21 de septiembre de 2010

Los bloggers tienen la palabra: DESPEDIDA

Despedida
La palabra en sí ya esboza la tristeza posada el aire. Ahora mismo es la última palabra en esa lista que confecciono con todas las que váis dejando esparcidas por el sofá. No podría tener lugar más acertado, despedida, al final.


Todos, al término, como la palabra, tendremos que irnos. La palabra sale de la lista al post, nosotros saldremos de aquí hacia... no sé dónde, ¿quién puede saberlo? Todos nos iremos, lo cual no conlleva que todos tengamos una despedida. No me refiero a ceremonias ni homenajes, por supuesto que no, hablo de un momento de intimidad en el que puedan estar allí únicamente los que tú quisieras ver antes de irte. Pero eso no siempre depende de uno mismo. Durante mi infancia y preadolescencia surgían aquellas corrientes catastróficas de que el mundo terminaría con el inicio de un nuevo milenio. Sin llegar a creérmelo, recuerdo cuando jugábamos a imaginar qué haríamos si supiésemos que mañana desaparecerá el planeta. Nada más sorprendente que descubrir todo lo que harían aquellos que me rodeaban. A pesar de que hay días en los que parecen haberse estancado los relojes, en un sólo día me temo que pocas cosas podríamos hacer, sobretodo sabiendo que es el último. No sabría si es mejor saberlo o no... ¿Cuántas veces pensando en la mañana de mañana hemos desperdiciado la tarde de hoy? De preveerlo, supongo cómo repartiría el día. Y supongo también que en ningún momento habría despedida. Con aquellos con los que estaría nunca habrá una despedida total. De la misma forma pasa con algunos lugares de los que jamás podrás decir adiós.
El mes pasado estaba en una de las casas que más recuerdos tengo y a pesar de las obras, de la pintura, del cambio de algunos muebles... para mi todo parecía intacto. Casi podría llegar a recordar el olor de aquellas tardes buscando en un baúl lleno de ropa mientras salía al balcón, primero se abría una parte de la cristalera, luego la otra... puedo llegar a recordar hasta el chirrío en la manilla. La mesa de madera, la máquina que cosía más recuerdos que vestidos. La mesa de mármol verde y vetas negras. Sus dos cajones. Mi cajón. Ábrelo y encontrarás todavía mis dibujos, mis textos, mis cartas que no encontraron destinatario. ¿Cómo puede haber una despedida de ese cajón?
Otra casa, otras obras, otra pintura. Otra casa que sigue reinventándose y, sin embargo, me encuentro en cada esquina de sus baldosas. Encuentro mi habitación esperándome azul, siempre azul, avanzada y distinta, con otras huellas pero podría firmarla como mía. Una cama que espera un fin de semana escondido, unas navidades que siempre llegan, un verano con su calor y sus noches de azotea. Y es que a veces la despedida surge así, de repente, sin ser conscientes de que está sucediendo el último día en aquel lugar, el último momento con esta persona. Como cuando termina el verano, siempre hay un día que vamos a la playa a tomar el sol sin saber que ese será el último día de sol del verano, volvemos a casa, quizás pensando que mañana regresaremos pero por unas cosas u otras ha sido el último sin darnos cuenta. Cuando nos quedamos sin despedida permanecemos entre vacíos y obnubilados barajando posibilidades de qué haríamos si volviesen a rodar la escena. Parece que como decía Napoleón "En la guerra como en el amor,para acabar,es necesario verse de cerca". Porque a pesar de lo feas que son las despedidas, el peor final es cuando no hubo despedida.


Ojizarka ha dejado la palabra, una blogger para la que nunca habrá despedida. Si estás pensando una palabra déjala por aquí para que a estos martes nunca llegue la despedida...

18 comentarios:

  1. Como siempre hermoso texto, y la foto, maravillosa. Tengo muy reciente esta palabra, esta entrada tiene un significado muy especial para mi, a casi nadie le gustan las despedidas, pero como muy bien dices tú: ..."el peor final es cuando no hubo despedida.". Gracias Estrógena por este hermoso texto.
    Te dejo otra palabra: Lágrima

    ResponderEliminar
  2. Te acabo de leer y me doy cuenta de una cosa, no creo que yo me haya despedido nunca de nada ni de nadie. Parecera una cosa absurda pero es la verdad.
    He vivido en muchos sitios distintos durante toda mi vida (ahora vivo en Italia) y cada vez que me he mudado, he saludado con un hasta la vista, no he sentido nunca la distancia geografica. Todavia me escribo,hablo y veo a mis amigos de Canarias, Valencia, Ceuta, Sevilla,Alicante, Alcala, Madrid y Burgos, y no te digo del resto del mundo.
    No importa donde estes, que diferencia hay entre escribir o llamar a Valencia desde Madrid o desde Milan?.
    Lo mismo me pasa con las cosas, la casa de mis bisabuelos en Segovia ya no existe, pero yo, cada vez que voy a Segovia el dia de San Esteban, siento que voy a la casa de los abu, todo cuanto he vivido va conmigo.
    Te dire una cosa, hice un traslado desde Madrid a Milan y despues de 10 años de vivir sola en una casa de mas de 200 metros completamente amueblada, todo lo que llevè conmigo en el primer traslado lo meti en un coche, el resto lo meti en una camioneta.
    Yo no quiero despedirme, no quiero saber si mañana serà el ùltimo dia. No me quedo nunca con las ganas de decir a alguien cuanto lo aprecio y cuanto valoro su presencia. Creo que lo importante es ser honestos y estar "realmente" con quien estàs, "interesarte" de verdad, no preguntar nunca a nadie Como estàs? si de verdad no quieres saberlo.
    Hace unos dias fuè mi cumpleaños, recibi bastantes llamadas y mails, lo curioso es que me faltaba una mail, me faltaba un amigo que me acompaña desde el año 1982. Al final, cuando llegò la mail decia solo "tu, ya sabes que yo estoy" y yo lo sabìa.
    Piensa en Jorge Manrique "nuestra vida son los rios..." yo creo que somos nosotros los rios y debemos solo dejarnos llevar, lo esencial restarà siempre con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Las despedidas siempre son difíciles. A veces, la prepara bien con antelación, sabes lo que vas a decir, porque sabes que llegará, y en el último momento no eres capaz de decir nada, no te salen las palabras, sólo lágrimas.
    Tu texto me ha llegado hondo, como siempre.
    Besos y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre tus textos tienen toda la razón y además de geniales son preciosos.
    Yo te dejo la palabra: recuerdos.
    Unbesoo!(:

    ResponderEliminar
  5. Prefiero no pensa en ellas, sobre todo cuando sabes que vas a dejar de ver a alguien durante mucho tiempo. Prefiero despedirme con un hasta luego. Una amiga mía irlandesa, desaparece, se mete en la habitación y llora, pero no se despide.

    ResponderEliminar
  6. Prefiero no pensa en ellas, sobre todo cuando sabes que vas a dejar de ver a alguien durante mucho tiempo. Prefiero despedirme con un hasta luego. Una amiga mía irlandesa, desaparece, se mete en la habitación y llora, pero no se despide.

    ResponderEliminar
  7. Que precioso texto!! Mi opinión sobre las despedidas es que son necesarias en la vida. La vida va por etapas, vas cerrando y abriendo puertas.
    Es triste despedirse de alguien que quieres pero es un momento que alguna vez en la vida vamos a tener que afrontar.

    Yo he dejado de pensar en ¿Qué haría se fuese a morir mañana? Ahora he aprendido a vivir cada día como si fuese el último. Apreciar cada momento, cada sonrisa y no pensar cuanto tiempo me queda porque estoy disfrutando de todo.

    un besote

    ResponderEliminar
  8. Se me han puesto los pelos de punta, me has dejado sin palabras. Gracias por tan maravilloso texto, sin duda me quedo con la última frase, porque aunque sean difíciles y dolorosas, lo peor es no poder despedirte. Pero por el momento no me quiero despedir de ti :)

    ResponderEliminar
  9. Leo el post, pienso en esa despedida "final" de la que nos hablas y creo que al final del camino es difícil desperdirse, mejor ir haciéndolo poco a poco, con gestos amables que denoten agradecimiento, más sinceros que muchos discursos premeditados. Y aunque parezca que no hubo despedida el tiempo nos hace recordar esos gestos que nos indican que sí la hubo; y mejor así que las despedidas como tal son muy tristes.
    Besossss

    ResponderEliminar
  10. Hola Estrogena! Cuanta razon en las palabras de Napoleon...Este hombre tan particular seria uno de mis personajes historicos al que me encantaria conocer...
    La foto de la despedida del tren es realmente hermosa y pasional, unos adjetivos que creo han estado en casi todas mis despedidas.

    Muchas gracias por tus palabras en el mail, es un gusto leerte!!

    Que pases un fantastico dia!!!

    (El Jardin de los Muffins)

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, lo más duro de una despedida es no poder tenerla!
    Espero no despedirme de tí, no obstante, jeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Que precioso texto. Que veranos en la azotea, aguardando hacia un final incierto... Y la máquina de coser, cosía más recuerdos que vestidos... :)

    Adoro este sofá para intercambiar palabras, es genial.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  13. Que precioso texto. Que veranos en la azotea, aguardando hacia un final incierto... Y la máquina de coser, cosía más recuerdos que vestidos... :)

    Adoro este sofá para intercambiar palabras, es genial.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  14. El tema de las despedidas me produce confusion.. por qe, en muchos casos quise haberme despedido, o cerrar un capitulo, pero luego me digo, Hey, si paso d esa manera, es por que asi debio ser.. lo que no fue, no fue..
    Ojala y fuese tan sencillo entenderlo.. sentirlo asi cmo escribirlo..

    Definitivamente tu blog esta entre mis favoritos..
    Cuidate, q tngas un lindo dia!
    XX!

    ResponderEliminar
  15. Me tome el tiempo de leerlo todo, aunque a penas lo vi dije: es muy largo jajaja He pasado por despedidas últimamente y creo que cada despedida te marca la vida de una forma especial. Lo que si se aprendí de cada una de ella es que el momento es ahora, no hay otro hoy para vivir, hoy es este momento, y sino lo viviste a pleno no tendrás otro hoy igual a este. Ama como si fuera el ultimo día, ríe, disfruta cada minucioso detalle, cada instante como si no hubiera un mañana, no dejes nada para otro día, hazlo hoy. Por que hoy es tu oportunidad. Todo lo que escribas hoy sera un recuerdo, una historia en tu pasado.

    Hermoso lo que escribiste y gracias por tu comentario en mi blog...
    Yo también te sigo =)

    Saludos*

    ResponderEliminar
  16. muy buena entrada,sin duda no te falta razon en lo que expones,y esta muy bien planteado,Enhorabuena tienes un blog muy bueno e interesante,lo seguire de cerca,escribes muy bien,mua!!=)

    ResponderEliminar
  17. las despedidas, a veces, vienen sin que te des cuenta... por más que tu digas hola!!! la otra persona ya te dijo adios!!!...

    es algo que me cuesta tanto aceptar...

    qué tengo que hacer para dejar una palabra... te la escribo aquí:

    caleidoscopio (es mi palabra favorita)

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que la peor despedida es cuando tiempo después te das cuenta de que ese ha sido el último día, de que esa ha sido la despedida sin haberlo sabido. qué triste.

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails