8 de marzo de 2012

Con el disfraz de adulto


Familia, cultura y grupos nos envuelven en nuestro crecimiento, todos ellos sustentados en supuestos morales, religiosos o intelectuales creando la moldura una forma de vida concreta. Con el paso de los años uno sólo puede cuestionarse qué le producían aquellas formas de concebir la vida, propuestas u obligadas en la infancia, para saber si han sido favorables. ¿Era dolor, felicidad o equilibrio lo que provocaban? El niño acepta la coacción, el autoritarismo, las falacias, la intimidación o el desamparo, aunque evidentemente no tengan nada de placentero, para pertenecer al grupo, y sobretodo porque no tiene otra opción. Órdenes sostenidas en el miedo, la moral particular, los códigos familiares de antaño, la obligación de sacrificio o cualquier estructura de creencias. 


Si hoy, ya en el cuerpo adulto, se sacrifica el propio equilibrio personal para justificar eso que fue considerado “imprescindible” en la familia, quizás sea porque se ha quedado congelado en una vivencia infantil donde aquello exigido, consciente o inconscientemente, era intocable. El niño no discrepa por miedo a hacer daño, o porque quizás no consiguió una visión amplia de un adulto en el descubrimiento de su propia identidad. Sin embargo, sí había adultos que explicaban a cómo debía ser, aunque no siempre fuese de forma impuesta, y él guardó todo aquello enlazándolo según sus posibilidades. Imposible discrepar se ha convertido en imposible defraudar. Ese niño crece viviendo su vida y siguiendo las pautas "sugeridas" de cómo debe ser, actuar, desear, o hacer pareja. Todo con una razón primordial: sentirse amado y aceptado. En definitiva, no defraudar. Difícil el volverse adulto, como decía Peter Pan: "Después de tantos días perfectos, empecé a creer de verdad que toda la vida sería así."


Quizás, esa estructura de creencias hoy ya no tengan un sentido íntimo para ese que ha dejado de ser niño, ni conserven conexión con su ser esencial, desconocido para él. No escucha al deseo interno que le llama, porque continúa siendo más poderoso un mandato obsoleto impreso en su inconsciente. Pierde el equilibrio. Cuando se atiende más a los prejuicios aprendidos en la infancia que a la contundente evidencia de que su interior le demanda; y se continúa preguntando lo que los demás creen correcto o incorrecto... Definitivamente, es que se ha decidido permanecer al refugio de los mandatos ajenos, en vez de convertirse en adulto libre y consecuente. Complicado pero merece la pena, nuestro Peter Pan lo encerraba en una frase: "Wendy, ¿por qué tenemos que crecer?" 


Mujeres del mundo entero...Estrógena os desea un feliz día.Muuaa!!

26 comentarios:

  1. Qué buena forma de contarlo. Cuántas cosas arrastramos toda la vida y a veces sin saberlo. Merece la pena por doloroso que sea encontrarse con uno mismo. Un placer leerte, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  2. Te sigo casi desde el principio y muchas veces me quedo pensando sin saber qué poner al leer tus textos, pero me dejas siempre el run-run en mi mente. Me gusta mucho cómo escribes, cómo hablas de los niños, y también de los adultos. Y hoy me viene al pelo todo lo que he leído. Gracias Estrógena.

    ResponderEliminar
  3. Es cuando somos niños cuando se forja nuestra forma de ser..cuando captamos todo como hojas en blanco...y creo que depende mucho de la educación que se nos dé, desde bien pequeños, para de mayores ser "mejores o peores"...
    El otro dia leí un artículo en una revista q me encantó, hablaba de la tiranía de los niños hoy en dia, fomentada en parte por los propios padres...niños que tienen mas importancia que las personas mayoes, y niños que mandan callar a los abuelos para hablar ellos por ser centro de atención...me pareció y me hizo recordar que se han perdido muchos valores, por ejemplo ese, el respeto a los mayores.
    Un besazo!!!!!!!!!! genial tu post,as always!

    ResponderEliminar
  4. Y yo os deseo el resto del año.
    ¡Muac!

    ResponderEliminar
  5. Enorme. Los niños y tú. Hay que saltar etapas y creo, como tú, que hay que intentarlo por poder vivir en libertad y eligiendo uno mismo. Nos lo merecemos. Los niños tienen que quedarse con mamá.

    ResponderEliminar
  6. Un tanto abstracto lo que explicas, lo que está claro es que lo que hemos aprendido de niños tiene mucho que ver con lo que somos ahora, claro que hay un montón de variables que distorsionan esta teoría aparentemente sencilla. Por quiénes nos dejamos influenciar, porque nos torcemos de ese camino trazado....

    Me ha encantando la exposición, me ha hecho reflexionar, que de eso se trata.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Eli: Sí, vamos recogiendo y a veces arrastrando sin saberlo. Placer el mío, tenerte aquí. Mua!

    Samanta: Gracias Samanta. Me alegro de que verte por aquí y de que puedas rescatar para ti algunas de las frases que aquí lees. Todo un halago ser ese run-run, jeje. Mua!!

    Mentalhesitation: Cierto, el niño recoge y no siempre siendo consciente va guardando e hilvanando como buenamente puede todo aquello hasta que un día se dá cuenta de que quizás todo aquello no tiene nada que ver con él, y ahí se vuelve complicado romper pero merece la pena. Gracias guapa. Mua!!

    Sergio DS: Gracias!!! mua!

    Paul: Gracias guapo! Sí, la verdad es que sí que merece la pena ser enfrentarse a muchas cosas y saltar la etapa, para quedarse así, libre y responsable de tu propia vida, la mejor sensación que un humano puede tener. Por supuesto que nos lo merecemos, y mucho! Siempre, los niños con mamá. Muuaaa!!

    Sese: Y tanto!! todo tiene mil matices pero lo he hecho pensando en el inconsciente que nos une, en cómo se van tejiendo ahí todas las normas y sugerencias que vamos encontrando hasta que llega el momento de saltar etapa, de encontrarnos con nuestro propio deseo y no siempre resulta fácil cambiar lo hecho hasta ahora. Reflexión, como tú dices, jejeje. Mua!!

    ResponderEliminar
  8. Que ganas de correr hacia atras un rato y estar sin preocupaciones, al menos diez minutos.
    Feliz día, muy feliz día.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mientraleo: Jejeje... sí, un pequeño paréntesis. Feliz día para ti también. Muuua!!

    ResponderEliminar
  10. Cómo cuesta ser mayor, o hacer lo que te dicen que no esos a los que crees que debes de seguir. Pero lo importante es hacer lo que uno quiere con el corazón, y así ser feliz, y el que no le guste que no mire. No doy cambiado la foto, me dice que no es posible, ayuda!! me gustaron más las risas de hoy, muy bien! un besito guapi

    ResponderEliminar
  11. Julia: aaalaaaa!!! también estás por aquí!!!jejeje. Claro, ya lo decía la otra "y hago lo que me dá la gana"jajaja. Pues un día de estos te ayudo a cambiarla, igual es por el formato en el que está, o el tamaño. Sí, a mi también, vamos bien. Mua guapa!!

    ResponderEliminar
  12. La niñez es la "despensa" donde se forjan y guardan los sueños; que a lo largo de la vida nos iran alimentando...

    Por eso una niñez traumática,o feliz.Es lo que marcara nuestras vidas.

    -Muchas gracias por dejar tú huella, es un placer leerte.

    Abrazos:))

    ResponderEliminar
  13. Mejor contado no lo pudiste escribir, pues te ha quedado genial y a todos nos dejas sin palabras...

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Por que crecemos?
    porque la vida seria no maravillosa si no creciéramos.Porque caernos y levantarnos nos ayuda a ser felices a tener lagrimas y risas. porque es asi y lo que no puedo cambiar lo dejo en la memoria de mi olvido
    un placer haberte conocido

    ResponderEliminar
  15. "Cuando se atiende más a los prejuicios aprendidos en la infancia que a la contundente evidencia de lo que su interior le demanda" qué maravillosa idea. Qué difícil realidad, y qué difícil darse cuenta y sentir el pesar al saber que no somos tan libres cómo creíamos. Pero tenemos la responsabilidad de conseguirlo. Yo soy de las que piensa que es posible elegir ser libre en el momento de ahora. Aunque requiere mucho trabajo personal y consciencia. crecer sintiendo lo que somos. Me encanta sentarme en el sofá a escucharte.Muak. Me entra la curiosidad de saber porqué pensaste esto. resonaba en mi cabeza también estos días. Muak

    ResponderEliminar
  16. "Ser uno mismo implica renunciar a ser todos los demás"

    ResponderEliminar
  17. Bertha: Un placer leeros a todos vosotros aquí. Qué bien! Sí, la infancia... cuánto se guardará en la infancia y, casi todo sin ser conscientes. Ahí están casi todas las claves de los adultos que somos. Mua!

    Lu: Sin palabras me dejan a mi comentarios como el tuyo ;) no sé si podría contarlo mejor, pero está hecho desde el alma. gracias guapa!! mua!!

    Recomenzar: Bienvenida!! muy bueno ese nombre, inyecta energía. Claro que sí, levantarnos y caer, crecer es lo que nos hace ser como somos, aunque tenga sus puntos duros. Mua!!

    Lamohino: Sí, difícil realidad pero más difícil darse cuenta. Sí, y tanto!! a veces nos creemos libres pero tan sólo es forma, no fondo. Ser libres de fondo es muy, muy difícil pero dá una paz incomparable. Me encanta la frase que has dejado. Pues esto llega a mi cabeza por una situación personal y una situación con mi ex pareja (te lo contaré, es largo,jeje) Mua guapa!! me encanta encontrarte en facebook!

    ResponderEliminar
  18. Ohhh! Acabo de descubrir tu blog, es genial! :)
    Pásate:
    http://mycutecloset.blogspot.com/
    Me sigues en TWITTER?, yo también te seguiré ;)
    https://twitter.com/#!/cute_closet
    xx

    ResponderEliminar
  19. hay tantas cosas no fundamentales que se nos enseñan de pequeños y tantas otras que sí lo son que pasan muy desapercibidas...

    muchos besos guapa, feliz domingo!

    ResponderEliminar
  20. De vez en cuando me gustaría volver a ser niña... sin preocupaciones, sin ser consciente de lo que te rodea... Pero crecer tambien me gusta, darme cuenta de las cosas y aprender poco a poco. Yo creo que hay que disfrutar de cada fase de la vida y guardarte lo mejor de cada una de ellas.

    Gracias por pasarte!! Eres genial, sigue escribiendo así!!

    MUÁ!

    ResponderEliminar
  21. Hola Estrógena! yo tengo una niña de un año y quiero intentar que sea lo más libre posible, siempre respetando a los demás claro, ¡pero qué difícil! Yo veo que muchas veces intento agradar a los demás y como tú dices no defraudar y me siento un poco "esclava" pero sólo en algunas cosas, supongo en las que me han educado así, en otras en cambio soy libre y respeto y me hago respetar. Pero de verdad qué difícil es cambiar ya de mayor e intentar educar a un hijo lo mejor posible. Bueno intentaremos hacerlo bien jeje.

    bss Estrógena y gracias por tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  22. A: Muchas gracias!! ahora me voy yo a conocer el tuyo ;) Muuuaa!!

    Elleetsesreves: muchas, pero bueno, lo importante es poder identificarlas... lo importante siempre : ser feliz! mua!!

    Teresa: Sí, de todas nos llevamos algo bueno, aunque a priori no podamos verlas. Pero a veces se abre un claro de luz en plena noche y entonces... entonces es maravilloso! Mua guapa!! gracias a ti por venir :))

    Mrs Boho: Un papel difícil pero también muy satisfactorio, verás como lo haces bien, sólo hay que querer y hacerlo. Y sí, a veces uno puede sentirse esclavo por intentar agradar a los demás... ese no es el camino... así que seguimos cayendo y levantándonos, jeje. Gracias a ti por tus palabras. Muuaa!!

    ResponderEliminar
  23. No es tarea fácil crecer y aprender a ser adulto. Nos condiciona el miedo como dices, a defraudar y nos obligamos muchas veces a asumir un rol, a tomar decisiones o una actitud que no nos define como persona. No se trata de ser quienes otros esperan de nosotros, sino quien cada uno espera de sí mismo, "dejar ser y dejarse ser".

    Me encanta la alusión que haces de Peter Pan, y esa foto en la que aparece su sombra. Es importante no olvidar y seguir mimando a ese niño que todos llevamos dentro ;)

    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  24. Yuna: Ooo.. qué alegría verte aquí Moni! Sí, tantas y tantas veces nos sentimos condicionados por el miedo, por defraudar u obligados a colocarnos de cierta forma. "dejemos ser y dejémonos ser" Muuuaaa guapa!!

    ResponderEliminar
  25. Ya han tocado el tema de la educación en los comentarios. Los valores que nos inculcan son las herramientas con las que luego trabajaremos en sociedad. Con los parámetros bien definidos (más o menos correctos o incorrectos), nos formaremos como personas y seremos admitidos o rechazados. Al final nos rodearemos de personas afines a nuestros valores o nos encerraremos en nuestra manera de entender la vida, tan diferente a todo lo que hemos conocido. La vida ha de tener un sentido que comienza con un principio y termina con un final. Ese sentido es la muerte, que obliga a la propia vida a vivirse. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Sbm; la vida tiene el sentido de ser vivida como uno desee, conforme a sus deseos y a su propio yo, no siguiendo las cláusulas ajenas. Mua!

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails