24 de abril de 2012

Los bloggers tienen la palabra: CARIÑO

No More Pirates by Chris Garneau on Grooveshark
Buscando la palabra para este martes estaba estancada entre varias, sin decidirme y sin saber qué escribir sobre cada una que se posaba delante. Apareció CARIÑO y, un cúmulo de ideas y sensaciones llegaron a mi. Se aproxima el final del día, un día ajetreado que no agobiado, y no tendré mucho tiempo para preparar este post, pero lo haré con todo el cariño que siempre le pongo a todo esto, sabiendo todos los que estáis ahí detrás, al otro lado de la pantalla. Estéis donde estéis os encuentro en mi mapa particular, un corazón-brújula. Aquí y hoy, cariño en el sofá. 


El cariño y todos los apetitos de amor tienen que comenzar por el afecto a uno mismo. ¿Cómo volcar el afecto en algo si no lo hemos probado en nosotros mismos? Desde bebé se crean diferentes vínculos afectivos, tenemos esa necesidad de recibir y dar cariño, luego se afianzan o se enfrían, llegando a desaparecer. Ya lo proclamaba la popular frase:"el roce hace el cariño". Cuántas veces afianzamos relaciones que luego se diluyen en el tiempo, sin que sucediese nada traumático que pusiese final. Conocemos la histeria que demanda cariño por doquier, nunca suficiente para ella. Al psicópata que desprecia el cariño mostrando total desinterés por los sentimientos ajenos. A ese depresivo que sólo cuenta con un empobrecimiento afectivo, sintiéndose incapaz de sentir afecto hacia nada,  sin encontrar causas para levantarse y volcar todo el cariño del mundo, lo que le hace sufrir profundamente. La falta de afecto supone un vacío en una parcela muy importante de nuestra vida psíquica. El cariño dá sentido a esta vida, equilibrio también. El cariño nos desarrolla y nos madura.


En muchas ocasiones la expresión del cariño no está clara en la persona que lo proyecta, así sale la vergüenza ante alabar al Otro; morderse la lengua antes de decir "te quiero";o desconocer cómo decir "gracias" ante un regalo. La expresión de sentimientos es todo un arte y daría para otro post. Hoy hablamos del afecto, de cómo nos colocamos ante el mundo. Sin cariño no me hubiese levantado, quizás tu tampoco, ni hubiese hecho todo lo hecho a lo largo de este dilatado día. O quizás lo hubiésemos hecho todo, lo que está claro es que el día no hubiese merecido la pena como lo ha merecido este. Cariño es algo así como la sonrisa del alma.


Da igual que el cariño sea hacia la abuela, hacia el perro o hacia los libros. Quizás ha sido algo inculcado en mi desde muy pequeña, "ponle cariño a todo" lo que hagas o te rodee, tanto como si no tuviésemos más adentro, es el modo de que todo tome esa magia. Cuando se nos olvida, aparece lo que llamamos "apática rutina". Porque cariño es alzarse, es la energía positiva, son las ganas; es el esmero, es tratar algo o alguien como si fuera lo más valioso. Cariño es darlo todo en algo a lo que le has puesto la etiqueta de importante. 


Y tú,¿a qué le pones mucho cariño?¿qué es el cariño para ti?¿Un gesto de cariño que te enternezca?

La palabra la deja Rose. Gracias por todas tus palabras cargadas de cariño a mi y a este sofá. 

32 comentarios:

  1. Sé é que para falar de cariño estás ti, polo visto no facebook este post está gustando moito moito, non me extraña! Esa sonrisa sempre posta ponlle cariño a todo e a todos os que a rodean. Eso é o que te fai ser ti. A seguir poñendolle cariño a todo, bueno, e que cho poñan a ti tamén, eh?jeje, que o tes merecido. Un besiño Lu!

    ResponderEliminar
  2. Yo también acabo de verlo por facebook que está siendo top trending, todos ahí conectados al blog de Estrógena, jejeje, todos no, falta Tere, jajaja, ¿dónde estará? Si es que qué bien escribe la chica esta, además de que vaya sonrisa que tiene ;) Si cariño es todo eso que nos dices, lo que nos queda claro es que tú se lo pones a todo. Besitos Tuti

    ResponderEliminar
  3. "Lu"

    (en este momento acabo de hacer cierta síntesis en mi cerebro y dejar claro que Lu es Es)

    Lo que te decía recién es que siempre que vengo aquí me llevo algo que me sirve de alimento, por ejemplo: "ponle cariño a todo" lo que hagas o te rodee, tanto como si no tuviésemos más adentro, es el modo de que todo tome esa magia. Cuando se nos olvida, aparece lo que llamamos "apática rutina". Porque cariño es alzarse, es la energía positiva, son las ganas; es el esmero, es tratar algo o alguien como si fuera lo más valioso"

    Este pensamiento es enorme, es un pensamiento de alta sabiduría.

    Le pongo cariño a mi familia, cuando les cocino algo rico, cuando los mimo. A mis plantas, a mi perrita cuando jugaba con ella, cuando la acariciaba (hablo en tiempo pasado y eso me pone triste, pero mas del cariño que yo le di a ella, rescato el que ella me dio a mi que fue inmenso) Le pongo cariño a mis actividades, a lo que hago, a mi madre, y mis amigos.
    El cariño para mí es un mimo convertido en sonrisa, abrazo, humor, ternura, palabra dicha a tiempo, una torta, un guiso calentito en estos días de invierno, un mate esperando a mis amigos, un mensajito por celular, un café mañana a la tarde con una amiga entrañable, darle una mano a alguien, ayudar a alguien y podría seguir porque hay mil gestos que tienen que ver con el cariño.
    Me enternece cuando una persona se emociona al demostrar su cariño, creo que es un momento de enorme debilidad, como si se volviera niño en ese acto.

    Bello tema, y bien tratado como siempre, besos!

    ResponderEliminar
  4. ANÓNIMA: pero que rápida!!jaja. Sí, polo visto a moitos lles gustou o post de hoxe. Aínda que haxa días grises hai que intentar poñerllo a todo, para que a andanza teña un toque especial. Claro!! ¿a quen lle amarga un doce?jajaja. Mua guapa!!!

    FER: Ya ves, es que tengo a los mejores del mundo mundial ;) Sí, falta Tere, creo que ha tenido un día complicado pero desde aquí le mando un achuchón. Gracias, si usted me dice que tengo una buena sonrisa me lo tomo al pie de la letra, jejeje. Hay que ponerlo, sino deja todo de tener sentido. Muua!!

    ResponderEliminar
  5. PATO: Sí!! Lu es ES, jajaja. Eso es lo que más me gusta, que alguien que llegue aquí pueda llevarse aunque sea sólo un par de palabras para seguir el día, una imagen o una canción. Esto es por y para vosotros, para ser compartido.
    Todo lo que nombras son formas de cariño, esas que me enternecen, como ese momento que dices en el que uno se emociona al demostrar su cariño. Esa debilidad que enternece. Y todas esas palabras que me llegan de vosotros son el cariño en estado puro. Gracias, gracias, gracias!! Muuuuaaa linda!

    ResponderEliminar
  6. Venir a leerte es irse pensando sólo en darte las gracias. Sabes tocar los temas con tanto cariño y tanta naturalidad que quedan genial. Cariño es cómo haces este blog, hablando de lo que sea, y nos lo haces llegar, créete que te sí. Hay días en los que nos venimos abajo y todo es asqueroso, tienes razón, para que merezca la pena hay que ponerle cariño. Bikiños

    ResponderEliminar
  7. El cariño es el ingrediente secreto de todas las cosas, es lo que hace que algo sea especial y salga bien. Le pongo cariño a la gente a la que quiero, y a la que no también, e intento poner cariño a todo lo que hago. Hoy te mando mucho cariño desde este comentario, que es casi terapia para empezar bien el día. Y gracias por esa preciosa sonrisa.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Me enternece una mirada, me enternece un "qué tal?" en medio de una jornada a muchos kilómetros, para seguir, en ese momento, no hay distancias, con ese "qué tal?" estás diciendo, estoy por ahí, al tanto... Un gesto de cariño.
    Le pongo cariño a todo lo que finaliza en las personas que quiero, también en los animales, en algunas cosas, pero lo siento, como otro tipo de cariño.
    El cariño para mí, es delicadeza, una caricia, apeas imperceptible, salvo para las personas en cuestión, el cariño es empatía, el cariño es querer para ellos lo que quieren, aunque no sea lo que tú quieres... El cariño es sentir que si no están, de la manera que seas, no estás bien...

    Me ha encantado, como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Cariño, esta palabra me produce ternura, me recuerda a caricias, a abrazos,a palabras, a consuelo, a besos... a todo lo bueno.

    Hay que ponerle cariño a todo, TODO lo que hagamos, así siempre saldrán las cosas, cuanto menos, medianamente bien. El cariño es gratis, pero hay que ganárselo, el cariño debe ser sincero, limpio y demostrable.
    ES una palabra de las que yo denomino menuda, porque parece que está muy usada, gastada, pero que en el fondo no es fácil encontrar su verdadero significado.
    Hay que ponerle cariño a cada día, a nuestro trabajo, a nuestros libros, a los que tenemos cerca, a los que queremos, a los que amamos, a los que están lejos, para que nos sientan mas cerca, a todo lo que nos rodea. Algo simple, como preparar un café con todo el cariño del mundo o prepararlo de manera rutinaria, cambiará ese sabor, seguro.
    Un beso lleno, lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  10. Cuando le pregunte a mi abuela como hacia para cocinar tambien con ingredientes tan simples, me contesto poniendole mucho cariño.

    Y es cierto.

    Con cariño todo sale mejor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La primera foto no me puede gustar más!

    Yo justo esta mañana pensaba...hay tantas bloggeras a las que les coges cariño sin haberlas visto jamás, me parece increíble!!

    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  12. Yo también entiendo el cariño así como lo cuentas, lo que pasa es que tú juegas con ventaja por toda la práctica que tienes, je,je,je.
    La última foto saca lo mejor de ti, no sé quién la haría, je,je,je. Cariño es esa sonrisa de la última imagen, un alma que irradia cariño, y un lunar que parece hacernos un guiño cada vez que te sonríes. Guapísima.

    ResponderEliminar
  13. Cariño, es de las mejores palabras que hay. Incluso mejor que amor.
    Yo procuro poner cariño en todo lo que me importa incluído el blog, aquí e nota siempre tu preocupación y, aunque te parezca una tontería, muchos días como hoy, se sale con una sonrisa.
    Eso es loq ue hay que agradecer de espacios como el tuyo.
    Por eso, gracias y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. HELENA: Gracias las que yo os doy a vosotros por todas vuestras palabras y visitas. Me alegro, mucho, mucho, que todo llegue hasta donde estéis. Sí!! hay que ponerle cariño para que tenga otro sentido, el mejor sentido. Muuuaa!!!

    INMA H: Eso está bien, ponerle cariño a todo, al menos que no sea por no haberlo intentado. Muchas gracias, me ha llegado todo ese cariño envuelto en papel celofán ;) Gracias por ese piropo a mi sonrisa, todavía sonríe más:)) Muuua guapa!!

    ALEGRÍA: Ay, ese "¿qué tal?" a veces es lo que nos sostiene, nos da vida. 2el cariño es querer para ellos lo que quieren, aunque no sea lo que tú quieres" ahí has dado en el clavo. Ay, cómo me gusta encontrarte aquí. Muuuaaa!!!

    ResponderEliminar
  15. ROSE: Sí, tienes razón es una palabra muy usada, que parece que se vacía de contenido, pero debemos de salir seguir poniéndole cariño. Son obras y no sólo palabras. Y qué lo digas, todo cambia el sabor. Muuuuaaa!!!! Y gracias por la palabra :))

    CELIA: Oooo... tu abuela y la mía decían lo mismo, y qué razón tenían!! si es que con cariño todo sabe mejor. Pongamosle cariño a la vida. Muua!!

    ELLETSESREVES: Cierto!! cómo no cogeros cariño con todo lo bien que me tratáis, y con todas las palabras de cariño que me llegan. Muuua!!

    ResponderEliminar
  16. PAUL: Es que hay que practicarlo, jeje. Gracias, quizás sí que la foto saca lo mejor de mi, tanto como vosotros de mi. Por ejemplo, todas estas palabras son uno de esos abrazos tuyos. Guapo tú!! :)

    MIENTRASLEO: Sí, puede que sea mejor que amor. Qué lindo que alguien salga de aquí con una sonrisa. Gracias por palabras así, que a mi me dejan también con una sonrisa. Con la idea de que esto tiene sentido. Muuuaaaa!!!

    ResponderEliminar
  17. PAUL: Es que hay que practicarlo, jeje. Gracias, quizás sí que la foto saca lo mejor de mi, tanto como vosotros de mi. Por ejemplo, todas estas palabras son uno de esos abrazos tuyos. Guapo tú!! :)

    MIENTRASLEO: Sí, puede que sea mejor que amor. Qué lindo que alguien salga de aquí con una sonrisa. Gracias por palabras así, que a mi me dejan también con una sonrisa. Con la idea de que esto tiene sentido. Muuuaaaa!!!

    ResponderEliminar
  18. tere esta aqui!! CUCU! jajajaja fer, no sabia que me echaseis tanto de menos! me encanta este post...el cariño es lo que hace que uno este lleno...al fin de al cabo no somos nada sin el amor del projimo! ya te dije querida estrogena que yo ya me senti identificada en alguna que otra frase... y eso, es lo mas grande de tu blog porque lo hace humano. Comentar cosas normales, del dia a dia :)
    un besazo querida estro... y digo yo, que seria de mi sin vuestro cariño? ( un besito para ti y otro para fer ;) )
    ST

    ResponderEliminar
  19. ST: qué alegría!! jejeje. claro que sí, nada somos sin el amor, sin el cariño a lo que nos rodea y a nosotros mismos. Un blog humano, esa sí es una definición bonita. Gracias guapa!!Oooo... no pienses eso, lo que te decía, cambio de chip, piensa en todo lo que harás con nuestro apoyo. Los deseos hay que darlos por cumplidos ;) Otro para ti enoooooorme... guapa!!

    ResponderEliminar
  20. El cariño siempre es verdadero y se puede tener cariño a tantas cosas sin perjudicar a otras. Una vez más ... me encantó tu post. Todo mi cariño, Ana

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con una frase del post:


    "Cariño es algo así como la sonrisa del alma"

    Y me ha dado en pensar en la diferencia de cariño, afecto y amor. Y será que es en la intensidad del sentimiento o la concentración del mismo, tienes cariño por muchas cosas/personas (cuantas más mejor), tienes afecto por unas cuantas cosa/personas. Pero el amor es más exclusivo (e intenso)

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ANA: Oooo... cuánto tiempo!!! qué alegría Ana!! una de mis primeras bloggers, jeje. Esto sí es cariño, tras tanto tiempo, seguir ahí. Muuuaa guapa!!

    SESE: Es que para mí es algo así, cuando el alma sonríe. Bueno, tendremos que proponer esa clasificación de afectos que nos sugieres, jeje. Supongo que van incrementándose los latidos del corazón a medida que se sube en la escala, no? ;) Muy bueno. Besos!

    ResponderEliminar
  23. Dar cariño hace grande a las personas porque, sorprendentemente, pocas dan cariño verdadero. Nos a todas les sonríe el alma...
    La palabra cariño va a sociada no a momentos vividos, sino a personas: madre, padre, abuelos, amigos y...él e incluso aquel heladero que me servía dulces tarrinas cuando era pequeña...

    PD: siempre pones unas fotos muy bonitas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Creo que me cojan de la mano o me retiren el pelo de la cara son de los gestos que mas me entiernecen.. Hay tantos.. Aunque cuando vienen de una persona que quieres, cualquier gesto te lo da.. :)

    ResponderEliminar
  25. Me encanto tu manera de explicar y expresar lo que es el cariño para ti y lo que representa en tu vida ;) Para mi el cariño es algo que sentimos por todo aquel que levanta algo en nosotros, que saca lo mejor de nosotros y nos hace mas humano sin querer, ya sea para bien o para mal... ;)

    ResponderEliminar
  26. Como bien dice mientrasleo cariño a veces incluso es mejor que el amor, ya que todos esos pequeños detalles cotidianos solo toman importancia cuando los haces con cariño y así pasan a convertirse en grandes hechos y hacen que leer palabras como las tuyas sean el reflejo de poner cariño a aquello que haces!!!

    ResponderEliminar
  27. Seguro que en tu vida pones tanto cariño como aquí, por eso debe de existir esa maravillosa sonrisa. El alma de Estrógena sonríe, y eso nos alegra mucho. Sin cariño nuestra vida no sería nada, y todo lo que hacemos no valdría para nada. Yo intento ponerlo a todo. Besos

    ResponderEliminar
  28. IMAGINATIVA: Sí, yo creo que dar cariño es hacerte grande, es recibir dando. A personas, a cosas, a animales... Gracias, me alegro de que te gusten y de verte aquí ;) Muuuaa!!

    LAURA: Ooo... sí, bonitos gestos pero lo que dices... la persona al final es la que firma el gesto en cuestión. ¿qué seríamos sin esas personas que derrochan cariño? Muuuaa!!!

    FORGOTTEN WORDS: Gracias guapa!! Sí, el cariño nos despierta, y hay personitas que son capaces de sacarlo de una forma increíble. Muuuaaa!!!

    SONIA OTERO: Oooo... sólo puedo decir... vivan aquellos que ponen cariño a lo que tocan!! Muuua!!!

    GRACIELA: Bueno, lo intento, lo intento, jeje. Sonríe, sonríe, el alma y Estrógena también, jajajaja. Muy bien!! a ponerlo en toooooodo :) Muuua!!

    ResponderEliminar
  29. Lo estoy leyendo otra vez, que no lo había comentado. A veces es que no sé qué decir al terminar de leer, más que quedarme callada. Estás preciosa! me encanta la foto con tu sonrisa ahí impecable. Sin cariño no podríamos hacer nada, ni seríamos nadie, pasa que a veces nos venimos abajo y lo perdemos. Yo también me quedo con que "cariño es la sonrisa del alma", para sonreír así y escribir así alguien tiene que poner cariño, y recibirlo a tope. Un beso

    ResponderEliminar
  30. JULIA: Bueno, esto de releerme es lo más!!jajaja. MUCHAS GRACIAS!! vas a sonrojarme con tanto piropo, jeje. Sí, a veces se nos escapa pero hay que ir tras de él, recuperarlo y enfundarnos de nuevo para poder seguir adelante. Cierto, dar y recibir a tope :) no hay otra manera. Muua!

    ResponderEliminar
  31. O agarimo éche un sentimento no que un se refuxia e que nace de un mesmo. É intrínseco das persoas e ninguén pode vivir sen el na sociedade. E coido que fóra da civilización tampouco se podería. O agarimo non se regala, fáise solo e require da outra persoa e de nós mesmos.

    Bico agarimoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que seríamos sen o agarimo? nin vida, nin sociedade... E sí, sae solo sen posilibidade de cambio, sen posibilidade de devolución. Nós e o agarimo, sen mais. Outro para ti :))

      Eliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails