27 de marzo de 2010

EL DÍA QUE NACÍA LA PRIMAVERA

El día en que nacía la primavera terminaba el viaje. Te ibas y el sol salía para orientarte, nos dejabas el calor para seguir la andanza. Era como un día anunciado sin fecha propiamente dicha, todos nacemos con ese día escrito en la planta de los pies, así que es en vano correr al lugar más recóndito del mundo porque al final siempre termina encontrándonos. Pero hay casos en los que se hace una especie de epílogo en el que todos los que rodean a esa persona,o ella misma,sabe que ahora más que nunca el final se acerca a ritmo de soul. Y la tristeza, normalmente, aparece y nos bloquea sin dejarnos disfrutar de los que serían nuestros últimos días juntos. Con Marzo nacía la crónica de una muerte anunciada, parecida a la de Gabo, pero esta con menos personajes y sin viaje. Era básicamente una espera, qué fría la espera de saber que te vas. Y no nos hemos despedido... nunca nos despedimos, no nos gustaba esa parte de la partida ¿por qué hacerlo ahora? Camino del adiós recorríamos la misma ruta de vuelta a casa tras la playa en los veranos de la infancia. Ibas delante, como una guía y, parecía que por más que te seguía, imposible era agarrarte.
La muerte siembra el miedo entre nosotros, el miedo al fin, el miedo a lo desconocido. Hasta los que esperan el paraíso le temen aunque sea en silencio. Ni digamos ver la partida de un ser querido, la agonía de llegar hasta el último día sabiendo que quizás hoy sea el definitivo. Hasta que recibes la noticia no cierras la puerta. Hasta que no oí la voz de mamá no caí al vacío. Ya había terminado todo. El desierto ante mis ojos. Sordidez en el aire. Sentimientos enfrentados, la tristeza fría como el acero y, recuerdos, muchos recuerdos flotaban desorientados en mi mente. Ya te estaba echando de menos y todavía estabas aquí. Y realmente por aquí te has quedado con tu sonrisa tímida y tus buenos deseos envueltos en abrazos de abuela, ¿qué seríamos sin los abrazos de la abuela? Me has dejado tantos buenos recuerdos, tanto cariño, que no cabe el olvido. Y te has llevado mi sonrisa, mis incógnitas. Y en esa larga despedida me encontré con familia, amigos, conocidos, desconocidos de la familia con los que no coincides a menudo, y con mi otra familia, esa con la que no compartimos apellidos ni sangre, pero si minutos, horas, días, meses, años compartiendo momentos inolvidables, momentos que han hecho que yo los considere familia, momentos en los que siempre me han hecho sentir su pequeña Lucía. Y junto a ellos, más recuerdos. Un mar de recuerdos. Sentir cerca a los que quieres te hace sentirte arropado, fuerte, estimado, y en un momento tan gris atenuaban el dolor con sus mejores mimos. Cómo ha pasado el tiempo! Cuántos años, sin embargo, ellos seguían allí meciéndome entre abrazos, como a su pequeña Lucía. De vuelta a casa comencé a mirar fotos tuyas, nuestras. Creo que era la necesidad de volver a verte, de saber que recuerdo tu cara. De poder volver a mirarte y pensar todo esto que ahora te cuento. Necesidad de apagar parte de mi tristeza encendida.
El día que nacía la primavera... cogiste tu maleta llena de secretos y echaste a volar.

38 comentarios:

  1. Qué bonito Lucía... Es conmovedora la forma en que expresas tanto sentimiento. Tanto, que una misma casi puede llegar a sentirlo también. En fin... Como ya hablamos y como ya sabemos, un acontecimiento semejante, la partida de un ser querido, siempre será dura e insesperada de algún modo. Pues aunque a veces podamos preveerlo, nunca estamos preparados, no para la despedida. Por eso, mejor recordarlos con una sonrisa y un sinfín de momentos inolvidables que formarán ya por siempre parte de nosotros.

    Cuídate Lucía, ánimo y un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Oh! el libro de crónica de una muerte anunciada me encantó jaja. Pero jo, tu texto es un poco melancólico/triste y me recordó a mi despedida de ayer con una persona especial que no veré en bastante tiempo..
    Por eso me gustan tus textos, porque me hacen 'trasladarme' a otros días y otros momentos.. jaja
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  3. Puff! Lo siento mucho. Mi abuela lo es todo para mí también.

    Me ha encantado tu "despedida". Animo y un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  4. ¿Te he dicho que me encantan tus palabras? Sí, creo que estarás harta de que te lo digamos...
    Y gracias tesoro, por pasarte por mi blog para felicitarme.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Lo único que produce miedo querida amiga es la ignorancia, no la muerte porque no la conocemos, ahora la teoría de las cuerdas baraja la posibilidad de que existan más de 12 dimensiones y en cada una de ellas estemos con diferentes vidas e historias ¿te das cuentas? Las antiguas religiones dicen que la vida nos sirve de escalera para acercarnos a la perfección no aprendamos nada en esta vida y tendremos otra peor que esta, para no sentirnos tristes ni desolados frente a la muerte NO debemos apegarnos a las cosas materiales y convencernos que la únioca certeza que tenemos es que un día tarde o temprano vamos a morir, entonces la muerte es parte de la vida, vivamos con esa idea y verás como la vida se llena de amor y de comprensión. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas palabras...es muy triste cuando alguien tan cercano se va. Ánimo!...una bonita despedida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. De verdad, por la tarde lei tu entrada y me puse yo a mirar mis fotos de mis abuelos. Cuantos recuerdos y que buena despedida le has brindado!
    Aunque siempre estan presentes,hoy gracias a ti mas que nunca!

    BSS

    ResponderEliminar
  8. Lucia! me encanta tu forma de expresarte, es precioso! Que sepas que estamos muy agradecidas por tus comentarios! Y que tu sofa para hablar cada dia es muuucho mejor :) Esperamos que pases una primavera muy FASHION!
    besitos gigantescos de parte de:
    MELBOURNE MADNESS (L)

    ResponderEliminar
  9. muy buen texto, como todo lo qe hay por este blog, gracias por pasarte y seguirme, yo e echo lo mismo =)
    1beso!

    ResponderEliminar
  10. Una preciosa manera de despedirse, estas cosas son siempre algo duras pero sin duda la mejor manera es recordando todos los buenos momentos.

    Muchas gracias por pasarte por mi blog, me hace mucha ilusión que lo sigas, yo después de ver cómo escribes también voy a pasar por aquí a menudo.

    un besito muy grande!

    ResponderEliminar
  11. Quñe bonita entrada : )
    Acabo de ver que me has comentado en mi blog, gracias por hacerte seguidora mía. Yo también me uno a tu blog, que parece y pinta muy interesante.

    Un saludito!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ay ay, la inconciabilidad de la pérdida... Comprendo tu dolor, Lucía, ya que hace no más de tres meses mi abuelo se dio a volar sin previo aviso, llevándose con él sus manos silenciosas, sus risas esporádicas y explosivas, sus tangos arrabaleros. Guardo con mucho recelo el recuerdo de él en Navidad, y es cuando lo vuelvo a traer a mi mente que me pregunto ¿qué se ha hecho de repente? Y me desvelo pensando en esa condición irremediablemente binaria de la existencia...

    Pero, Lucía, al final me equivoco: la existencia, a diferencia de la dicotomía Vida/Muerte, no es binaria sino que guarda un sinfín de tonalidades. No podemos dictaminar con certeza si tu abuela creció alas y se dio a volar o si expiró con su último suspiro, pero sin duda podemos garantizar que existe, y seguirá existiendo por mucho tiempo: de ella quedan tus recuerdos, tu afecto, sus fotos, los abrazos que tatuó en tu vida que hoy son tan reales como el momento en que te los dio. Desaparece de nuestra dimensión espacio-tiempo de un modo lineal, pero tiñe tus recuerdos con una vida que jamás se disolverá.

    Fuerza en esta época difícil, Lucía. Cabe aclarar que quiero elogiarte: tenés esa bella capacidad de expresar algo doloroso, triste y melancólico de un modo tan hermoso, con una guirnalda de palabras-flores que llegan a tocar las más profundas cuerdas del sentir.

    :)

    Monse.-

    ResponderEliminar
  13. Que bonito post!
    Me ha encantado...

    Besos

    ResponderEliminar
  14. que bonito!! el otro día no me dejaba ver tu actualización, pero ahora si que lo he podido leer, y de verdad que te deberías de dedicar a algo relacionado con la escritura, si ya no lo haces... :)
    por cierto, te he dejado una cosilla en mi blog.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  15. de nada!! es la verdad :) es que muchas veces no creemos que podamos hacer algo en condiciones, pero sinceramente escribes fenomenal... de lo mejor que leo en internet, no sólo en blogs... no sé, me gusta leerte porque es como leer una novela, sabes?? tiene una gran calidad :) un beso, y no pienses así, porque tengo razón jeje
    muaaah

    ResponderEliminar
  16. Simplemente puedo decir que es IMPRESIONANTE y BONITO :)

    ¡♥Besitos monosos fashionistas♥!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan tus palabras. Sobre todo la última parte, la de la despedida. Expresaste exactamente lo que sentí cuando falleció mi padre, la sensación en el tanatorio con la familia de sangre, la de corazón, los amigos y la sensación de estar sola despidiéndome de él pese a estar rodeada de muchísima gente.
    Es un texto triste pero tan expresivo que tengo que volver a leerlo en cuanto acabe este comentario.
    Un besazo guapa y siento muchísimo tu pérdida.

    ResponderEliminar
  18. Y para ti también tesoro, mis mejores deseos para que pases unas fantásticas vacaciones pascueras.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta lo que has escrito :) Muaa

    ResponderEliminar
  20. Gracias por seguirme :) Yo también te sigo! Muaa guapii

    ResponderEliminar
  21. Preciosa despedida.

    Un abrazo

    bisous

    ResponderEliminar
  22. Un abrazo enorme, Lucía. He leído tu texto y se me han humedecido los ojos...
    hace tiempo te conté lo que le pasa a mi abuela...
    Mucho ánimo, y si necesitas algo, estoy aquí.

    :*

    ResponderEliminar
  23. Qué palabras tan bonitas.... yo recuerdo cuando murió mis bisabuela, estábamos toda la familia en casa reunidos porque era festivo, últimamente ella decía que le quedaba "poco hilo en la bobina", pero todos decíamos que dices nonna?? Aún te queda mucho tiempo con nosotros!

    Pero no pasó mucho tiempo.... y ocurrió.... se durmió plácidamente, para siempre... recuerdo a todas las mujeres de casa alrededor de ella cogidas de la mano y rezando.... acompañándola en su viaje... tengo esa imagen grabada en la mente y en el corazón.

    Siempre me pregunto si jugué lo suficiente a las cartas con ella, o si la mimé lo suficiente... o si escuché sus anécdotas lo suficiente... ella sabía que la quería mucho!

    Yo creo que con este poema que le has dedicado has dejado más que claro tus sentimientos hacia tu abuela, quédate con ellos y agradece a la vida que te haya dado la oportunidad de tener una ABUELA!

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  24. Precioso niña...
    me ha encantado, un besazo
    y mucho ánimo

    Cora

    ResponderEliminar
  25. Lucía, es tarde y ya confundo las teclas del portátil.
    Pero ADORO cómo escribes, lo que escribes y lo que me transmite cuando lo leo.
    Adoro sentarme a hablar contigo en este sofá tan cómodo.
    Jopé.
    No sé cómo haces, pero siempre me quedo con una sonrisa medio alegre medio envidiosa (siempre desde la admiración, claro) en los labios.

    :)

    Un bico grande, Chic and Chocolate.

    ResponderEliminar
  26. jo que texto tan bonito!:(
    gracias por pasarte por mi blog, te sigo =)

    ResponderEliminar
  27. Con su permiso, Dª Estrógena, me he sentado en su sofá, me he tapado con una mantita y aquí estoy tan a gusto leyendo.

    Un saludo, amiga.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por tu comentario:) Espero que, como dices, mi blog llegue a ser tan bueno como el tuyo. Bueno, aunque lo tuyo es escribir. Te lo habrán dicho ya muchas veces, pero transmites mucho. Supongo que ya vendré aquí y leeré todo lo que pueda. Así que te sigo vale?
    Unbeso! guapa

    ResponderEliminar
  29. Que casualidad, mi vicio es leer y tu blog es perfecto! Te sigo
    besazos

    ResponderEliminar
  30. Precioso el texto... y el blog.
    Soy nueva aqui y creo que voy a visitar este "sofa para hablar" de vez en cuando.
    Te sigo :)

    ResponderEliminar
  31. me encanto! precioso :)
    un besoo

    ResponderEliminar
  32. Le agradezco su cálida acogida, Dª Estrógena, estoy encantado aquí sentado, pero, ¿qué le parece si se enrolla y saca un tecito y unas pastas para las visitas?

    Un saludo, amiga.

    ResponderEliminar
  33. Hola Luci, ne entristece haberme enterado de la noticia por el blog. Sobra decirte que lo siento y que ya sabes donde estoy.
    Gracias por pensar en la gente querida que deja esta vida para comenzar otra mejor. El recordar ayuda a no olvidar. Si recuerdas a esa persona todavía penmanecerá a tu lado, todavía existirá, todavía la sentirás...todavía vivirá... estoy segura de que ella sabe cuanto era para ti, estoy segura que (cuando esto pase) una sonrrisa se dibujará en tu cara al pensar en ella.
    Te quiero un montón dale un beso a tu familia de mi parte.

    Sandra

    PD. Sabes hace poco que pasé por lo mismo y ese nudo en la garganta que no me deja ni llorar todavía no ha desaparecido pero sus recuerdos me hacen sonrreir y me ayudan ha llevarlo lo mejor que puedo.

    ResponderEliminar
  34. ¡Precioso! No creo que la palabra 'perdón' sea la más difícil de decir, como dice la canción, sino que hay una que todavía le cuesta más salir de la garganta y esa palabra es 'adiós' a un ser querido.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  35. Lucia, que bonito..me has hecho llorar, pq me he sentido muy identificada..mi abuelo está muy malito, por una parte pienso que es mejor que se vaya, pero por otra como me cuesta dejarle marchar..
    Pero me acuesto y le pido a mi abuela y a mi tio que se lo lleven, que donde estén los 3 volverán a ser felices.
    Durante 4 años he llevado una pena muy grande, cuando mi abuela se fué no pude despedirme de ella, solo una semana antes le había preguntado..abuela, cuanto me quieres?me dijo..mucho, me agarró la mano, me dió un beso en ella acercó la mano a su cara y me dijo..que bonita eres..
    Y cuando volví estaba ahí metida, y no pude decirle adios, solo por un huequecito meter una foto para que no hiciera su viaje sola.
    Y cuanto la hecho de menos..no hay dia que no me acuerde de ella.
    un besazo y ánimo!!

    ResponderEliminar
  36. ... tú un día me decías que las personas mueren cuando muere su recuerdo... estoy aquí... un abrazo tan enorme como tu sonrisa aunque en estos días se haya escondido...

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails