22 de septiembre de 2011

Anónimos con vida pública


música aquí...

Nuestra vida se hace pública a cada paso queriéndolo o sin desearlo, de repente, como ciudadano anónimo más, nos vemos engullidos en el fenómeno de ver nuestros sucesos, nuestra historia o nuestras relaciones como asunto de interés social. Antes no era ni más ni menos que el cotilleo, más acentuado en pueblos y aldeas, que poco a poco se diluía mientras cada vez más gente emigraba a las ciudades. Se encontraban ahí, en urbes que crecían sin freno pobladas por anónimos. Anónimos que van al trabajo con otros anónimos, que compran fruta a anónimos calvos, que tropiezan en la mierda del perro del anónimo que vive enfrente, que venden fruta a guapas anónimas, que comparten barra de bar queriendo demandar ayuda psicológica, anónimos que compartían ídolos, anónimos que buscan botones en mercerías de la época en la que no había anónimos...


El cotilleo era cada vez más "famoseo" mientras revistas de prensa amarilla llenaban peluquerías donde a colación de reportajes tipo "Presley en su nueva mansión" o "R.Jurado muestra su mesa de navidad" peluquera y clienta chismeaban al calor del secador. Hasta que de repente nos vemos sumergidos en publicidad de famosos con vida de anónimos. Es la necesidad de crear escaparate y plasmar "hoy me siento fatal, no puedo más, bla, bla, bla...", en vez de pedir ayuda por si suena a debilidad; contar que los compañeros de trabajo son los mejores, contradiciéndose a veces con la publicación del perfil en otra red social; enzarzarse en rememorar tiempos pasados cada vez que un ex-amiguito del prescolar, que no vemos desde antes de aprender a leer pero actual amigo de facebook, publica esas fotos del festival de fin de curso en vez de disfrutar de lo bueno del hoy-aquí-ahora; mantenernos al día de su día, desde hacernos un detalle minucioso del gimnasio en el que comen o de la dieta a la que se han apuntado. Un reportaje en directo con vidas de desconocidos. Desde Gran Hermano hasta las redes sociales han puesto su granito de arena para que esto sea así. ¿Y ahora qué? Parece que, de nuevo, se van a poner de moda los anónimos.

13 comentarios:

  1. Difícil es permanecer en el anonimato D:

    ResponderEliminar
  2. Lo siento ando algo despistada, pero ya estoy aquí. Yo quiero ser anónima, solo conocida para los míos, nada mas. No me gustaría ser famosa, salir en todos lados, no,creo que no lo soportaría. Muchos besos, y te voy a dejar una palabra.

    Espera

    ResponderEliminar
  3. Los anónimos nunca estuvieron ni estarán de moda (eso espero) haha.
    Me ha gustado mucho el texto ;)

    www.xtasis.net

    (:

    ResponderEliminar
  4. Vivo en una aldea de se anonima es algo muy difícil. La vida aquí transcurre muy lenta y siempre alguien tiene algo que contar. A mi no me importa que hablen de mi, sólo cuento lo que piensa la gente que me importa. Intento ignorar y no entrar en debates absurdos con los vecinos. Es difícil, pero no imposible.
    Sobre los cotilleos de prensa rosa, he trabajado en peluqueria y la verdad es que me hacen mucha gracia. Que más da ver la casa de la Obregón...ella se enriquece enseñándola y las "lectoras" envidiándola. Como en mi pueblo, si no quieres estar en el ojo del huracán no provoques al personal.

    BUEN FINDE!!

    ResponderEliminar
  5. Hacía tiempo que no pasaba por tu silloncito, y mira que no eres nada anónima para mí. Así que te dejo unachuchón!

    ResponderEliminar
  6. Sea reflexivo o periodístico, lo haces igual de genial, Lu.

    ResponderEliminar
  7. interesante blog...
    Yo soy de las que pienso que mas vale que cada uno hable de su vida y asi no lo hagan el resto.Al fin de al cabo tu verdad y tus historias las sabes tu mejor que nadie y eres libre de expresarlas en cualquier medio asi como de reservarlas para los amigos mas intimos o familiares ( según gustos, vaya).
    Es cierto que hay veces que mucha gente cae en la tentacion de escribir estados delatadores en facebook o este tipo de cosas... ( yo la primera... mea culpa) pero no lo veo mas que una forma de desahogo como quien escribe un blog hablando de lo que opina o de sus sentimientos, ahi también en cierto modo estas vendiendo tu intimidad porque te apetece y porque quieres compartir con los demas algunas de tus frustraciones, gustos o ideas... además en estos casos se tiene la gran ventaja de que puedes pasar de leerlo... es más veo mas marujeo en el que quiere o se pasa a leerlo que en el que lo escribe.
    De todas maneras, muy buen texto si señor.
    te seguiré leyendo ( aunque esto tambien sea algo de marujeo jajaja ;) )
    Un beso.
    ST

    ResponderEliminar
  8. Creo que todo comenzó cuando la gente empezó a tener necesidad de una pantalla para existir. Me refiero a que mucha gente es capaz de hacer cualquier cosa por salir en la tele, en un noticiero diciendo cualquier cosa, o atrás de un entrevistado saludando. Verse en la tele es una cosa fuerte, es como constatar tu existencia. No sé, es medio absurdo, pero leía y pensaba en eso, en que primero fue la tele y ahora se han sumado las redes sociales y chau intimidad y anonimato!

    Muy buena reflexión la tuya, y el blog genial, aquí me quedo!!

    ResponderEliminar
  9. Pato, qué ilusión tu visita! desde que por Fernando descubrí el programa Perras Negras empecé a seguir el blog,y tirando del hilo he conocido el tuyo (que me encantó), y así algunos otros... Como ves, aquí también buscamos palabras, así que te animo a que, si lo deseas, dejes la tuya para la sección "los bloggers tienen la palabra". Todo un halago tus palabras. Siempre serás bienvenida a este sofá para hablar :)
    mua linda!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias =) ahora me pongo a investigar qué es eso de "los bloguers tienen la palabra" me encanta, algo diré =P

    Mirá, no encuentro tu mail por ningún lado, me lo enviás a blogpato@gmail que me interesa leerlo??

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Ahhh, pero es sumamente interesante el trabajo que hacés en esa sesión, es genial!!!!!!!!!!

    no sé dónde dejar mi palabra porque no encontré allí espacio para dejar comentarios, pero me gusta la palabra CAMINO, en realidad había muchas dando vueltas como mariposas en días de primavera, pero todas en algún momento tocaban la palabra camino, así que te la dejo y vos verás qué pasos elegís para hacer el camino que nos lleva a escucharte desde el sofá =) o a escucharnos a nosotros en vos.

    Me encantó!!

    Te parece que visite tu blog, en el próximo programa, con esta sesión mas precisamente?

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Si q es verdad q mucha gente emplea los blogs para contar su vida, demasiado en algunas ocasiones. Hay cosas q es mjor guardar para uno mismo.

    De hecho, ahí te dejo una nueva palabra: SECRETOS

    ResponderEliminar
  13. Si es que a la gente le encanta eso de contar, de publicar, de saber y de cotillear. Está claro que ser anónimo cada vez es más complicado, y cuánto se echa de menos a veces...

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails