10 de abril de 2011

Los bloggers tienen la palabra: RESIGNACIÓN



Música aquí... una canción que merece ser escuchada


Llevo demasiado tiempo buscando la palabra en vez de estar escribiendo. Demasiado tiempo entre palabras y sin ideas. La primavera me está agotando, tanta aceleración está creando en mi un terremoto continuo que cuando frena un poco se duerme de repente. Hace meses que pensaba que Japón debería de tener su sitio en este sofá, antes de todo lo sucedido. Tengo un viaje a Tokio pendiente. Tras lo sucedido pensé que este sofá tenía que rendirle un post ya mismo, como una señal de apoyo a miles de kilómetros, pero lo dejé para ahora, pues poco a poco las desgracias cuando son demasiado comentadas terminan por llamarse normalidad. Día a día las noticias se desgastan pasando de telediario en telediario, de periódico en periódico... cuando parece que todos están hartos de oír el mismo acontecimiento y ya se ha rentabilizado entonces se pasa a lo siguiente, mientras las víctimas quedan en el olvido de las siestas para digerir comida y telediarios. ST deja la palabra resignación y es justo lo que veo cuando las noticias pasan delante de mi. Porque Japón no está olvidado, hoy y aquí, un trocito de resignación en el sofá.



La cultura japonesa llama mi atención desde hace años. Ahora, por desgracia, la vemos de cerca en medios de todo el mundo. Un tsunami ha intentado llevarse por delante al país que tiene por nombre "el país del origen del sol". Y a pesar de las muertes, de los desaparecidos, de las pérdidas... El aire está impregnado de resignación, haciendo gala como nadie de la aceptación de la adversidad, del respeto a las víctimas, sin fotos dantescas. Viviendo el duelo en un silencio alejado de la dramatización. Deberíamos aprender de esa capacidad de resignarse ante las dificultades, de saber tragar el sorbo más amargo. A pesar de tener que levantarse cada día para seguir buscando sin éxito y tener que continuar reconstruyendo sin saber por dónde empezar, siguen manteniendo esa resignación que los hace únicos. Mostrándole a las adversidades toda la tolerancia que ningún tsunami podrá llevarse. Toda la paciencia que ningún terremoto podrá tambalear.

11 comentarios:

  1. Y lo peor no ha sido el tsunami, puesto que ha destrozado y para los que han sobrevivido su vida ya no peligra. Lo peor es lo que ha generado, un desastre nuclear que solo acaba de empezar y que sus consecuencias viviran no solo los cercanos al terremoto, sino tambien los lejanos en espacio y tiempo. Esto es una gran pena, aunque la verdad que los japoneneses estan siendo un ejemplo a seguir por todas la sociedad. Y me refiero a las victimas, no a las personas responsables que sabian que las centrales nucleares en estos lugares no eran seguras, pero han preferido llenarse los bolsillos a la seguridad de la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito Lucía. Japón merece que se le recuerde y que todos lo tengamos presente, más allá de los telediarios... Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día todo es hipocresía, no puedo entender como en las noticias son capaces de hablar de cosas trágicas y después hablar por ejemplo de deportes. Me enerva.

    ResponderEliminar
  4. Lamento que te sientas así, pero te diré que el aire no sólo está impregnado de resignación sino de radiactividad y lo estará por muchos años (tal vez cientos o miles) Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu sentir. Una gran tristeza y toda mi admiración por su pueblo. Un beso, Gloria.

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que dista mucho su temperamento y el nuestro.
    Reconozco que me resulta imposible imaginar esa resignación en mí. Jeje soy demasiado españolita.
    Pero es bueno el punto de vista que nos presentas, y mejor aún no permitirnos a nadie olvidar o sentirlo como algo normal.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita forma de comentar esta palabra. El pueblo japonés es digno de admiración, no solo por esta castástrofe que ahora les toca, sino de siempre. Deberíamos tomar ejemplo. Y es cierto, yo también sigo teniendo una visita pendiente a Japón.

    Te dejo una palabra:
    Desencanto

    ResponderEliminar
  8. Hola. íntimo blog, profundas entradas,si te gusta la palabra infinita, la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen martes, besos múltiples...

    ResponderEliminar
  9. Hoy tengo un mal dia... y quiero que sepas que tu blog me hace sentir mejor.
    Gracias por ser como eres.
    Un beso enorme y gracias por escoger mi palabra ;)
    ST
    Otra palabra puede ser desengaño o falsedad... hoy no estoy muy positiva,que digamos.

    ResponderEliminar
  10. ¿Que decir de tus textos? Son tan conmovedores, realmente indescriptibles.

    ResponderEliminar
  11. Otra palabra que la iglesia ha hecho suya, pero aquí tiene un halo tan bello. Me encanta la cultura que tienen, eso en los españolitos sería imposible. Mucho queda por aprender.

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails