23 de mayo de 2011

Las fotografías perdidas...

Hoy leía una noticia en la que comentaban que en Japón, tras el tsunami y el tremendo desastre acontecido, miles de personas perdieron sus casas, sus pertenencias, sus mascotas, sus seres queridos... y, por supuesto, sus fotografías. Fotografía, bella palabra, para los griegos era algo así como escribir con luz. Parece que quiere revelarse ella sola proclamando el dicho que "una imagen vale más que mil palabras" y, a veces es totalmente cierto. En japonés "shashin" compuesta por dos idiogramas: "sha", que significa reproducir y "shin", verdad. Ellos quieren evidenciar la verdad en sus imágenes. Como en un intento de mantener la memoria viva hay grupos de voluntarios que no dejan de recuperar las fotos entre escombros e intentan sanearlas en la medida de lo posible; luego forman murales que exponen con el ánimo de que muchas de esas memorias que no olvidan encuentren esas fotografías arrebatadas.

Noticias así a cualquiera le despiertan una sonrisa entre el alivio y la nostalgia. Muchos pensarán que es algo superfluo el recuperar las fotografías perdidas, que hay cosas más importantes, evidentemente, el perder a un ser querido no es comparable. Contemplar restos de tu casa o tu pueblo entero bajo el lodo no es fácil de digerir, precisamente por eso gestos como este soplan un poco de aire fresco para seguir adelante. Me ha parecido un gesto tan bonito... de esos que hacen a las personas GRANDES.

7 comentarios:

  1. preciosa entrada...imágenes de las vidas de miles de personas...qué penita :( las mejores imagénes están en el recuerdo, pero me parece una buenísima idea la de intentar recuperarlas. 1besote!

    ResponderEliminar
  2. Está muy bueno el tema de la importancia de lo que significa una fotografía, realmenre nuy bueno :)
    http://qeflasheas.blogspot.com/
    Espero que pases por mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. Soy de las que atesoro fotografías, las remiro, las huelo incluso. Está claro que no hay nada como la vida, pero a veces hay muchos momentos y personas queridas en ellas y nos da pena perderlas.
    Me gusta inmortalizar lugares, momentos, personas, porque después viéndolas y recordándolas se revive un poco todo lo vivido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un gesto MÁS que bonito.
    Desde luego a mí me encantaría recuperar algunas de mis fotos.

    Muchos de los recuerdos que tenemos de la infancia, no son recuerdos reales, sino imágenes que hemos formado a través de las fotografías de los viejor álbumes.

    ResponderEliminar
  5. Qué horror, eh..? Sólo imaginármelo y me muero.

    www.xtasis.net

    (:

    ResponderEliminar
  6. Y todo quedó en una foto... y en lo que cada uno se ha llevado en su memoria.

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails