25 de marzo de 2016

El amor dura tres años

Que después de dos meses sin publicar llegue con un post que lleva por título "El amor dura tres años" puede parecer un despropósito. Soy consciente de ello pero, sentaos que no traigo tragedias sino un buen libro. El título del post pertenece al libro homónimo que ha pasado conmigo unas cortas e intensas horas de estos dos meses. Y es que este ejemplar es de los que hay que leer del tirón, si es posible.
"¡Y qué! ¡Pues claro que sí! ¡No es tan complicado! Hay que decir las cosas como son. Uno ama y después deja de amar". 
Françoise Sagan (en el transcurso de una cena en su casa en 1966 con Brigitte Bardot y Bernard Frank)

Con esta cita arranca Beigbeder. Esto empieza fuerte y no deja que la llama se apague hasta la última palabra. En esta historia escrita en primera persona, el autor desgrana de forma honda, comprometida, brutal y franca el desengaño amoroso y el fin del amor, la infidelidad y el amor desenfrenado; así como una sociedad parisina de treinteañeros modernos en un ambiente de lujo y apariencias, vulgar e hipócrita a partes iguales. El protagonista vive su neurosis particular y está convencido de que el amor dura tres años: un año de pasión, un año de ternura y un año de aburrimiento. Tras su divorcio, reflexiona y urde sus dramas en ambientes de lujo, en los que la apariencia de que no falta nada choca con el vacío que siente interiormente. En el protagonista la experiencia, así como la educación que ha recibido, ha tenido gran peso a la hora de condicionar y definir la actitud con la que se enfrenta a su nueva relación. Su nuevo enamoramiento llega empapado en infidelidad, en despecho, en amor desmesurado y verdadero, todo ello vivido en el límite entre el pesimismo basado en sus experiencias y la esperanza porque todo cambie. Es un libro de pensamientos y reflexiones, os dejo algunas de ellas. (Sugerencia: será conveniente leer con lápiz en mano) 

"Desde el nacimiento hasta la muerte, conectamos nuestra existencia a un piloto automático, y hace falta una valentía sobrehumana para cambiar de rumbo"
"Para que el amor dure para siempre, basta vivir fuera de tiempo. Es el mundo moderno el que mata al amor"

"Nuestro amor es hermoso porque es imposible, lo sabes muy bien. El día en que esté disponible, dejarás de estar enamorado de mí"


"Las fiestas más hermosas son aquellas que se celebran en nuestro interior"

"El amor más intenso es el amor no correspondido [...]Amar a alguien que también te ama es narcicismo. Amar a alguien que no te ama, eso es amor"


«Para ser felices necesitamos seguridad, cuando resulta que para estar enamorados necesitamos inseguridad»

«Para ser feliz hay que haber sido infeliz»

"Siempre procura adaptarse al mismo molde para ser normal, normal, NORMAL a cualquier precio. Al no poder estar por encima del resto del mundo,deseamos ser igual que todo el mundo por miedo a quedar por debajo. Y esa es la mejor manera de arruinar un amor verdadero."





¿Alguien lo ha leído? ¿Qué os ha parecido?Y ya puestos, ¿alguna recomendación de estos meses?


8 comentarios:

  1. Me lo apunto para cuando tenga tiempo, que no sé cuándo seré... seguramente para verano, jaja.
    Mientras tanto la lista de libros pendiente sigue creciendo peligrosamente.
    mua*

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya ves, he podido recuperar algunos blogs que adoré visitar en otro tiempo.

    A esta entrada la había leído desde tu face y pensé en eso de la corta duración del amor. Yo hace un tiempo había leído que duraba dos años, habían omitido lo del aburrimiento, je!
    Llevo 30 años con el mismo hombre y siento mas amor que antes, me refiero que a esos tres primeros años. Hemos tenido buenos momentos y de los otros, los dos, pero el amor sigue allí. Al menos de mi parte, quiero decir, el otro siempre es una incógnita.
    Leí hace poco algo acerca de que los amores de esta generación frente a la primera crisis fuerte, salen corriendo. Yo pertenezco a otra generación y tal vez por eso me sonría con este libro. ¿Te imaginás las veces que en 30 años nos amamos como locos, sentimos ternura y nos aburrimos? Mil veces. También mil veces descubrimos que eso es parte de la vida juntos y lo seguimos intentando.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paaato, qué bueno tenerte por aquí! :) Yo también estoy intentando recuperar algunos de esos blogs ;)

      Yo pienso lo mismo, que esta generación actúa diferente. Y es que vive diferente, porque también la han amamantado diferente. A veces hace falta madurar, otras veces analizar. Otras, me temo no hay remedio, jeje. Muy buena reflexión, sin duda. Llena de realidad y de amor, lo puedo percibir desde aquí. Creo que este comentario ha dado para un post. Y de los buenos ;)

      Muchos besos linda

      Eliminar
    2. Patricia, tienes razón. A las generaciones anteriores las educaron para seguir intentando, pero a éstas no.
      Me parece curioso (y no digo que sea tu caso) que las mujeres -sobre todo ellas porque siguen educando en valores las que más- sean las que insistan en el valor de la entrega y la insistencia en el terreno amoroso cuando la mayoría educaron a sus hijos (o están educando ahora mismo a nietos) en condecerles todo lo que desean, haciéndolos débiles ante la frustración. ¿Los niños y niñas que tiran y destrozan todo lo que tocan y nadie les regaña; los príncipes caprichosos y tiranos de la casa van después de adultos a luchar por una relación? Me parece una paradoja.

      Un saludo a Patricia y a Estrógena. Acabo de amerizar por aquí. Con vuestro permiso me doy un garbeo.

      Eliminar
    3. Hola creo que el amor es asunto de almas,por mi experiencia y todo.lo que he leído y mi creencia en que hay conexiones con personas que nos hacen sentir diferentes,si existe el amor lo he vivido y vivo en mi familia,mi hermano y su actual esposa estuvieron de novios de jóvenes luego se separaron cada uno con su nueva pareja desp de años mi hermano viviendo en España,mI cuñada aquí y se volvieron a contactar,nunca se olvidaron el uno al otro,hicieron tdo para estar juntos y hoy tienen una familia bellísima y se nota en sus miradas un profundo amor mutuo,tambien por mi parte he pasado experiencias fuertes,cdo conocí al padre de mi hijo sentí algo adentro como si lo.conociera de tda la vida pero no fue una sensación muy placentera,me enamore de lo que me mostro pero pasé terribles dolores con el,despues entendí que hay una energía superior que se llama ALMA que está en nosotros y sabe distinguir,he pasado por situaciones muy extremas en mi vida pero siempre sentí que todos tenemos un alma afin,y no siempre el reencuentro es para tener una vida en común,porque se dice que sólo cdo se está preparado y nivelado espiritualmente se produce esa fusión,podemos tener hijos casarnos tener otras relaciones pero real es que hay una persona y su alma que nos merece,es algo que viví en el lugar menos esperado y menos adecuado osea,me reencontre con una persona con la cual tuve una conexión muy fuerte,no pasó nada físico,no hacía falta,lo que sentí al lado de esa persona es mucha paz alegría sincronicidad conexión,atraccion,amor,si fuera por mí hubiera detenido el tiempo en ese instante,Creo en el amor pero no en el amor del psicoanálisis,dicen que las parejas o relaciones son todas para descubrir una parte de nosotros que debemos reconocer y muchas veces después de grandes decepciones uno está listo para reconocer el verdadero amor,no todos hay muchas personas que tienen la bendición de poder fundirse con esa alma y otros la podrán tener cerca siempre pero no tendran una vida en común,todo es relativo,y como dice la frase"El amor es asunto de almas no de cuerpos""Las almas se reconocen por su vibración no por su apariencia"y así hay miles,ovbio que siempre puede atraerte alguien externamente en distintas partes,pero el amor es algo más profundo,y todo debajo del cielo está organizado por algo que debemos aprender.. desde el sexo que nos toca sea ser Mujer u Hombre nos lleva a la evolución de nuestra alma,lo que ella necesite aprender,el universo es sabio,y las almas saben, siempre saben,lo quw necesites para tu evolucion espiritual,para seguir creciendo por dentro,la perdona con la que ensambles no siempre es tu alma afín o gemela,tan sólo puede ser un escalón de amor o de dolor para tu evolución,si pueden lean a Paulo C.el tiene una cita que habla de estos dos posibles e importantes y grandes amores que tendrás en tu vida..lo describe perfecto..es una bendicion poder coincidir y tener una vida juntos,con tu alma afin,pero no siempre es así,por eso Paulo C. lo describe tan claro, aunque las personas que podrían sa cita la confunden no la entienden,el se refiere a que podemos cruzarnos con nuestra alma afín y no estar preparados para una vida juntos,a veces se interponen familia diferencias de edad diferencias culturales sociales gráficas etc.. pero el alma reconoce igual siente diferente y aunque no se queden juntos por mas que tengan otras relaciones siempre seguirán conectados ..Muchas personas después de haber evolucionado tienen la bendición de fusionarse con su alma afín y es lo mas grandioso el regalo de Dios mas grande porque lo que se siente al lado de ese ser no ae compara con el resto de las relaciones..Gracias que bueno leerlos!!

      Eliminar
  3. El amor es asunto de almas no de cuerpos-Las almas se reconocen por su vibración no por su apariencia"Creo en el amor pero en algo más profundo que se conecta con el alma,aunque te atraiga una persona por fuera,ceeo en el universo que todo tiene un paso a nuestra evolución,Creo que muchas personas tienen la bendición de haberse encontrado en esta vida con su alma afín que a veces resulta ser todo en uno:el amor el padre de tus hijos tu pareja etc..pero otras veces sólo lo podemos encontrar y no quedarnos juntos por diferentes razones por la diferencia de edad por la cultura por la familia etc..las almas no se conectan con cualquiera,hay una energía divina dentro de nosotros que sólo reacciona cuando reconoce al otro y se llama "ALMA"podemos estar casados en pareja tener hijos con alguien y sentir que igual nos falta algo ese algo es el ALMA AFIN y a veces se da encontrarnos con esa persona y terminar juntos y otras no es el momento,he leído muchísimo sobre esto,hay una cita de Paulo C.qye habla de dos amores pero la gente lo malinterpreta lo que el quiere decir es que a veces nos cruzamos con nuestra alma afín o gemela y después nos separamos por razones del universo pero aunque vivamos con alguien y tengamos hijos con otra persona etc esa Alma afín esta presente hasta el fin de nuestros días..y doy fe que es así pase por una situación inesperada y cambió toda mi vida,un ser que llega,y que en el fondo tu alma siempre ha esperado volver a ver y encontrarnos.Gtacias

    ResponderEliminar
  4. Estrógena, ¿dónde estás? ¿te has perdido en alguna lectura o estás esperando a que pasen tres años para volver a amar? Espero que todo te vaya bien y que cuando sientas que quieras escribir, vuelvas y lo hagas.
    Espero que durante todo este tiempo te hayan acompañado las mejores lecturas.
    Me parece una treta del destino que encuentre esta entrada tuya con este libro justo hoy.
    Me lo apunto a la lista como tantos otros...
    Muchas veces me pregunto si las personas también formamos parte de una lista en la que se nos tacha y se nos deja pendiente...
    Hasta pronto, querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lemon! pues estoy de un lado a otro, llevo así muchos meses... Sin tantas lecturas como me gustaría, pero volveré pronto, porque quiero y porque lo necesito. Además, deseo de veras volver a encontrarme con todos los que estáis ahí, en ese lado del sofá. Muchas gracias.
      Muuuuaaa!

      Eliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails