22 de abril de 2012

Psicoanálisis, el amor y... mi querido Cortázar.

Prometí aquí contaros más sobre unas jornadas de psicoanálisis a las que asistiría, y que se centrarían en un único tema: el amor. No me adentraré porque el tema sería demasiado largo y denso, pero dejaré pequeñas pinceladas. Con la teoría de "la media naranja" se ha forjado de forma universal la idea de que alguien vendrá a colmar nuestra falta. Y no, nadie viene a colmar nada. La falta en sí misma existe en cada una de las personas del mundo entero, y siempre existirá, reconocerla es empezar a amarse a uno mismo. Soy un incompleto que se une con otro incompleto, y ni juntos llegaremos a completarnos, ¿y qué importa eso? no estamos aquí para completarnos sino para amar lo singular, disfrutar de la diferencia. Quién busca ser completado, ama desde la necesidad (necesito al que me de... ) no desde el disfrute (me gusta porque me aporta...


Amar al otro como ideal está condicionado al fracaso. Idealización es distancia, no estar en la misma línea. Queda plasmado en el príncipe azul idealizado, y la mujer que puede enamorarse de un atuendo para luego, quizás, verle como sapo. En esta sociedad se nos empuja a tapar, a creer que el vacío es lo feo, por lo que hay un montón de almas angustiadas intentando taponar su falta de la forma que sea, un amor o una adicción, sin saber gozar consigo mismos. Lo que tapona el dolor es el fantasma, el mismo que nos impide encontrarnos. La vida del neurótico se sostiene en el fantasma, hasta que hay algo que lo hace insostenible y acude al análisis. Es ahí donde el psicoanálisis intenta que esos ideales paternos y aprendidos dejen paso a nuestro propio ideal. (Ella sospecha de la infidelidad de él, sin embargo todo se sostiene porque ha "aprendido" a no querer saber; su estrategia funciona, es decir, su fantasma tapona ese dolor pero le está impidiendo saber quién es realmente: una mujer engañada. Hasta que un día su pareja le dice que la historia ha terminado porque se va con la Otra. Ese hecho hace que la estrategia se rompa; ahí, con la verdad ya al frente es cuando, sorprendentemente, nada se sostiene. Acude al análisis con la pregunta "¿Cómo se soluciona esto?", tal y como acude hoy la mayoría de la gente al análisis y no con la pregunta: "¿Por qué me pasa lo que me pasa?". Porque cada vez más queremos soluciones y recetas mágicas, y queda relegada la disposición a indagar en lo más profundo del ser. Entonces, será difícil no repetir. 


Hace tiempo, una de mis burbujas me mandaba en un mensaje esto: "Qué vanidad imaginar que puedo darte todo, el amor y la dicha, itinerarios, música, juguetes. Es cierto que es así: todo lo mío te lo doy, es cierto, pero todo lo mío no te basta como a mí no me basta que me des todo lo tuyo. Por eso no seremos nunca la pareja perfecta, la tarjeta postal, si no somos capaces de aceptar que sólo en la aritmética el dos nace del uno más el uno. Por ahí un papelito que solamente dice: Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte." Un poema de Cortázar titulado Bolero, que se vuelve toda una declaración de intenciones. Hoy lo comparto aquí porque quizás muchos os encontréis en este "Bolero". Porque el estado de compleción es utopía. Porque hombre y mujer cuentan con psiques muy diferentes, y por tanto, con demandas distintas. El hombre llega para llenar el vacío. Y se encuentra a la mujer, que demanda lo que no tiene, el deseo de lo imposible. El mismo hombre que dice: "pídeme lo que quieras, pero de lo que tengo". Porque uno no necesita que el Otro le dé todo, sino justo lo que necesita... Purgar el amor, que podría decirse. 


Esa imposibilidad es la que añade al amor la parte de cuentos y leyendas tan extendidos desde tiempos inmemorables. Satisfacción se hace enemiga del amor, todo aquello que entra en lo posible parece que viene a restar, siendo el amor siempre símbolo de la suma, de la unión. En el amor narcisista lo que uno realmente ama es la imagen que el Otro le reporta de sí mismo. (Quizás aquí encontréis a alguien conocido... "No lo amo todavía pero me hace sentir bien, quizás la mujer segura que nunca he sido, quizá la guapa que nunca fui, quizás la deseada que siempre quise ser"- decía ella) 


Por otra parte, el parteneire se elige desde el inconsciente. Somos monógamos del rasgo, es decir, cambiamos de pareja para seguir con la misma. La repetición es muy difícil de romper porque es lo más arraigado a nosotros. (Su primera novia lo dejó por otro, su segunda novia también, y la tercera... ídem. Suele decirse que tiene mala suerte en el amor. ¿O es que busca a la mujer que viene para no quedarse?) El rasgo es aquello que uno coloca en el Otro, que puede o no poseerlo porque el rasgo solamente puede verlo uno mismo, ya que remite a la historia de cada uno. (Esa gran frase tantas veces oída "¿pero qué habrá visto en ese hombre?" Pues eso que ha visto tú nunca lo verás, ni yo tampoco. Tan sólo puede verlo ella, ya que puede ser que lo que ha "visto" ni siquiera exista en él, basta con que ella lo haya percatado para sentirse atraída) El rasgo recuerda al padre, al hermano, o simplemente a una vivencia infantil. Encontrar al que tiene el rasgo y no saber decir porqué ese es Él en mayúsculas. Simplemente el inconsciente habla. Llegamos a la conclusión de que incluso puede haber un nuevo amor con el mismo, es decir, otra forma de amar. 

Os dejo una frase de Lacan "El amor es un chispazo, un encuentro del instante cuando el tiempo queda sostenido".(aquíen el primer párrafo hablaba de eso, del tiempo sostenido y alejado del instante)

¿Habéis encontrado a alguien por aquí?¿Vuestro verso/obra preferida de Cortázar?¿Alguna reflexión para salvar?o...¿algún psicoanalista en el sofá?

Dejo programado este post para leer con calma de domingo... Me encantará encontraros a la vuelta ;) Feliz finde!!

19 comentarios:

  1. Sabias palabras de las que tomaré nota.

    mE HAS CAUTIVADO CON LOS VERSOS DE cORTÁZAR... Qué pena que me identifique un poco...

    Y yo, por valor sentimental, me quedo con Rayuela! :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. SEÑORITA SUNSHINE: Si es que Cortázar cautiva, jeje. Y yoooooo!!! Rayuela siempre :)) Mua!!

    SBM: Perdón!! no sé qué he hecho con tu comentario ¿?¿?¿? pero respondo igual... Bueno, aceptamos que no te guste Cortázar, jajajaja, para gustos... La frase "somos monógamos del rasgo..." mía, de la misma Estrógena. Gracias por tus palabras Muuua!!

    ResponderEliminar
  3. (madre mía, me quedo a vivir tres días en este post para pensarlo y pensarlo)

    ¿Qué decirte mujer? Una maravilla de principio a fin, es que suena a poco todo lo que pueda decir, lo has dicho todo de manera impecable, pienso lo mismo, siento lo mismo pero jamas hubiera encontrado mejores palabras y pensamientos que estos para contarlo como lo hiciste vos!

    Al margen de que Cortázar me despluma, me enamora, me vuelve un pedacito de pan tierno y si pudiera encontrarlo no sabría qué decirle porque me derretiría como un helado en pleno verano, uno cuando se enamora de alguien o se encuentra con alguien fantástico o descubre una persona genial siente eso que también dice Julio “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.” Porque uno sabe íntimamente lo que busca, aunque no ande con un catálogo de personas con rasgos determinados.
    Lo que es genial descubrir y creo que uno madura cuando se da cuenta de esto, es que primero que nada uno tiene que saber que cuenta con uno mismo, que se gusta a uno mismo, que sabe el potencial que tiene dentro de uno mismo para luego encontrar en el otro alquien con quien compartir eso. No que el otro llene vacíos, el otro no es un surtidor, ni nos completa. Ya estamos así, completos o incompletos, el otro viene a formar parte de esa completitud o de lo que aún nos falta por completar.

    No sé, me quedaría divagando mil horas en el sofá, pero no podría ni remotamente acercarme a la perfección de tu post, sos una genia!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Vaia post!! ¿que poño eu aquí? non teño palabras, fasnos pensar tanto e sempre coa tua forma tan especial. Eu atopeime sen duda neste post, no completarse, no que buscamos, na idealización, no que necesitamos... Encantoume eso que deixas de Cortázar, que bonito Lu! se é que temosche que regalar un diván entre todos!jajaja. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente te sales!! ya hacías tus pinitos en el cole, jajaja, hay algunas personas que terminan haciendo algo porque es lo que mejor saben hacer. Yo digo lo que Pato, eres una genia!! No sé si lo sabes pero tus post ayudan mucho, y sino lo sabes te lo digo yo! Y Cortázar, creo que debías de ser la única niña del cole que sabía quién era este, jajaja, bueno, eso y cuando trajiste aquella cinta de Springsteen, qué revolución aquel día! Genia!! Besos

    ResponderEliminar
  6. El título dice que mi Estrógena está ahí detrás. Puede ser que ella no venga a completar pero sin saberlo completa más que nadie. Vivamos nuestro ideal como propio, como único. El rasgo, luego queda identificarlo, complicada tarea. El tiempo quedó sostenido en aquel instante... Yo me quedo con sus cuentos, partes de Rayuela, Cronopios... leídos por ti ya increíbles.

    ResponderEliminar
  7. PATO: Bueno, bueno, bueno... la que se queda sin palabras soy yo, jeje. Bárbara la frase de Cortázar, ya la he visto en tu facebook, esa Rayuela nuestra :) Genia, eso sólo podrías decírmelo tú!! Mua linda!!

    ANÓNIMA: Oooo.. gracias!! pero podedes decir o que queirades, todas as vosas palabras son regalos para min. jajaja, moi boa a idea do diván. Mua guapa!!

    ResponderEliminar
  8. SANDRA: Jajaja, gracias!! si, puede que sí, todos deberíamos hacer lo que mejor sabemos, entonces todo iría mucho mejor. Eso sí que es un piropo, muchas gracias guapa, que sé que lo dices de corazón. Jajajaja, sí! lo recuerdo, ya me gustaba en aquella época, y Springsteen, recuerdo el día de la cinta con Leonor, ajajjaja, y todos los niños diciendo, ¿quién canta esto? jajajajajaja, con seis años no es lo habitual. ya ves, sigo siendo la de siempre ;) Muuuuaa!!

    PAUL: Siiii... aquí estoy ;) Sí, vivámoslo nuestro por fin. El señor rasgo... lo tenemos identificado, jeje. El tiempo sostenido y el amor en el aire. Ooo... gracias guapo y más que guapo! Mua!

    ResponderEliminar
  9. Escribes de aúpa!!!!!!siempre me haces pensar y reflexionar...como ahora aquí en mi sofá..reflexionando sobre lo leído.
    Un besazo.Cortázar genial...y Benedetti????DIOS:)

    ResponderEliminar
  10. Escribes de aúpa!!!!!!siempre me haces pensar y reflexionar...como ahora aquí en mi sofá..reflexionando sobre lo leído.
    Un besazo.Cortázar genial...y Benedetti????DIOS:)

    ResponderEliminar
  11. MENTALHESITATION: Gracias Lau! pero qué bueno llegar y encontrarte por aquí con tus comentarios :) Oooo... claro que sí, Benedetti Dios :)) Muuaa!!

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita, me ha encantado la tertulia del sofá. Pero cómo la vez anterior en otra entrada sobre amor, no supe muy bien decidir mi respuesta. Te dije qué quizá era porque mi amor pasaba por un bache, o qué quizá me está costando verme en ese estado donde el tiempo está sostenido, más bien creo situarme en el momento de decepción por comprender que mi pareja no vino a completarme y, se me rompió mi espejo de princesa al enterarme. Y ando un poco enfadada con eso qué ahora llaman amor que no viene a completarme, y encima creía ser muy mujer para completar el corazón de mi amado pero caí también en la cuenta de que tan sólo era una leyenda. Ando por tanto experimentando en la dicha de nuestro amor compartido. Ando, experimentando, aún en pruebas. Muak!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola bonita, me ha encantado la tertulia del sofá. Pero cómo la vez anterior en otra entrada sobre amor, no supe muy bien decidir mi respuesta. Te dije qué quizá era porque mi amor pasaba por un bache, o qué quizá me está costando verme en ese estado donde el tiempo está sostenido, más bien creo situarme en el momento de decepción por comprender que mi pareja no vino a completarme y, se me rompió mi espejo de princesa al enterarme. Y ando un poco enfadada con eso qué ahora llaman amor que no viene a completarme, y encima creía ser muy mujer para completar el corazón de mi amado pero caí también en la cuenta de que tan sólo era una leyenda. Ando por tanto experimentando en la dicha de nuestro amor compartido. Ando, experimentando, aún en pruebas. Muak!!!

    ResponderEliminar
  14. Acabo de escribir un comentario y creo que no llegó, oh no maldición, qué hice. Ainss

    ResponderEliminar
  15. LAMOHINO: sí!!! ha llegado y por duplicado, jeje, es que en este sofá se publica todo lo que dejáis. Eso está bien, probando podemos quedarnos con lo que nos gusta o descartar lo que no funciona. Piensa que has aprendido algo, que tú no vas a completarle, y él a ti tampoco. Esa es la primera pieza para crear tu propio puzzle. Mucha suerte en esas pruebas, jeje. Llega, tranquila, llega pero cuando tiene que hacerlo... y a veces no es el momento. Mua guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Me quedo con varias frases de aquí, de las tuyas y de las de Cortázar. Lo mejor de todo es como unes y nos lo presentas. Necesitamos que nos dé justo lo que necesitamos, y qué difícil es! sobretodo para nosotras, las mujeres. Le has dado en el punto, como siempre. Un beso guapi!

    ResponderEliminar
  17. JULIA: Gracias, a veces la verdad es que tengo tantas cosas que contar que intento resumir y condensar porque sino se haría pesadísimo, y no quiero aburriros, jeje. Uuuufff... complicado, sí, sí... pero hay que intentarlo!! Tú sí que le has dado en el punto ;) Mua!!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo22/5/12 3:02

    muy buena publicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anónimo... con este escueto y lindo mensaje me quedo. Muuua!!

      Eliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails