11 de septiembre de 2012

¿Qué título le pongo a esto?

Este último mes a penas he venido aquí. Agosto se ha terminado y me deja un sentimiento ambivalente entre pena y liberación. Una parte hace que desde que tengo recuerdos sienta ese hastío cuando llega Septiembre, creo que asociado a decir adiós al sol. Septiembre siempre era despedida y menos horas de luz, y cuando esos dos factores se unen, al menos en mi, el resultado es muy, pero que muy feo. En los comienzos de este mes publicaba un post en el que proclamaba que "Aquí hay vida", pero luego Agosto ha traído demasiado hospital, demasiado suceso recordando que la impredecible muerte existe. No echaré de menos a esta segunda mitad. La vida es algo que unos viven y otros dejan que suceda, pero la muerte es algo claro y directo, es esa varita que nos hace iguales. A pesar de eso, Agosto ha traído reencuentros; desayunos extensos y cenas interminables; las lecturas bajo el sol; carreteras hacia el norte y carreteras hacia el sur; las perseidas y nuestros deseos... 

Un avión que no quería despegar. Un encuentro que se retrasa, pero las ganas agolpan esperando el abrazo. 
imposible que los desayunos no sean eternos con estas exquisiteces del estilo fabricadas por algunas de mis burbujas. Viva lo artesano :)
Agosto y nuestro intento de cazar estrellas fugaces. Una la hemos compartido con la certeza de que nos tendrá preparada una sorpresa cuando más despistados estemos.
 desde que tengo recuerdos, recuerdo esta tienda que siempre tuvo para mi un punto oscuro y, a la vez, tremendamente atrayente. Ahora dice adiós y eso es nostalgia pura :(
¿y si nos la quedamos y ponemos ahí un sofá para hablar sin pantallas de por medio? donde perdernos cuando no nos encontremos; donde encontrarnos cuando estemos perdidos. 
A pesar de que el sol se vaya antes de tiempo, estaría genial que por fin ocurriese algo bonito y, que Septiembre y yo pudiésemos hacer las paces después de tantos años. 

"Sucesos que colisionan entre sí y conmigo hacen que hoy esté aquí, en este sofá, intentando sacar todo lo que llevo dentro. Bruce Springsteen. Play. Este señor hace una música que hoy será, una vez más, salvación." Así comenzaba un post hace dos semanas, que no fue publicado. Pensaba en nuestra última conversación, en aquella habitación de hospital entre gris y verde claro, con la cama al lado vacía. Mi visita casual, quedarnos a solas y comenzar una de esas conversaciones que dejan poso. Días más tarde, cuando todo había vuelto a la normalidad, me llega la noticia de que te has cubierto de distancia. Esa última conversación aflora, todo toma un sentido concreto, ¿cómo pudimos condensar tantos temas en tan poco tiempo? ¿acaso pudiste oler mis dudas y mis sueños? Lástima no haber tenido un poco más de tiempo, verdad? Presiento que sabías demasiadas cosas. Y ahora me quedo aquí como el pesar que deja esa saudade. La muerte nos enseña que nada es permanente, nos enseña a desprendernos. Nos avisa que solo contamos con un tiempo y que es obligatorio vivir en el presente. Aunque, a veces, parece que necesitamos que la vida nos ponga en una situación límite para comenzar a disfrutar. Y en la mayoría de esas veces ya no hay tiempo. Las despedidas y yo nunca nos hemos llevado bien, pero es que son feas; unas más que otras pero, feas al fin y al cabo. 


 
Esto es un retazo de la pared de la cocina de mi casa. Un día, hace muchos meses, hablando de separaciones y no sé qué más, con el que en ese momento era mi pareja, se escuchó: "Es distinto separarse que morirse..." y la contestación fue: "sí, cierto, es peor separarse.". Quedando implícito el dolor que conlleva la separación del ser amado, el dolor del desamor. Sé que empecé a reír y dije: "esto es una de esas frases de análisis, tomo nota". Esa nota se quedo por ahí, colgada en una de esas pinzas. El otro día, escribiendo este post, sentada en el lugar donde siempre me siento, me quedé obnubilada mirando al frente y pensando. De repente mi mirada perdida se posó en esta nota, que me ha pasado desapercibida durante meses y meses, justamente el día que estaba escribiendo y pensando sobre muerte y despedidas. Y yo creo que las separaciones pueden ser dolorosas, que el desamor puede ser desgarrador para quién ama, pero son despedidas en las que caben los reencuentros; con la muerte no hay reencuentro. La muerte sí que es una putada, digan lo que digan. 
 

¿Cómo ha sido vuestro Agosto?¿qué tal está siendo la vuelta al cole?Y como siempre, tus comentarios sobre todo lo que te ha sugerido el post. Sobre todo lo que quieras compartir
 
Fotos:Estrógena y sus Burbujas.
 

33 comentarios:

  1. Ante todo, un abrazo, espero que ese dolor cicatrice pronto y que se convierta en recuerdo,en bello recuerdo de los buenos momentos. Este agosto fui de entierro, aunque menos "traumático" por lo esperado, y te das cuenta que el dolor se queda entre los que se quedan, el verse cada vez más solos, si hablamos ya de gente de cierta edad, aún así pensaba que si es duro el dolor de añorar a alguien,queda el consuelo saberte vivo y conseguir mirar adelante y ser feliz y hacer dichosos a los que te acompañan.

    En fin, seguro que hay un tema de Springsteen que matizó esos duros momentos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo ante todo, GRACIAS por ese abrazo que traspasa pantallas. Sin duda, el dolor permanece y sientes la impotencia de no poder hacer nada más que permanecer, esperar a que se disipe. Quizás sea el consuelo que queda, continuar por todos los que todavía están a tu lado.
      Lo hubo, lo hubo... más de uno.
      Otro para ti, enorme.

      Eliminar
  2. Que dificil, pero mira acabo de ver en otro blog antes de estar en el tuyo esta frase: "La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia" y eso es lo que tenemos que hacer, la vida vivirla como un auténtico aprendizaje, a veces de manera tenue y otras de golpe. No sé si te servira de algo. Un beso fuerte. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la frase y me la quedo porque es cierto que es necesaria y más ahora. Claro que sirve, y más porque sé que viene llena de mucho afecto. Gracias mi querida Jabonera :)

      Eliminar
  3. Como siempre tu capacidad de subrayar la línea que asoma por sobre el resto: "La muerte nos avisa que solo contamos con un tiempo y que es obligatorio vivir en el presente"

    Y agrego que junto con la muerte de un ser amado uno pierde la ingenuidad. Al día siguiente, sos mayor. Tengas la edad que tengas.

    Deseo que pases a través de estas despedidas con el dolor necesario y el recuerdo del presente que se tuvo, para que siga estando.

    Este agosto para mí fue difícil, pero mas complicados fueron los meses inmediatamente anteriores. Agosto fue como de tocar fondo y aprovechar el envión para subir. En eso estoy =) aprovechando que los días luminosos se vienen para este lado del mundo.

    Un abrazo y mucha luz de primavera que se acerca ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paaato, qué bueno verte aquí, como siempre. Sí, es cierto, te vuelves mayor, pero sobretodo parece que después de una muerte queda el vacío. Esa sensación de tristeza, incredulidad por lo sucedido, impotencia por no poder dar marcha atrás, ¡cuánto abate la tristeza! verdad?
      Lo sé, sé que los meses previos han sido para ti grises y me alegro mucho que aquello vaya quedando atrás. Pato, de nuevo primavera, luego verano, y seguro que no será como el pasado. Y en medio del invierno que se me viene, "sólo quiero unos rayos de sol que a vos te sobran" que diría El Hombre de al lado. Muua!!

      Eliminar
  4. Leyendo tu post, me viene una frase de Benedetti "Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida" Quizás es algo así lo que de alguna manera me inspira todo esto que se habla... Siempre es muy dura la despedida; más aún cuando no existe un reencuentro. Por eso la muerte es la DESPEDIDA por excelencia. Sin embargo, y como sugiere esa frase de nuestro admirado Mario, en el fondo ningún adiós es eterno, pues ni siquiera la muerte nos separa de alguien que siempre vivirá presente en nuestro corazón.

    Un abrazo enorme Lu, aquí me tienes como siempre, encantada de compartir ratitos y charlas contigo, y ojalá pudiera ser más allá de la pantalla... :) Un besazo guapaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooo... mi querido Benedetti... adoro esa frase, quizás por lo mal que siempre me he llevado con ellas, las despedidas. Esta frase era la esperanza de que siempre habría el reencuentro. En este Agosto también hubo una despedida de esas, donde estaba la bienvenida. La muerte no es un adiós eterno, sí, queda el recuerdo, pero ya no hay más que eso. Y el recuerdo a veces se queda pobre, muy pobre.
      Muchas gracias linda, y yo... encantada, de verdad que sí, aquella charla en Julio en la que nos salvamos... por esas merece la pena todo esto, verdad?:) Muuua guapa!

      Eliminar
    2. Y tanto qué merece la pena! Y cómo me encantan esas charlas, jeje.. A ver si prontito volvemos a coincidir. Y ánimo guapa!! Que incluso de los agostos y septiembres más amargos tmb quedan recuerdos dulces.. ;) Muaaaa preciosa!!

      Eliminar
  5. Como siempre, intentas sacar lo positivo, y es que Agosto también ha dejado buenos momentos. Me gustaría la opción de que tú y Septiembre os reconciliéis, es más, yo confío en que todavía llegue esa buena noticia, menos hospital y más VIDA. Esa estrella compartida tiene algo bueno para nosotros.
    La tienda, ¿cuántas veces pasaríamos por allí y te quedarías mirando el escaparate diciéndome lo mismo? tendría que ser tuya.
    No aprovechamos el presente pensando en el pasado y en el futuro, de repente, se termina todo.
    El desamor puede ser dolorosísimo, pero nada como la muerte, ahí sí que no hay vuelta atrás. Lo has dicho todo. Un abrazo de esos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que es con lo que hay que quedarse, y sí, Agosto por supuesto que ha dejado algunos muy buenos momentos. A mi también, ojalá llegase esa buena noticia, yo me reconciliría con los septiembre de por vida. Ojalá, como tú dices, hay más vida y menos hospital. Esa estrella tiene que cumplirnos el deseo a los dos. El mío es ese.
      Siiiiii, incontables veces por allí delante, nos parábamos como si fuesemos a comprárnoslo todo. Ay, qué penita me da :(
      Sin duda, el desamor duele, pero la muerte no tiene vuelta atrás, y para los que se quedan duele más. Otro de esos para ti.

      Eliminar
  6. Son muy tristes las despedidas en las que no habrá reencuentro. Tremendamente horribles en algunos casos...pero como siempre haces, sacas lo positivo de todo. Y eso te hace muy especial. "La muerte nos avisa que solo contamos con un tiempo y que es obligatorio vivir en el presente. Aunque, a veces, parece que necesitamos que la vida nos ponga en una situación límite para comenzar a disfrutar. Y en la mayoría de esas veces ya no hay tiempo." Sabías palabras...

    Ánimo. Un beso enorme Estrógena y sonríe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto... pensar que es la última vez es realmente duro. Pero sí, hay que sacar lo positivo, intentar construír con lo que haya quedado, aunque a veces sea muy difícil.
      Muchas gracias por tu ánimo. Síiiii, lo intentaré, ya lo decía, hay que seguir adelante :)

      Eliminar
  7. Lu..... estaba mirando ahora esto porq me acordé de ti.... A ver cuando me haces una visita a la tienda, te echamos de menos, o quedamos un día de estos que tengo ganas de verte y tendremos que contarnos muchas cosas. Yo también ando un poco baja porque ya tuve la despedida, de momento para otros meses así, pero ya esperando el reencuentro. Yo pienso lo mismo de la muerte, ya lo sabes. Espero que estés bien y no pierdas tu alegría. Sigues escribiendo de maravilla. Besos. Roci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala! qué sorpresa! no te esperaba yo por aquí, y me ha encantado encontrarte. La verdad es que hospital y hospital, propio y ajeno, ya te contaré. Ooooo... ya se ha ido? bueno, entonces me imagino yo esa carita triste, tendremos que vernos sí o sí, que yo también tengo muchas ganas. Necesitamos un poco de evasión. Sí, bueno, me he visto mejor pero claro que sí, intentando no perderla :) Gracias Roci. Un besito guapa!

      Eliminar
  8. Anónimo12/9/12 1:26

    Agosto rematou pero agora veñen os bos tempos, o mellor é poder quedarse cos bos momentos. Septiembre ten que poñer o karma en acción, como ti decías. As despedidas son feas pero xa sabes que hai xente da que un non se despide. Sempre moito peor a morte, o demáis sempre pode ter solución pero a morte non. A virse arriba. Un beso moi moi forte Lu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, eso espero, a verdade é que toca que veña algo moi bo despois de todo. Seino, xente que sempre permanece, pero aínda así, as despedidas, e máis algunhas, son feas. Sí, a morte non ten volta atrás, mentras hai vida hai posibilidades. Grazas guapa. Outro enorme para ti. Muuua!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. :) hay ocasiones en las que uno se queda sin palabras.

      un saludo

      Eliminar
  10. Tienes la virtud de transformar lo bonito en más bonito, y lo feo en hermoso. Estas palabras quedan así como de pastel, pero son reales. Respecto a las pérdidas... nunca tengo nada que decir. Creo que cualquier frase que te expresase nunca llegaría a dejar de ser una frase. Lo lamento, porque siempre lamento que las personas que nos dejan creen ese vacío que nunca podemos medir hasta que lo sentimos en nuestra carne.

    Un beso cariñoso, Estrogenita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es verdad, pero si lo es tiene que ser más que una virtud :) Sí, supongo que a mi me pasa lo mismo, uno se queda sin saber qué decirle al otro, hay situaciones que sólo pueden pasarse, sin más. Sólo puede sentirlo uno mismo.
      Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  11. Pienso como la persona anterior, lo bonito lo haces más bonito y lo feo más hermoso. A ver, arriba esa sonrisa tuya, que desde que tengo recuerdos contigo la recuerdo siempre igual, y por aquel momento teníamos cuatro años, así que arriba, eh? Los hospitales también tienen buenas noticias y seguro que llega. Yo también digo que la muerte es lo peor, para quién se va y para quién se queda. Un besito cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saaaandri, también aquí, muchas gracias por tus palabras y por tus ánimos. Siiiii, la sonrisa no podré perderla, al menos eso intentaré, aunque a veces se nos haga difícil. Ojalá! ese es mi deseo, que llegue esa buena noticia. Sí, para quién se va porque se termina todo y para quién se queda porque se queda con el vacío. Y mientras, esto continúa, hay que seguir caminando. Muchas gracias por todo. Mua guapa.

      Eliminar
  12. De agosto quedarnos con lo bueno, lo mejor, y dejando el calor aparte.

    El Nobel D. José Saramago escribió: "la ausencia es también una muerte, la única e importante diferencia es la esperanza". Nada más se puede añadir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos quedaremos con lo bueno, eso intentaremos.
      Ooooo... ¿Sabes qué? que con esta frase de Saramago ilustras a la perfección la diferencia entre separación y muerte. Y cuando digo a la perfección, es a la perfección.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Vaya! Me dejas sin palabras...La muerte es el fin y aqui en mi pueblo siempre se dice que mientras hay vida...hay esperaza! En mi mundo llevamos meses arrastrando muertes y momentos dolorosos..Lo peor de todo que es que las cosas siempre pueden ir a peor y cuando crees que has tocado fondo tu suelo aun está más abajo. Ante un panorama asi poca ilusión se puede mostrar, vas haciendo el camino a cada paso e intentando disfrutar de esos pequeños momentos de felicidad que la vida te da. Asi fue mi verano, agarrando con todas mis fuerzas esos momentos únicos y haciéndo fuerte cuando la tempestad azotaba mis días ¡Recordemos las cosas bonitas! Este es un mal momento...algún día tendrá que pasar. Yo tambien he terminado una relación muy larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte nos deja a todos sin palabras, a quien se va, a quien se queda, a quien acompaña... uno no habla, y otro no sabe qué decir. Sí, creo que sé algo de eso, que parece que cuando ya no puede ocurrir nada más, de repente, ocurre algo que supera todo eso. Por eso creo que hay que aprovechar cada momento como si fuera el último, sin ponernos más obstáculos de los que ya pueden salir solos. Nunca, nunca, nunca, nunca... pierdas la ilusión. Yo creo que ahí está la clave. Todo es posible, y sí, todo pasa aunque creamos que el mundo se termina. Esto también pasará. Un abrazo enorme!

      Eliminar
  14. Que nos castiguen sin recreo por hablar en clase y que digas "mejor, porque total ahí fuera hace mucho frío, y aquí nos lo pasamos igual de bien" es lo mismo que sigues haciendo. Parece ser que con el optimismo se nace. Has sabido sacar lo bueno de este Agosto, y sólo por eso Septiembre debería de traer algo bueno. Yo no sé qué decir que no haya dicho ya, o que no hayan dicho los demás. Que queremos que sigas haciendo posts, que sigas poniendo nuestras fotos, que sigas así de optimista y que pienses que todo en esta vida pasa, y mientras tanto nos tienes aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooo... lo recuerdo. Puede ser, supongo que es algo intrínseco a la personalidad de cada uno, aunque a veces el optimismo se agota y hay que salir a buscar más. Y parte lo encuentro en personas como vosotros. Gracias. Yo encantada de recibir vuestras fotos, hechas para el sofá, así que no habrá más remedio que seguir poniéndoles palabra. Sí, claro que sí, todo pasa, a esto le vamos a soplar tanto que no querrá volver :) Lo sé, sé que sí, gracias a todos por todo, ¡vivan las burbujas! Muuua!

      Eliminar
  15. CRISTINA, UNA BLOGGER ASIDUA AL SOFÁ, DEJA ESTE COMENTARIO, QUE HE TRAÍDO HASTA AQUÍ PORQUE HE CREIDO QUE DEBE DE SER COMPARTIDO, Y POR ERROR HA SIDO ESCRITO EN OTRO POST DE HACE MESES.

    Tus pensamientos me parecen tristes , deshacen mi mascara de payasa y lloro por dentro contigo .
    Hace menos de dos meses me despedí para siempre de un amigo de mi adolescencia ,un testigo de toda mi vida , un trocito de mi.
    Si .
    La muerte es una putada .
    Es la separación definitiva .
    Nos consolamos diciendo : mientras yo lo recuerde estará vivo para mi.
    Vale.....para ti .
    Fffffffff
    Un Besito.
    Me voy a hacerme un Cola cao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno siempre verte por aquí, de veras, me gusta mucho encontrar tus palabras por este sofá. Y sí, mis pensamientos en parte son tristes, por sucesos acontecidos en este último mes. Los consuelos son eso, parchecitos calientes que uno necesita en momentos dados para poder seguir caminando. Te diría que no llores por dentro, pero a veces, sobretodo en momentos así, llorar alivia, es vital en la muerte, en el duelo. Un abrazo de esos en los que no hay que decir nada.
      Muua linda.

      Eliminar
  16. ¿Acaso pudiste oler mis sueños y mis dudas? Sin duda mi frase favorita de este post. Es un interrogante muy interesante, en especial cuando no presientes que esa persona se va y empieza a desarrollar el sentido del olfato. Una vez muerta aparece el misterio. A pesar de que en septiembre de hace muchos años acaeció la muerte de un ser muy querido para mi, relaciono diciembre con la muerte. Pues año tras año hay más bajas y no precisamente por motivos de trabajo. Sabemos que se marchan para no volver y que la única posibilidad de reencontrarnos con ellos, por muy remota que sea, es emprender su mismo camino. Pero puede que cuando lo vayamos a hacer ya estén muy lejos y no los alcanzemos nunca, pues es fácil llegar a u cruce y no saber por dónde seguir. Muchas veces llegamos a esa bifurcación en vida cuando muere esa persona, pues no sabemos por dónde seguir para continuar nuestro camino. Es la duda que huelen los casi muertos, que ellos conservan, pero no desvelan.
    Ha sido un post muy emotivo que me ha hecho reflexionar bastante. Mi agosto ha sido ajetreado, en mi blog se refleja. La vuelta a la universidad ha sido diferente, pues ahora huele de otra manera. Para mi comienza una nueva etapa. Una que se asemeja a un viaje por la autopista de Madrid. Tu Gps no recibe la señal bien y es algo lentito, pero tienes que seguir así de rápido porque de otra manera los coches te alcanzarían por detrás. Así pues, rezas (seas o no creyente) para que esa sea la salida correcta. Pero la respuesta no llegará hasta que hayas salido del carril de desaceleración.
    Hasta pronto, Estrógena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! se me había olvidado de responder a este bonito comentario. Yo es que a Septiembre digamos que no le tengo mucho cariño... Sí, cuando alguien muere se queda el vacío, el no saber por dónde continuar.
      Ojalá esta nueva etapa que comienzas sea muy buena, a pesar de que tengas que seguir sin gps, sabes? realmente son así para casi todos. Nunca sabemos donde vamos a acabar, hay que seguir, seguir, seguir... y el tiempo dirá dónde estamos.
      Mua guapa!!

      Eliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails