22 de noviembre de 2012

MÚSICA. PALABRAS ENCADENADAS.

Hoy es el día de la Música. No podía faltar un lugar para ella en este sofá, porque yo sin música ya no sería yo. Porque siempre ha conseguido salvarme y, porque siempre, siempre, siempre me ha acompañado. No tengo recuerdos de mi vida sin música. Miles de momentos guardados en mi memoria, pero todos llevan anudada una música. Esto me enlaza con más casualidades encadenadas, si es que podemos llamarlas así. Esta tarde me ha llegado una imagen de Buenos Aires florido por los jacarandás. Me la envía un amigo reencontrado, un princeso de la infancia. Me dice que al verla le fue imposible no acordarse de mi y de mi arquitecto de lados incorrectos. Cuando la he visto mis ojos estallaron como esos jacarandás. La imagen y unas escasas pero justas palabras consiguieron sacudirme. Una mezcla de nostalgia, de ilusión porque vuelva; de esperanza porque le espero; de miedo porque los pronósticos se cumplan. Unas ganas tremendas de un Buenos Aires que nos prometimos juntos. 


¿A qué viene todo esto hablando de música? La patrona de la música es Santa Cecilia y hoy es su festividad. Yo siempre he pensando que si un día tuviese una bebé le llamaría Icía (su variante en gallego). Otras versiones dicen que Icía también podría venir de Ledicia, que significa "gran alegría". Me parece un buen significado para el nombre de una bebé. Porque seguro que es eso, una gran alegría. Por otra parte, además de patrona de la música, lo es de la poesía, de los ciegos, como Santa Lucía (y yo me llamo así), y de la ciudad de Mar del Plata, al sudeste de Buenos Aires. Su origen lo remontan, posiblemente, al barrio de Trastevere en Roma, sin duda la parte que más me gusta de la ciudad eterna, uno de esos lugares especiales. Cecilia. Icía. Alegría. Música. Poesía. Lucía. Buenos Aires. Trastevere. No creo en santos, pero me ha encantado la cadena de palabras encadenadas, trocitos de esta Estrógena que aquí os escribe. 


Lo difícil es escoger una canción, así que hoy la música la ponemos entre todos. Decía Nietzsche que "La vida sin música sería un error". Comprobado. 

¿Qué música le ponemos a este post? Una canción que te haya marcado, alguna con la que te quedarías y quieras compartir... Intercambiemos recomendaciones musicales en el día de la música.

24 comentarios:

  1. Importante la música en nuestras vidas, es como un buen amigo que nos acompaña en los buenos momentos y nos consuela en los menos buenos.

    Y no, no va a ser Bruce esta vez, me he decidido por otro "gran amigo", menos estrella pero tan bueno como el Boss.

    Y es una canción que me emociona cada vez que la vivo.

    Con todos ustedes y especialmente dedicada a Estrógena:

    Elliott Murphy y su inmejorable Diamonds by the yard.

    http://www.youtube.com/watch?v=VYod2QwuMlc&feature=related

    Espero que a partir de hoy sea también una canción que te ayude a pasar los momentos difíciles y que algún día puedas disfrutar en esa tierra de promisión que será Buenos Aires, ojalá sea así.

    http://www.youtube.com/watch?v=VYod2QwuMlc&feature=related

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que lo es... sin música algunos de los peores momentos serían peores todavía. Y algunos de los mejores no serían tan bonitos.
      Oooo... Bruce tiene demasiadas para poder elegir, verdad? Pero esta me ha gustado, gracias por la música para estos momentos. Síiiii, te prometo que si voy a ese Buenos Aires prometido la escucharé, y luego lo contaré en el blog, claro :)
      Otro para ti. Gracias!

      Eliminar
  2. Yo le pondría una, que a su vez suena con insistencia estos últimos días, en mi vida.
    https://www.youtube.com/watch?v=FS2W_b7GNVc&feature=youtube_gdata_player

    Tu entrada, como siempre, conmovedora y profunda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooo... qué bonita! me encanta esta canción. Me la ponía mi abuelo, me recuerda tanto a él. La versión de Diego El Cigala es preciosa también.
      Muchas gracias por tu visita, y por tus palabras, como siempre. Pero hoy también gracias por dejarnos en el sofá esta canción. Otro enorme para ti guapa!

      Eliminar
    2. Tengo la de Diego El Cigala, también, y es preciosa, ya lo creo!!!!

      Eliminar
    3. Siiiii, súper-bonita, muchas gracias por dejarla. Por cierto, acabo de darme cuenta ahora que en este post ha salido tu nombre, pues nada, querida Alegría te queremos aquí siempre que tú lo desees.
      Mua guapa!

      Eliminar
  3. A música sempre foi algo moi importante para min, e sigueo sendo. A foto de Buenos Aires é preciosa Lu, dende o aire, e cheo de flores malvas. Esos amigos son os que valen, os que fan de música moitas veces, como fas ti. Icía para a túa bebé quedaríalle moi ben, e máis ahora que vexo toda a cadena de palabras.
    Unha canción para este post, e para ese Buenos Aires http://www.youtube.com/watch?v=1VYM_pGiCWc
    Un besiño enorme, mañá véxote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É que a música move montañas e emocións. Sí, preciosa, un inmenso Bos Aires en un día gris pero cheo de flores malva. Por suposto, son esos amigos cós que merece a pena encontrarse. Moitas grazas, ti tamén fas ás veces de música. ¿A que sí? é bonito o nome :)
      Oooooo... en uns cuantos segundos os meus ollos "estallaron" de novo vendo este maravilloso vídeo que me deixas, unha canción que agora doe e gustame por igual. A última vez que o vin en directo foi con el, e de esto xa fai uns anos. Non estaría mal a próxima en Bos Aires e xuntos.
      Sí, vémonos mañá. Moitos besiños guapa!

      Eliminar
  4. La vi y pensé en vosotros dos, así que me alegra mucho de que te haya gustado y que la hayas traído al post. Ojalá podáis compartir ese Buenos Aires aunque sea sin flores. Santa Icía me recuerda a un barrio de cuando era pequeño, pero le llamaban Santa Cecilia porque lo gallego no estaba de moda cuando éramos pequeños. Por eso decías que la mercería Icía estaba hecha para ti, no? ahora entiendo, pues está claro que a la bebé le quedaría perfecto el nombre. Todo encaja, madrina ya tienes, padrino también... no sé a qué esperas, jajaja.
    Nosotros tenemos canción para el post y para ti, pondríamos otra pero no queremos que sea triste, esta mucho con Buenos Aires y contigo. Nos gustas así, así que no cambies. Elegida por los dos para ti. http://www.youtube.com/watch?v=95J6BSK7CDw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me ha encantado la foto, que te hayas acordado y que nos hayas evocado al ver Buenos Aires. Tenía que traerla al post. Ojalá.
      Sí, el mismo barrio, jejeje, pero a mi siempre me gustó más Icía que Cecilia. Siiiii, claro, por eso decía que la mercería estaba echa para mi, de toda la vida y llevando por nombre Icía. Sí, tengo madrina y padrino, sólo me falta irme a China y adoptar una.
      Aaaaa... siiii, me gusta esta, Kevin Johansen, la letra y la música, anima. Gracias por todos esos ánimos, gracias a los dos, a mi me gustáis vosotros :)) Mua preciosos

      Eliminar
  5. Yo, cuando pienso en Buenos Aires, pienso en Gotham Tango. Soy asi de estereotípico. Argentina está en el punto de mira de mis viajes pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, y a mi ellos me recuerdan a ese arquitecto de lados incorrectos, le encantaban, hay alguna de sus canciones que son preciosas. Argentina siempre llama.
      Mua!

      Eliminar
  6. Uf, difícil elegir dentro del universo musical por el que navego toda la vida, a diario, tantos y diferentes estilos, pero si hubiera que elegir creo que lo tendría claro:
    http://superehore.blogspot.com.es/2012/03/confortablemente-entumecido.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil elección, claro que sí, pero gracias porque así me has llevado a uno de tus posts, y a unas canciones que me gustan... Gracias.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Nunca sé qué comentar pero, en estos últimos posts me quedaba sin palabras!!!! En este se ve algo más de optimismo, me alegro!!!! Tu hija llamándose alegría, pues sí!!!! ya sabes que yo en gallego todavía no me muevo muy bien, pero vuestra lengua tiene palabras geniales.
    Enseñándonos tanta música hoy tenía que poner yo aquí alguna, pero se me adelantaron!!!!!! una de las que te pusieron la tenía yo pensada!!!!! será que no somos muy originales, jajajajajaja!!!!! Yo tengo que poner a Sabina:
    http://www.youtube.com/watch?v=Fp8EglljBho Esta porque me recuerdo cantándola contigo, mi compañera de karaoke casero!!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=ubM6fSBE-Zs Esta porque un día muy triste para mi me la mandaste y me dijiste que nos quedaba mucho por delante!!!! no me olvidaré nunca!!!!!
    Y para el post esta, aunque sea muy típica pero con Calamaro ya no le falta nada: http://www.youtube.com/watch?v=0rWIBhygDRA.
    Espero que te gusten!!!! besos a montones!!!! Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooo... pero quién está aquí?!jejeje... Gracias! cuántas cancioncillas, voy a escucharlas ahora todas.
      Yo siempre digo que esto está abierto para decir lo que se te ocurra, así que podrás decir lo que desees. Siempre sois bienvenidos. Hay que practicar más gallego, jeje, pero me parece súper-bonita la palabra.
      Me han encantado todas, la primera me recuerda a aquella noche, qué risas! nuestro súper-karaoke, jeje; la segunda también es de mis preferidas de Sabina, me alegro de que te animase aquel día. Era lo mínimo. Pero la de Calamaro... ay, yo estaba en ese concierto del vídeo que pones, lo recuerdo perfectamente. La canción me recuerda tantísimo a mi abuelo, y con Calamaro... ay, cuánta emoción. Muuuuuua guapa! gracias!

      Eliminar
  8. Llego tarde al día de la música, pero la verdad es que cualquier canción de Queen hubiese sido perfecta para celebrarlo.
    Preciosa la foto de Buenos Aires, y precioso el nombre de Icía.
    Un abrazo querida Estrógena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para celebrar, ni para poner música, jeje. Queen... ahora que lo has nombrado he puesto una al azar, hacía tanto que no los escuchaba... y sí, suena a celebración :)
      ¿A qué sí? preciosa foto y precioso nombre. Otro para ti, guapetona.

      Eliminar
  9. Revisando otros blogs si con el tuyo. Leí uno de los comentarios que escribiste en el blog del súper héroe y decidí visitarte. Con la importancia que la música tiene en mi vida, me tomé el atrevimiento de dejarte un comentario, que más que eso es en realidad, una nota consecuente a lo que has escrito. Te leía, y recordaba momentos en los que dejé todo por la música, cogí una guitarra y me lancé a la suerte. La música es pasión, y mi vida siempre ha estado regida por la pasión y la bohemia. La música nos trae recuerdos, por lo que llegue a concluir en un ataque de locura, que el mejor remedio para la depresión es que todos los discos muertos de la risa. Ahí entendí, que de haber continuado con la carrera de medicina, hubiese sido quizá el peor doctor de la historia. Al menos hubiera conseguido de muy mala manera hacerme un lugarcito en los anales de la historia. En fin, no alcancé a ser el músico con el que soñaba, entendí que en esa etapa de mi vida seguía una imagen de alguien y no el de la música como tal. Pero tuve los momentos más alegres de mi existencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido! un placer encontrar a nuevas caras por este sofá para hablar en el que todo el mundo cabe. Bien hecha esta visita!jeje, a mi me ha hecho mucha ilusión, y el comentario que dejas tiene un punto taaaan bonito... Porque a pesar de todo lo que haya pasado, hay algo que nadie nunca podrá sacarte: esos momentos tan alegres en tu existencia. Hay que dejarse llevar por el corazón, por lo que sentimos, ese no suele equivocarse, y si se equivoca, al menos pensaremos que hemos hecho lo que realmente deseábamos. Quedarse con las ganas es lo peor del mundo. Un saludo y espero verte más a menudo por aquí, será un placer.

      Eliminar
  10. ¡Cuánta razón! Y es la vida sin música, perdería mucha chispa, ¿verdad? Pienso como tú. Las canciones nos acompañan y nos traen recuerdos de infinitos momentos de nuestra vida. Aquí y ahora, quiero dejarte dos maravillosos y grandes clásicos reversionados en uno, que creo que traen buenas dosis de alegría (como ese nombre que tanto te encanta ;) Y porque detrás del arco-iris, siempre están los sueños... Espero que los disfrutes!! Muaaa preciosa!!

    http://youtu.be/CWjX-GoAbsI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooo... la estoy escuchando, he comenzado a responder los comentarios por el final. Me encanta esa canción, es la típica que puede subirme a las nubes o hacer que en mis ojos existan nubes por unos momentos. Es delicada. Sí, es alegre y melancólica a la vez, quizás también como el nombre. Muchas gracias Moni. Muuuuuaaaa guapa!

      Eliminar
  11. Amo la música, amo la poesía, amo los nombres que tienen alegría (mi hija se llama Ayelén que es Alegría en Mapuche) y amoooooo los jacarandás!!!!!!!!!!!

    Me encantó el nombre Icía <3

    Decirte dos cosas, que Buenos Aires desde el cielo se ve celeste-lila-azul y desde el suelo también, vas caminando sobre florcitas todo el tiempo (y hay que hacerlo con cuidado porque podés resbalarte) pero es tan hermoso el paisaje que somos muchos los adoradores de los jacarandás. Y la otra cosa, me preocupa la salud de esta persona a la que hacés referencia, siempre que te leo o te veo por ahí, se me viene a la mente el deseo de que esta persona mejore, si es de allá, de tu tierra seguro que la estás acompañando con tu presencia, si es de acá, de mi tierra, ojalá pronto puedas caminar estas calles disfrutando de la amistad y del estar cerca de nuevo, como se prometieron.

    Tengo muchas-muchas-muuuuuchas canciones, porque me pasa lo que a vos, que vivís con banda sonora, yo tb. Así que no tengo una canción, pero ponele que hoy escucharía Beatles, que escucharía lo nuevo que está haciendo Quique Gonzalez y que escucharía a Pablo Dacal, una joyita que descubrí en un barcito escondido de Baires y que sueño con volver a vivir otro momento así, el de estar frente a un hallazgo. Besos Lucía, tb tenés un nombre bello vos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este post reúne mucho de lo que más te gusta ;) me alegro, Pato.
      Mmmm... a mi también me encantaría escuchar algo de eso nuevo que está cocinando Quique González. Pablo Dacal, voy a investigar algo, me encanta descubrir nueva música, es eso, estar frente a un hallazgo.
      Gracias, ha sido por mi bisabuela :) Muuuua!

      Por cierto, ya tienes tu mail prometido en la bandeja de entrada :))

      Eliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails