26 de octubre de 2010

Los bloggers tienen la palabra: FUTURO

FUTURO. ¿Cuántas veces a lo largo del día llega a nosotros esta palabra desde distintas bocas, desde distintas letras? Y poco a poco adelantamos lo que todavía no ha llegado. Especulamos con las reacciones, calculamos el tiempo que tardaremos en aceptarlo, predecimos cuando llegará la primavera para quedarse. Teorizamos sobre cómo será mañana. Y todas estas acciones nos llevan a lo mismo, a lo que todavía no ha llegado. Al futuro, ese que nunca llega, porque cuando llegue ya será presente. Hoy vamos al futuro, o como decía el poeta, "te llaman porvenir, porque siempre estás por venir..."

Y cuando hablamos de futuro hablamos de pronóstico y de predicción, entre ellas se entrelazan la incertidumbre y el riesgo. Y es que todo puede pasar, aunque muchas veces no lo tengamos en cuenta. Para bien o para mal, todo lo planeado puede tornarse a nuestro favor o en contra. En un sólo segundo todo un giro inesperado y ese futuro, que ahora es presente, nunca pensado ya es nuestro escenario llamado hoy. Siempre nos ha interesado el futuro, desde las religiones, hasta el arte o la economía se han referido en muchas ocasiones al futuro. Desde que somos humanos nos interesa el saber qué pasará, a dónde iremos, qué tiempo hará el día de la boda, aprobaré, será niño o niña, cómo seré en mi vejez... El tiempo tiene todas las respuestas. La cierta frase de "tiempo al tiempo" parece tener las respuestas, sólo nos falta una cosa: paciencia. Esa que no todos tenemos para esperar a que llegue el momento con la respuesta. Parece que deseamos prepararnos para todo, como esquivando las sorpresas ingratas. De nuevo volvemos a lo mismo... ¿qué nos deparará el futuro? Muchos no quisieran saberlo, pensando que quizás estarían condicionados por la información. Otros dicen que nada está escrito. Yo creo lo que Schopenhauer, "el destino baraja las cartas y nosotros las jugamos". Y no pretendo hablar de futurología, aunque parezca imposible no hacerlo cuando hablamos de futuro. Eso será tema para otro post, para otro día. Ahora lo único que sabemos es que el futuro es, casi siempre, una sorpresa.
Gracias a Ojizarka por su palabra... por un futuro lleno de palabras. Por un futuro lleno de bloggers que tienen su palabra. Gracias.

17 comentarios:

  1. Me gusta esta palabra. Como buena soñadora tengo los pies en la tierra pero la cabeza en el aira. Imagino viajes por realizar, retos por cumplir...y como no donde estaré 10 años más tarde. Futuro es una gran palabra porque está envuelta de ese misterio que le da sentido a la vida.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Tenemos dentro de nosotros una brújula que es la que debemos usar para guiar nuestros actos y esa brújula es ... la conciencia; debemos actuar según a ella le parezca y escuchar SIEMPRE su voz, no acallarla con nuestras vanidades y apetitos; entonces llegaremos a la vejez con la tranquilidad de haber hecho en nuestra vida siempre lo que creíamos correcto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es inevitable pensar en el futuro, preparar futuras vacaciones, futuras entradas de nuestros blogs, sin embargo, creo que muchas veces nos agobiamos por un futuro incierto que tal vez nunca llegará y nos olvidamos de vivir el PRESENTE; yo creo que todo lo que nos pasa está escrito, soy determinista.
    Y ahora, inevitablmente, me pongo yo a pensar en el futuro...
    Un beso

    P.S.: dejo una nueva palabra en el sofá para utilizar en un futuro, FRAGMENTOS

    ResponderEliminar
  4. Es mejor no pensar mucho en el futuro.. y pensar en el presente, te sigo =)

    ResponderEliminar
  5. Creo que el futuro es un conjunto de nuestras acciones y las reacciones a las mismas.
    Pero, lo fundamental es tenerlo siempre unido a la palabra esperanza.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Nadie puede evitar pensar en el futuro. Es algo que todos hacemos, estoy segura.
    Te sigo, me encanta tu blog :D

    http://tobelovers.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Mi abuela con su sabiduría popular decía "el hombre propone y Dios dispone" sin duda Shopenhauer lo dijo mucho mejor pero más o menos viene a significar lo mismo, no podemos controlar el futuro y tamppoco debemos usar nuestro tiempo en querer todo planeado puesto que muchas cosas no están en nuestra mano y, a menudo, se nos olvida disfrutar del presente que es lo que tenemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Otra vez aqui, sorprendiendome con tus temas!

    Yo creo firmemente en el destino, en que el final de tu carrera ya esta escrito, pero esta en las decisiones que tomamos dia a dia en Como llegaremos a la Meta, si tomaremos el atajo, o si nos vamos por el camino oficial...

    un beso gigante querida!
    te leo en la prox entrada :)

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con Wendy. El futuro es el presente. Ya sabemos el dicho "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" si yo hubiera hecho caso a estas palabras me habría quedado con un último beso, un abrazo y un te quiero (otra vez), pensé que había un mañana y no fué así ...
    Un beso grande, Ana
    Creo que me has inspirado para mi día 22

    ResponderEliminar
  10. sí la foto es mia :)
    muchas gracias por seguirme
    nos leemos!
    muaaak

    ResponderEliminar
  11. Ay, Estrógena, que no llego!!!, buff, disculpas, esto de andar a correr no es bueno. Bien, maravillosa reflexión tuya sobre el futuro, es cierto que tan pronto llega ya es presente, incluso a veces pasado. Hay que disfrutar el presente, a veces me olvido y vivo pensando en el futuro, en qué vendrá, en qué haremos, a dónde iremos, y ahora que me paro y lo pienso, por qué, para qué. Vivamos el presente, y disfrutemos cada instante. Feliz puente reina.
    Te dejo una palabra: Disfrute

    ResponderEliminar
  12. Te he dejado un regalin en mi blog! Muaaaa

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    El futuro algùn dia llegarà, o como decìa mi abuela: si son rosas, floreceràn.
    No hay que vivir SOLO para el futuro.
    Hasta la proxima

    ResponderEliminar
  14. pues si, será futuro, será destino....ahí estará....

    ResponderEliminar
  15. Hola hola! gracias por la buena onda de tu comentario, dentro de poco vuelvo al blog y me voy a pasar mas seguido por el tuyo asi te conozco :)
    besos!

    ResponderEliminar
  16. el futuro es incierto, es eso lo que lo hace futuro, pero para eso está eso llamado tarot, no? ja, ja, ja...

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails