16 de abril de 2012

MEDIANERAS

Hace años, un día por casualidad ví un corto que había sido premiado en diferentes festivales. Me enamoró desde el minuto uno. MEDIANERAS. A finales del 2011 se estrenó la película y, por fin he podido verla. No me ha defraudado, a pesar de que prefiero a la actriz del corto que a la que eligieron para la película (Pilar López de Ayala). Esta historia ambientada en Buenos Aires la firma Gustavo Taretto, capaz de adentrarnos en las vidas paralelas de Martín y Mariana. Él es un diseñador web fóbico en vías de recuperación, poco a poco va saliendo del encierro en su monoambiente y su adicción al mundo virtual. Ella, una arquitecta que decora escaparates, vive el final de una larga relación y, en su cabeza sucede el mismo desorden que en su apartamento, que dá a una medianera.Sus ventanas frente a frente. Deberían conocerse, no? ¿Cómo se podrían encontrar en una ciudad superpoblada y caótica como Buenos Aires? La medianera será aquello que los separe y los una. 
Reflexiona e invita a reflexionar sobre ciertos temas. La arquitectura definiendo una urbe y su sociedad. Los edificios en Buenos Aires. El eterno inquilino, viviendo siempre de paso en una ciudad en la que los edificios se van sucediendo de la forma más variopinta. Tal como nuestra propia vida, que vamos haciendo día a día sin saber ni cómo ni dónde acabaremos. 


Abarca el tema de lo virtual, de cómo nunca hemos estado tan conectados, tan comunicados y tan informados. Y sin embargo, nunca hemos estado tan solos. Internet ha traído la solución a muchas cosas y también, en cierta forma, la soledad individual. A Martín lo abandona su novia, cambiándolo por una vida mejor en Nueva York. Desde entonces vive en su minúsculo apartamento saliendo, según él, sólo para lo imprescindible: ir a terapia. 


El amor y desamor se abrazan en la trama. Mariana ha dejado una relación de cuatro años."¿Cómo se puede estar cerca de alguien tan distinto? es la estúpida conclusión que me deja una relación de cuatro años" - recapacita mientras toma té (sobre esto podríamos hablar largo, pero lo haré en otro post). Mientras borra las fotos de toda aquella historia, plantea el deseo de que ojalá su mente borrase tan rápido como su Mac y con un sólo clic. Porta a la papelera treinta y ocho megas de historia en imágenes. Cuánto nos cuesta cerrar y olvidar a los humanos(de eso también podríamos hablar largo), sin embargo, hay ocasiones en las que todo se vislumbra tremendamente negro al comienzo del fin, en un adiós que con el paso del tiempo acaba por diluirse y tomar un tono más claro a cada paso. Pero, ¿quién no ha pensado alguna vez, como ella, aquello de "ojalá en un simple clic me olvidara de todo"?


Mariana saca su libro "Buscando a Wally", que guarda desde la pubertad. No logra encontrar a Wally en la ciudad y es ahí cuando plantea la reflexión con incertidumbre: "Si aún cuando sé a quién estoy buscando no lo encuentro, ¿cómo encontrar al que estoy buscando si ni siquiera sé cómo es?" Yo también adoraba buscar a Wally, creo que más que encontrarlo lo que adoraba era la búsqueda. Pero la búsqueda sin encuentro se vuelve desdicha. El encontrarlo era la recompensa, el objetivo y también el final. Y yo pregunto, una vez encontrado a Wally, ¿qué se hace? 

¿Conocíais "Medianeras"?¿Os ha gustado?¿Alguna reflexión que queráis sacar aquí? 

17 comentarios:

  1. No he visto la pelicula, la veré. Ayer hablabamos con Jl de nuestra manera de encontrarnos(virtualmente) de poco hace que no nos conozcamos en persona. Así que es cierto que internet nos acerco y a la vez nos alejo.
    Y como con nosotros evidentemente pasa con muchas personas. Personalmente veo menos a los amigos porque como con Facebook sabemos como estamos casi a diario, para que quedar y contarnos la vida... las citas se alargan mas.
    Por un lado se que mi amiga se que mi amiga se corto el pelo un minuto después de salir de la peluquería, pero cuando quedo en persona ya dio tiempo a crecer de nuevo...

    ResponderEliminar
  2. Ayer hablaba con mi pareja de como la manera virtual de conocernos casi consigue que no nos conocieramos en persona. (curiosamente no nos entendíamos por teléfono ni email)
    Si es curiosa la manera que tiene Internet en general de acércanos y alejarnos a la vez.
    Personalmente estoy tan informada de la vida de mis amigos por las redes sociales. que quedo menos a menudo por tener la sensación de hacer menos que nos hemos visto de lo que en realidad hace.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo muchas ganas de verla!!! creo que por aquí la han quitado de cartelera... tendré q esperar al dvd. Y ya por casualidad, quién era la actriz en el corto?

    Un bezaso, guapa

    ResponderEliminar
  4. Yo no he visto la película pero tiene buena pinta. El tema que trata me parece muy interesante. Internet es una ventana abierta al mundo sí, pero al mundo virtual. Estamos más solos que antes...y lo peor es que se pierde el contacto gestual y directo con la(s) otra(s) persona(s). Y eso en mi opinión, es lo más grave.

    Me encanta la reflexión del final: "Si aún cuando sé a quién estoy buscando no lo encuentro, ¿cómo encontrar al que estoy buscando si ni siquiera sé cómo es?"

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho, pero más aún el corto. Todos tenemos esa medianera que debemos saltar para encontrarnos con nuestr@ Wally. Lo virtual es una medianera. El amor y el desamor son la medianera por excelencia. A veces, hasta que terminan no nos paramos a reflexionar con quién estábamos. Un día, sin esperarlo encuentras al que buscas y sabes que es él/ella y que el encuentro ha terminado la búsqueda. Cerrar el libro y quedarse con Wally, nada más...

    ResponderEliminar
  6. Vin o corto agora pola mañá, gustoume moito. Teño que ver a peli, que me quedei con ganas de máis. Cando algo acaba é cando nos paramos a pensar e moitas veces a sentirnos tontos ou non entender nada. Hai que desfrutar buscando, porque cando o atopas sabes que é el seguro. Atopado Wally a buscar aventuras xuntos, jajaja. Un bico Lu!!

    ResponderEliminar
  7. Al final tuve que verlo, y gracias a eso me dormí tardísimo, pero mereció la pena porque me encantó. Yo conozco a una Mariana, jajaja, qué bueno! Lo virtual me unió y a la vez también hizo de separación, estoy de acuerdo. Cuánto cuesta borrar todos los recuerdos, qué momento tan triste. Menos mal que luego encontramos a Wally y se nos olvida todo y todos, tendrá algo para saber diferenciarlo, digo yo, ojos marrones, jersey a rayas, o manos grandes, qué sé yo!! Al encontrarlo... dejarse llevar por Wally. Un besito guapi!

    ResponderEliminar
  8. CELIA: Sí, lo virtual aleja y acerca, yo creo que de forma general nos pasa a todos. Parece que nos hemos visto hace nada porque estamos conectados, sin embargo, las citas se prolongan más y cuándo nos vemos parece que todo está dicho... pero sólo parece, jeje. Muuuaa!!

    SEÑORITA SUNSHINE: Se proyectó en pocas salas, sobretodo fuera de Argentina, la he visto online y me ha encantado. La actriz del corto es Valentina Liernur. Otro para ti guapa!

    IMAGINATIVA: Somos por encima de todo seres sociales que se van quedando solos. Se nos están mudando los instintos. Me alegro de que te haya gustado, yo te animo a verla. Muuuaa!!

    PAUL: Sí, a mi es que el corto me gustó muchísimo. Yo también creo que el amor y el desamor son la medianera de los humanos, es lo que nos une y nos separa más que nada. Entonces sólo los aplastados dentro del libro serán los más felices, jajaja. Muuua!!

    ResponderEliminar
  9. ANÓNIMA: alégrome moito de que che gustase. Sí, ás veces un ten que esperar a que todo remate, ou incluso a que pase o tempo e logo quedase pensando e non entende moito do acontecido. Non sempre están fáciles de ver certas cousas. Sí!! aventuras con Wally, jeje. muua guapa!!

    JULIA: Así que ha merecido la falta de sueño, no?jeje. Sí! yo conozco a varias, jajajaja. Sí, cuesta borrar los recuerdos, pero yo creo que al principio intentamos borrar como una forma de autodefensa con todo lo que nos está haciendo daño, pero con el tiempo, aprendes a filtrar y quedarte con lo mejor, porque seguro que hubo buenos momentos que deben quedarse contigo. Sin ese "filtrado" es imposible encontrar a Wally. Sí, algo tendrá, seguro que sí. Me parece bien, a perderse con Wally, buen plan!! Muuuaa!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía ni sabía de la existencia ni del corto ni de la película.


    ¿medianeras es una patio interior?

    En cualquier caso el mundo virtual es algo que debe sumar en nuestro sistema de relacionarnos con el exterior. En el momento que en vez de sumar reste, es decir que nos encerremos en ese mundo virtual, irreal, es cuando debemos ser conscientes que tenemos un problema.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. SESE: Sí, justo, la medianera es la parte del edificio lateral, ni el frente ni el contrafrente, como dice Mariana en la película. Yo también creo eso, que debe de darnos, no de sacarnos. Positivo como se vuelve encontrarme con todos vosotros en este sofá para hablar. Muuua!!

    ResponderEliminar
  12. Vi la película. Hice la crítica en mi blog: www.samuellevi.blogspot.com
    Lo cierto es que es mi película argentina favorita del pasado año. La mejor que he visto desde que estoy aquí. Me pareció que da en el clavo de la situación personal por la que en un momento u otro todos pasamos, ya que la reflexión social que hace es absolutamente actual. Preciosa!

    ResponderEliminar
  13. SAMUEL: Sí!! lo he leído!jejeje. A mi me enamoró ya el corto, además el escenario no podía ser mejor: Buenos Aires. Sin duda, yo creo que muchos nos hemos encontrado a nosotros o a alguien muy cercano en alguno de los personajes. Mua!!

    ResponderEliminar
  14. yo tampoco vi la película pero me la recomendaron, dijeron que es muy buena. voy a ver si la consigo por internet y mañana a la noche luego de mi búsqueda de departamentos en buenos aires me la pongo a ver con mi novia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes, mírala, creo que no decepciona :)

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me gustó mucho más el corto, la película se me hizo a veces pesada. Pero me encanta la fotografía y la historia en si, yo que busco infructuosamente el amor en la red...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también. Síiii, es genial. Sigue buscando, sólo quién busca puede terminar encontrando.
      Muua!

      Eliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails