21 de marzo de 2011

Poesía. Down. Primavera.

Hoy 21 de marzo. Hoy día mundial de la poesía. Hoy día mundial del síndrome de Down. Y una primavera recién estrenada. Hechos presentes en mi vida, palabras relacionadas conmigo, quizás nada sea casualidad. Primavera, down, poesía... algunas piezas de mi puzzle particular.
Nací en un mes de sol, junio, cuando la primavera está a punto de volverse verano y, sin duda, es la época que más me marca no sólo por mi cumpleaños. El sol me mueve, me recarga. Y la primavera es esa época dónde el sol gana la batalla a cualquier invierno, cuando los días desbordan luz. Una época de renovación que brota y nadie puede frenar. Como decía Neruda: "podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".

Y así sin saberlo llega la poesía, surge sola y sin preludios. La poesía no está en un libro con cultismos y métrica estudiada, la poesía surge en lo cotidiano, en el pueblo, en los sentimientos buenos y malos que surgen de cada una de esas personas que nos encontramos en el bus, que nos tropezamos de camino a casa. Surge de cualquiera que tenga la sensibilidad para poder contemplar que detrás de cada cosa y, de cada suceso hay algo más que sólo está abierto a los ojos que quieran verlo.
Y así llegan mis down a mi, ¿cómo no considerar parte de ti a esos que fabrican sin darse cuenta la gran parte de todos tus días? Y así, como la poesía, sin hacer ruído y sin darme cuenta, un día, ya hace algún tiempo, mientras hacía eso que algunos llamarían obligaciones, me dije: "sí, esto es lo que me gusta, yo no quiero un adiós de todos ellos." El trabajar en discapacidad surgió por sorpresa y sería una época inolvidable, quizás porque se dió un compendio de situaciones que así lo hicieron. Una época para recolocar muchas cosas, para descubrir otras muchas, para limpiar el desván... Hoy, la mayor parte de mi trabajo lo desarrollo con personas con síndrome de down, tiempo atrás sin saber porqué evocaron en mi algo especial que todavía hoy no sé lo que es. Estoy segura de que todo sucede por algo y las mejores cosas de la vida siempre aparecen como por casualidad. Aprovechando que hoy es el día del síndrome de down os invito a reflexionar un poco, más que sobre la discapacidad, sobre la capacidad, y es que todos somos capaces si nos dejan serlo. Ellos también.

11 comentarios:

  1. Que entrada tan bonita para el día de hoy, solo una pesona con la sensibilidad que tú tienes es capaz de escribir como lo haces tú, y además de trabajar con personas con el sindrome de down, para lo cual se requiere un don especial que creo que es el que tu tienes. Enhorabuena por trabajar en lo que trabajas, pienso que no hay mayor satisfacción que sentir que con el trabajo que realizas sientes que eres útil. Me ha gustado mucho las últimas palabras que has puesto: todos somos capaces si nos dejan serlo y ellos también. Besos. Ana.

    ResponderEliminar
  2. Dulces como pocos, sensibles, amorosos, tan capaces como no hay otros en cuanto a amar y dejarse amar, ángeles de Dios que llegan sin ser pensados y en cada lugar que habitan traen consigo un mensaje que se irá descubriendo de a poco, no todos estamos preparados para recibirlos pero muchos hoy día están preparados, muy preparados para darles la bienvenida, en nuestro país y gracias a Dios y a seres de luz que los rodean, son artistas, pintores, cadetes, operarios, balarines, sí todo eso y por sobre todo hijos maravillosos, alumnos inolvidables, 36 conociéndolos, conteniendo y acompañando a sus familias, amándolos como si fueran mis hijos y enorgulleciéndome ante sus triunfos, me da voz y derecho para hablar de ellos. Los amoooooooooooooo y respetoooooooo y saludo a esas mamás elegidas para recibir un ángel en su vientre.

    ResponderEliminar
  3. Dulces como pocos, sensibles, amorosos, tan capaces como no hay otros en cuanto a amar y dejarse amar, ángeles de Dios que llegan sin ser pensados y en cada lugar que habitan traen consigo un mensaje que se irá descubriendo de a poco, no todos estamos preparados para recibirlos pero muchos hoy día están preparados, muy preparados para darles la bienvenida, en nuestro país y gracias a Dios y a seres de luz que los rodean, son artistas, pintores, cadetes, operarios, balarines, sí todo eso y por sobre todo hijos maravillosos, alumnos inolvidables, 36 conociéndolos, conteniendo y acompañando a sus familias, amándolos como si fueran mis hijos y enorgulleciéndome ante sus triunfos, me da voz y derecho para hablar de ellos. Los amoooooooooooooo y respetoooooooo y saludo a esas mamás elegidas para recibir un ángel en su vientre.

    ResponderEliminar
  4. Qué entrada tan bonita y tan emotiva!!!, maravilloso Neruda, maravillosa la primavera, maravillosas las personas down y maravillosa tú. Besos mil. Y gracias por hacer de tus entradas un espacio de paz.

    ResponderEliminar
  5. Todos dicen que estos niños son angeles que Dios nos envía para que aprendamos a amar y a ser pacientes en la ternura, Y yo lo creo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca sabemos quienes nos puedan inspirar en nuestro dia a dia, pero tu ya encontraste tu fuente de inspiracion y tienes la fortuna de trabajar con ellos. Fue muy bonita la manera en que describiste lo que te hacen sentir.

    Ese pedacito entre la primavera y el verano, y entre el verano y el otoño son mis favoritos. Me encanta como la naturaleza esta atrapada entre dos estaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. tus entradas continuan siendo puro amor (L)
    un besito señorita estrogena :)

    ResponderEliminar
  8. Desde hace tiempo, al leer tus palabras, tenía claro que algo importante debia existir detras de esta ventana virtual, hoy das una muestra de ello, con lo bien que transmites tus sentimientos, y con ellos fundamentales en la vida de cualquier persona, la primavera, la poesía y el estar con personas capaces de darlo todo, expresándose desde el corazón...

    ResponderEliminar
  9. Sé q hace días q no digo nada x aquí, espero q puedas perdonarme, xo ando cn mil cosas en la cabeza y el tiempo no m sobra. De todas maneras sigo leyéndote :)
    Feliz primavera Estrógena, precioso texto, como siempre.

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Hoy es martes!! estoy ansiosa por tu blog de los bloggers tienen la palabra! ahi te dejo una, resignacion. un besazo.
    ST
    La entrada genial, como siempre ;)

    ResponderEliminar
  11. has unido tres de las palabras que forman tu puzzle particular... Estrógena es mucho de lo que ustedes ven aquí y luego, queda esa parte a la que sólo llegamos algunos. Me gusta esta amalgama que haces de todo tu ser, interesante cómo está tejido todo.

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails