6 de julio de 2014

Bravo por las mamás

The Wonder of You by Elvis Presley on Grooveshark
La llegada de la mujer al mundo laboral, cobrando menos por igual trabajo, la ha llevado a acumular tareas del hogar a su trabajo remunerado. No hablaré de la igualdad que nos han vendido, ni de la sobrecarga no apreciada. Hablaré de algo que me sorprende y me entristece a partes iguales: ser madre no está valorado. El gestar, parir, amamantar, educar y mimar a un bebé no es algo valorado actualmente en esto que se entiende como primer mundo. A día de hoy la crianza sigue siendo cosa de mujeres y algo poco apreciado por la sociedad en la que vivimos. Parece ser un complemento añadido a nuestra vida que cualquiera puede llevar a cabo. ¡Cuán equivocados están aquellos que piensan así! Por supuesto que no todo el mundo está capacitado para acoger a un bebé en su hogar y en su vida; para darle todo lo que necesita y a la vez saber encontrar su propio espacio, porque es esencial darse a uno mismo para poder darse a los demás. No todos están preparados para colocarse en otro plano, para compartir tiempo y espacio; ni dispuestos a dejarse llevar por la responsabilidad y el amor que conlleva la crianza de su propio hijo. En una relación tan especial y profunda, la responsabilidad a veces pesa tanto como duele el amor; y en este vínculo parece ser que todo viene en grandes cantidades. Sacar los instintos y desarrollar los que están dormidos; no dejarse llevar por esos consejos que todos brindan aún sin preguntar; aprender a no tener sueño, a comer cuando se tiene tiempo, a contrariar a tu propio deseo por el deseo o el bien del otro. Señores, esto no es fácil. 
Y sigue desconcertándome cuando una empresaria, directiva o, artista de éxito tiene varios hijos las preguntas que suelen hacerles con frecuencia, algo como "¿cómo haces para compaginar tu vida familiar?¿vas al mercado tú misma?¿cómo organizas el día a día con tanto trabajo y los niños?". Si fuese un hombre en el mismo cargo las preguntas llamarían la atención al lector. Llegamos a la conclusión de que sigue habiendo preguntas para hombres y preguntas para mujeres, pero se olvidan que la crianza es cosa de todos. Se olvida que estos serán los médicos, los panaderos, los peluqueros, los políticos y los yernos de los reyes de mañana. Y se continúa subestimando la maternidad como pilar fundamental de la educación. Es necesario tomar conciencia de que la crianza es algo serio e importante, delicado y comprometido. Lleno de satisfacciones y fatigas. Un trabajo a tiempo completo dedicado a nutrir a la sociedad de mañana. Al mundo de hoy en día, lleno de cifras y estadísticas mientras corren a contrarreloj se les olvida la regla más importante: la suma de las partes siempre será mayor si estamos unidos.

2 comentarios:

  1. Se olvida muchísimas veces a la otra parte, al padre. Cada vez son más los que sienten como nosotras ese apego y esas ganas de criar un hijo. Hay de todo, como en botica pero por suerte la actitud de ellos va cambiando a lo que siempre debería haber sido, involucrados al 100% con sus hijos.

    Yo lo veo con mi marido, le encanta estar con su hija, darle de comer, cambiarla, bañarla, levantarse por la noche si llora y cuando le preguntan que por qué lo hace, mira extrañado y contesta "porque es mi hija y es mi responsabilidad como padre, además de que lo hago encantado"

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, cada vez hay más conciencia pero... queda mucho por hacer :) Y no nos vamos a cansar ;)
      Un besito muy grande guapa!

      Eliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails