15 de septiembre de 2010

Los bloggers tienen la palabra: ESPERANZA

Perdón por el retraso, ya que este post debería haber sido publicado dentro del día de ayer. Gracias a todos por seguir por aquí, visitando este sitio donde compartir espacio con las palabras.
Hoy cumpliría 90 veranos uno de los más grandes de la literatura hispanoamericana. 14 de Septiembre. Tendría varios nombres pero sólo Mario podría identificarle. Hoy me apetece recordarle con vosotros, hacerle un sitio en este sofá. Y tengo varias palabras esperando ser nombradas, tengo varias de vuestras palabras que podrían casar con su nombre de una u otra forma. Pero creo que en su obra, si algo había en toda ella era la esperanza. Esperanza en la libertad. Esperanza en el amor y en los pueblos. Esperanza en los jóvenes. Esperanza con nombre de Luz, o como él decía, mi mengana. Y puede que haya sido eso lo que me atrapó de sus letras, ese espíritu de supervivencia y esas ansias de compartir optimismos, como los míos, como los nuestros. En cuentos, poesía, drama, novela y ensayo nunca faltó la ilusión de que mañana será mejor todavía. En una vida que él mismo sentenció diciendo: "francamente, no fue una vida fácil..." He elegido un trozo de "Táctica y Estrategia", sin duda, el poema que me llevó a seguir adentrándome en su obra. Mi esperanza particular de que encontraría mucho más y mejor todavía. Y no defraudó. Encontré Inventarios que hice míos, cuentos de esta mañana, poemas de otros que también hice míos. Buzones llenos de tiempo, recuerdos olvidados y olvido lleno de memoria. Y encontré también una tregua para limpiar la esperanza y volver a empezar. Lástima que la esperanza se la come enterita la muerte que "nos espera con los brazos en jarra y no nos queda más remedio que despertar al mundo para decirle, chau". Esa ilusión se apaga cuando sabes que ya no habrá más novedades y que sólo queda releer lo releído. Como quién mira fotos con la certeza de saber que no va a encontrarle jamás. Cierto es que cada vez que te releo encuentro alguna primicia que has dejado escondida. Y entonces quizás exista la esperanza de saber que los poetas nunca mueren. "Y también de la necesidad de preservar la rebeldía, el idealismo, la vitalidad, las ganas de vivir y de cambiar el mundo. De, en definitiva, no dejarse vencer por el tedio o el derrotismo y mantener los sueños y la esperanza." el mensaje de un poeta octogenario a los jóvenes que quieran escucharlo...
Gracias Benedetti

Ojizarka ha dejado la palabra. Esperanza en este septiembre. Esperanza de encontraros siempre aquí.

17 comentarios:

  1. Bonito homenaje a Benedetti en el que sería el día de su 90 cumpleaños. Cuando lo descubrí fui comprando poco a poco todos los libros que había editado y que atesoro en mi librería particular.
    Ninguno de sus libros me dejó indiferente, todos invitan a reflexionar.
    A mí ESPERANZA me suena a Manu Chao y a su disco y su canción "próxima estación: ESPERANZA"
    Besosssss

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito como siempre y qué bonita palabra, Estrógena. Tengo un libro de Benedetti regalo de una buena amiga, es de poemas y cuando a veces estoy un poco choff, lo tomo y lo leo. La esperanza no debe abandonarnos nunca, qué sería del mundo sin la esperanza. Te dejo una palabra: Emotiva.Gracias y es un placer tener este sofá para poder descansar.

    ResponderEliminar
  3. Pues hoy adornas la palabra con un gran homenaje. Ojálá lleguen dentro de más de una persona las palabras de Benedetti... y las tuyas!
    Un besote Estrógena

    ResponderEliminar
  4. Ooh! Mario Benedetti es mi poeta favorito!:D Me encanta ''Todavía'' y ''Epigrama'' entre otros...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. cada vez me asombran más tus post! qué arte tieness
    besos

    ResponderEliminar
  6. Era uno se los grandes, sin duda. Un homenaje precioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. que gran entrada dedicada :) me encanta Mario Benedetti.
    yo también me agrego tu blog a amigos, muchas gracias por pasarte por el mio.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me gusta Benedetti, mi primer contacto fue gracias a un disco de Serrat.
    Pero sobre todo, me gusta la palabra esperanza.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho, seguramente que ahora ya tenga más idea sobre literatura(: ¡GRACIAS!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  10. Precioso poema, me ha hecho esbozar una sonrisa xq precisamente algo así le dije hace no mucho a una personita: estaba esperando a q me necesitase, a q se diera cuenta de ello, pero a este paso creo q me voy a cansar de esperar...

    un besote!
    y gracias x hablar de la esperanza, últimamente ando bastante necesitada de ella

    ResponderEliminar
  11. como siempre no defraudas con tus textos
    :)

    ResponderEliminar
  12. Me encantó tu blog!!! Hay mucha inspiración y bellas imágenes aquí.
    cariños desde Chile,
    maria cecilia

    ResponderEliminar
  13. Excelente lo que haz hecho, yo le tengo un espacio en el costado de mi blog...
    Simplemente me encantan cada uno de los poemas de Benedetti, quien para mi, es uno de mis favoritos, junto con francisco madero urmeneta.
    Y asi cmo él, tambien intento preservar en el tiempo el optimismo y la esperanza que TANTO cuesta hoy en dia..

    xX!

    ResponderEliminar
  14. nada nos podría identificar mejor que nuestro querido Mario.
    muak
    jose

    ResponderEliminar
  15. Hola, he leído mucho su trabajo aquí , usted está escribiendo con buena escritura ! Este blog es muy útil !
    Soy Alex , Yo vivo en Sidney , así que voy a ser un seguidor de esta página , mis aficiones es posible que no quieren saber, pero yo les digo por supuesto me encanta la natación , así como la pesca , y yo también Él escucha un montón en mi habitación , estoy sin novio en el momento en que los usuarios masculinos .... Sólo coqueteando con ustedes lol:) ! Ya he probado de citas en línea no funcionó muy bien ....
    Hice un comentario a esta causa como ya he dicho me gusta mucho este sitio web también tiene un foro igual que usted , pero el mío es diferentes a la suya , se trata de póquer de dinero gratis ....:)
    También tendrá que pedir disculpas por mi lenguaje era la única manera de llegar a hablar con ustedes ....Xo Xo a todos ustedes , adiós

    ResponderEliminar
  16. A la esperanza se la comerá enterita la muerte, pero te aseguro que muchos vivos le dan tantos tarascones que la dejan en estado de coma.
    Saludo.

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails