27 de agosto de 2010

VUELVE EL "NEW OLD"

Dicen que lo vintage es tendencia pero, ¿hasta dónde?
Parece que palabras como vintage o retro hoy en día están por todas partes y más de moda que nunca. Tras tanto diseño llega, para instalarse, el "anti-diseño", triunfa la moda de lo descuidadamente cuidado. Hace años en Nueva York comienza el fénomeno del "new old" en el que reciclar y lo vintage son las claves.
Las piezas de segunda mano heredadas, mercadillos y tiendas variopintas con restos que unos deciden tirar cobran cada vez más importancia. En Londres Portobello y, el que os recomiendo si estáis o vais pronto, el 25th St. en Nueva York. Las piezas han de ser antigüas, buenas y sin caer en la ostentación. Sí al reciclaje, pero no a los excesos en la restauración, debe de haber sobriedad. Y es que los aires del desván de la abuela vuelven más que nunca, lo popular vende, nos encanta vernos reflejados en objetos que decoraban nuestra infancia.
Quizás el llegar en momentos en los que se ajustan presupuestos hace que gane puntos para que todos nos unamos al reciclaje. La tendencia se abre espacio también en los locales de copas, cafeterías y restaurantes. Incluso a los hoteles. Nos hace sentirnos cómodos estar en un sitio que se aleja de esa parte fría de bar para simular una casa acogedora.
La parte de la moda no podía quedar inmune a la tendencia, de hecho ha sido una de las más influenciadas. Los ´60 y ´70 viven de nuevo entre nosotros. Un estilo antigüo lleno de nuevos complementos para hacerlo actual. Me encanta lo vintage, los buenos materiales, el gusto por el detalle, la historia de muchas de las prendas, lo exclusivas que pueden llegar a ser, pero sobretodo, que son por encima de todo refinadas. En tiendas de segunda mano pueden encontrarse cosas interesantes, pero antes empecemos por el baúl de la abuela. He estado hace unos meses y he encontrado cosas realmente interesantes que ahora son parte de mi día a día , iré colgando algunas fotos.
En mi época en Nueva York descubrí tiendas como Urban Outfitters o Anthropologie y definitivamente, me atraparon para siempre. Tienen esa mezcla de estilo "new old", kistch y vintage en artículos nuevos donde puedes encontrar desde unos zapatos hasta algo para el hogar. Totalmente recomendables. Esta foto de abajo es uno de sus escaparates. Todo debe de ser una fusión y, como nunca me cansaré de decir: natural. Lo que lleves tú o tu casa debe de ser fácil para llevarlo y para verlo. La idea no es vestirse como abuela en nuestro bautizo ni copiar la casita de recién casada de nuestra tía.
Detalle de una estantería de cocina en la que la eclecticidad hace gala, mezclando estilos pero de forma armónica. Esta tendencia en auge llega no sólo a moda, hoteles, tiendas, estilo de vida, bares o decoración. Ha llegado a este mundo virtual en forma de blogs, muchos de ellos que sigo con asiduidad. Y yo me pregunto, ella que sabía tanto de moda decía que "la moda siempre pasa de moda", ¿cuánto le quedará a esta tendencia? Encuentro en ella un encanto especial aún antes de que tuviesen que recolectar términos para acuñarla, me temo que me encanta y que cuando deje de ser moda yo seguiré en ella, y entonces estaré demodé ;)
imágenes de Anthropologie, Decor8, Flickr, Design Sponge
¿qué te parece este estilo?¿alguna dirección que no debamos perdernos?

16 comentarios:

  1. Ay me encanta en foto pero quizá in person cuesta que quede bien, no lo sé! Muy mono el del maniquí, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué fotos tan maravillosas, me encanta. Dí que sí EStrógena, aunque dentro de unos meses, o dos años el vintage pase de moda mantenlo, a mi personalmente me encanta, de siempre. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Siempre con tanta originalidad en los posts!A mí me encanta la época 70's y 80's. No me parece mal lo de que vintage pase a moda, algo nuevo por ver :)
    Palabra: Libertad.

    ResponderEliminar
  4. Cuando veo estas cosas me dan unas ganas de redecorar mi cuarto... tiemblo el día q tenga mi propio piso!!! jajaja

    besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Soy una gran admiradora del cine clásico. A través de esas películas de los 50, 60...y de cualquier tiempo pasado que albergue una película digna de ver, se han ido incorporando a mi vida esas tendencias del pasado. Su estilo decorativo, su forma de vestir..su esencia, se han fusionado con mi realidad. Estoy encantada con este estilo "New old" me encantan esas pequeñas joyas decorativas que han quedado en el olvido.

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este post y estoy muy de acuerdo con tus reflexiones. Yo también me pregunto hasta cuando estará de moda. Es más, creo que cuando algo ha comenzado a estar de moda, al mismo tiempo ha comenzado a morir lentamente. El hecho de que las cosas que antes eran especiales y distintas se conviertan en objetos de masas acaba con ese caracter especial. De todas formas, para mi no es una moda, desde que tengo uso de razón, siempre me han gustado las cosas de mis abuelas, jugar con sus vestidos, sus zapatos... y tener sus objetos como tesoros por los pedacitos de vida que encierran.
    No me enrollo más!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Qué gran post, a mi me gusta mucho este estilo, aunque es dificil conseguirlo(:
    Un besote, cuando quieras puedes pasarte por mi pequeño blog y dejar tu granito de arena(:

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muchas gracias por la invitacion de quedarme a charlar un rato, y ya veo que ademas el sofa es vintage y realmente bonito...A mi las cosas que ya han gozado de otros usos o de otras epocas me gustan por su originalidad y porque a la vez reciclamos.Aunque con la palabra epocas a veces nos referimos a los no muy lejanos...años 80!

    Que pases un feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba!!! Yo tambien te sigo, tienes unos post muy interesantes!

    (El Jardin de los Muffins)

    ResponderEliminar
  10. me encanta el rincón de la maquina de coser, mi próxima compra será una, para aprender un poquillo
    muak
    jose

    ResponderEliminar
  11. EL vintage es algo de siempre, es sólo que la publicidad y la moda lo están sacando partido. Pero creo que conservar objetos antiguos, reinventarlos y hacer que sean parte de nuestra vida es algo necesario, el pasado forma parte de nosotros nos contiene y nos subraya. Es lógico querer incluirlo en nuestra casa o nuestro vesturio. Yo amo las cosas antiguas de mis abuelas, hasta tengo una falda de hace 120 años que es mi joya de la corona ;)

    Por cierto tu blog es una delicia!

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantan los objetos antiguos,pero en su justa dosis,porque prefiero ambientes despejados y espaciosos.Me ha encantado tu post,
    Un gran abrazo,
    Cecilia

    ResponderEliminar
  13. La moda banaliza las cosas más bellas, muchas veces. El arte de ver la hermosura de lo de otra época siempre existió, no crees?

    Hablaba hace unos posts en mi blog de la fusión, pero aplicada al mundo en el que vivimos... Es eso, finalmente.

    Me gustó llegar hasta ti leyendo un comentario que hiciste en el blog de chantal, y, al igual que tú decías, "tiré de ese hilo de lana" y te encontré. Y me gustó.

    ResponderEliminar
  14. Hola Estrógena, llevo días queriendo darte as gracias por unirte a mi rincón,. Hoy, ya de vuelta, tengo tiempo retomar las visitas a los blogs. Me ha encantado tu post ,tienes unas fotos preciosas, yo también te sigo. Mxos Bss

    ResponderEliminar
  15. me gustan todas las fotos, porque este estilo para mi es como muy personal y me transmite que cada cosa está cogida con un motivo, no es la típica decoración toda aconjuntado y siguiendo la linea super "moderna", no sé... creo que esta moda en ciertas casa va a perdurar!
    besitos

    ResponderEliminar
  16. ¿qué nos parece? Báaaarbaro!!! que diría alguien... ja, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails