno como el tuyo!
    Ahora en mas lo voy a estar siguiendo!
    Te felicito por este blog.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. thx for coment but u cnat follow me hope u again push the button and i follow to u have nice day

    http://marshata.blogspot.com/
    http://marshata.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Es una dura y triste historia.Hay destinos muy trágicos y solo nos queda el respeto al dolor,
    Bss
    Cecilia

    ResponderEliminar
  19. un blog precioso!

    te seguimos:)

    siguenos si quieres!

    un beso! :D

    ResponderEliminar
  20. Un blog muy original!
    Graias por seguirme y dejar tu comentario.
    Yo tambien te sigoo! :)
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por pasarte por mi blog! Tienes un blog muy bonito, un placer haberlo descubierto! :D

    ResponderEliminar
  22. Tremendamente conmovedor lo que dices Luci.. y cómo lo dices. Siempre es duro enfrentarse a la muerte, pero tmb es cierto que ante ella, inevitablemente debemos vivir ese momento o tiempo de "duelo", pues aunque no sea sano alargarlo, si es natural necesitar alimentarse de ese dolor que supone una pérdida.

    Gracias por compartir, no solo esos sentimientos de tristeza, sino esas reflexiones. Pues.. ¿quien ha dicho que en un sofá solo se puedan compartir momentos divertidos o agradables? Se trata de la vida.. y aquellos con los que compartimos estarán para lo bueno y para lo malo.

    Te mando un abrazo cargado de ánimo guapa! Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  23. Lei tu post en cuanto me llego el feed, pero me conmovio tanto que no fui capaz de dejarte ningun comentario; seguramente porque, como tantos, llevo tambien a cuestas mis "6 de septiembre" particulares.
    Como ves, he vuelto a pasar por el blog, me parecia deshonesto no acompañarte ( al menos por un poco)en un momento como este.
    No te puedo decir nada mas, el dolor no pasa, pero con el tiempo lo vamos haciendo a nuestra medida.

    ResponderEliminar
  24. Hey!
    Really great blog, so I am your new follower!
    Wanna be mine? :>
    ___________________________________
    http://christinakey.blogspot.com/
    ___________________________________


    Thank u so much!
    XX

    ResponderEliminar
  25. De nuevo me has hecho pensar y recordar... Un beso, Ana

    ResponderEliminar
  26. :¨( lo releo y vuelvo a llorar, ves como releer es bueno, sabes si algo merece la pena de verdad.

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails