12 de noviembre de 2011

Los nombres y las personas

Hace tiempo que tenía pensado un post sobre nombres y, de un tiempo a esta parte los embarazos se suceden a mi alrededor. Todos a la búsqueda del nombre. El más bonito, el que no tenga diminutivo, el que contenga parte de la historia, el más extraño. Desde pequeña, y durante muchos años, no me gustaba mi nombre pero supongo que poco a poco hemos sabido llegar a un punto equidistante en el que amoldarnos uno al otro. Sin embargo, ahora, viéndolo desde la distancia creo que si tuviese que buscar un nombre para alguien, y si este no fuese el mío, quizás sería una de las opciones a valorar, por todo lo que entraña, por cómo suena... Yo me llamo así por mi bisabuela. ¿Y tú, por qué? Desde siempre es algo que llama mi atención: esa palabra siempre unida a nosotros. El nombre, fondo y forma. Lo que nos valdrá para designar a ese pequeño bebé que se volverá viejo. Lo que nos distinguirá para siempre. Un nombre es sonido, algunos los rechazamos sólo por cómo suenan, que si muy fuerte, muy seco, muy brusco... Pero el nombre también es significado, y no me refiero sólo a lo que significa en si mismo, sino también a lo que significa para nosotros. Los recuerdos que a los que unimos ciertos nombres. El nombre produce sensaciones. Sin entrar ya en los diminutivos, motes y demás. Una vez puesto, tarea compleja escaparte. Anita, Maite, Susi, Pedrito. Tuti. Cumplen cuarenta años y siguen llamándoles así. Algunos escapan.

Ella decía: "Será niña, así que pensamos en Mercedes, o Pilar, aunque suena algo mayor... A mi marido le gusta Mar, pero a mi es que Mar no me acaba de convencer. Pilar, quizás Pilar pero suena a mayor..." Se encontró con su miedo de vuelta, contestando por otra boca: "Bien! Entonces Pilar. Es que va a ser mayor". La llegada del hijo puede enfocarse desde tantos puntos, puede entrañar tantas cosas, tantos deseos escondidos de los que no siempre se es consciente. La mamá con su deseo. Con su temor : que el hijo crezca, romper el vínculo.

¿Un nombre femenino? ¿Un nombre masculino?¿Pesa tanto el nombre?

15 comentarios:

  1. Nuestra familia pronto contará con un nuevo miembro, mi sobrino Álvaro. Mi cuñada tuvo claro desde el primer momento el nombre. Mi hermano sin embargo preferia algo gallego por nuestros origenes y estaba fascinado con Roque. Yo lo que pido en un nombre es que tenga PERSONALIDAD. Olvidémonos de chorradas como sus motes y tonterias asi. Yo me llamo Noelia y todo el mundo me llama asi.

    Mi pareja se llama Manuel y es el típico nombre que todos acortan con: Manu, Nolo...o los cambían por Manolo, Manolito. En su caso todos le llamamos Manuel pero en algunos momentos podemos usar el Manu para referirnos a él ¡Que tiene de malo!

    Me gustan los nombre clásicos y no me importa que sean largos. Jamás pondría un nombre como: Iker o Naira a alguno de mis hijos porque no tiene ningún sentido para mí.

    Los nombres que actualmente, rondan por mi cabeza son : Matilda, Amelia, Lola, Amanda, Cándela y Rita. En niños tengo más dudas, me gusta mucho Pedro y porque no, Roque.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito!♥
    ¿Y cuál es tu nombre de pila? (si se puede preguntar) :)
    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  3. Uiii menudo mundo el de los nombres!! yo ahora q estoy en un cole, sobre todo los primeros días iba alucinada cn los nombres de los crios (tng una shakira!!!!!)

    ResponderEliminar
  4. Pues tu nombre es bien bonito, aunque no me imagino utilizar el diminutivo contigo, a mi a mi edad aún a veces me siguen llamando Anita antes me daba rabia pero ahora ya no, y mi segundo nombre Maria, apenas lo utilizaba y ahora si me gusta utilizar el nombre completo es como si me diera mas decisión y en mi casa con mis hijos seguimos la tradición. No tuvimos mucho que pensar en el nombre. Un beso. Ana.

    ResponderEliminar
  5. A mi lucia me parece precioso. De todas maneras, creo que el nombre va muy relacionado con las personas que te caigan bien y lo lleven. A mi hay nombres que me horrorizaban y he conocido a gente que lo llevan y que adoro y me han acabado gustando... asi que nunca se sabe! :) un besazo enorme!
    ST

    ResponderEliminar
  6. Si realmente fuera tan importante el nombre, si marcara tanto la personalidad o la existencia de quien lo porta, no existirían tantas personas (artistas o no) que se cambian el nombre o que eligen/exigen ser llamados de otra forma; no habría tampoco tanta proliferación de sobrenombres, seudónimos, insultos descalificativos y alusiones a prácticas vejatorias.

    Pero vivimos entre humanos, y siempre habrá alguien que se creerá mejor que los demás.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  7. creo que asociaciamos nuestro gusto por los nombres a las personas que conocemos; si esas personas nos agradan, por lo general nos suele agradar el nombre. Muy bueno tu blog!!! Felicitaciones y saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me he sentido siempre súper identificada con mi nombre; ¡ es que siempre he sentido que no me podía llamar de otro modo: Thalía ! y sí es cierto que hay personas a las que - una vez conoces - parece que su nombre sobra o no llega sin embargo a otras a las que no podrías llamar de otro modo. ¿ Por qué ? Lo ignoro; en cualquier caso, entiendo perfectamente la angustia o cuando menos respeto que debe imponer elegir un nombre para un hijo pues en realidad está haciendo - no ya una elección para toda la vida - sino una elección por otro y eso siempre es complejo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Saraiba: Álvaro, me gusta :)Claro que no tiene nada de malo llamarle Manu, a uno de mis mejores amigos le llamamos así. Me refería a lo que tú dices, mantener la personalidad del nombre. Mua!!

    Lau: Gracias guapa! Sí, puede saberse, me llamo Lucía. un besito!

    Ojizarka: jajajajaja... nooooooo!! Shakira!! era lo que faltaba, jajajaja... A mi nombres, me gusta el tuyo. Mua guapa!!

    Jabonera: Gracias Jabonera, aunque el mérito no ha sido mío. Yo es que sólo tengo un nombre... un beso!!

    ST: A mi, por ejemplo Teresa, no me gustaba y, lo cierto es que desde que conocí a una amiga,hace ya años, cada vez me gusta más ;) Muuua!! ah!! y si es niña... Paloma, jejeje...

    J.A.García: Cambiarlo también es darle importancia, quizás pensando que ese cambio aportará cierto matiz buscado. un saludo!

    Silvina: Hola!! Bienvenida! muchas gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo contigo. Un saludo desde España

    Thalía:Sí, yo pienso lo mismo. Hay gente que podrías llamarle de cualquier otra forma, pero sin embargo, otras personas no podrías llamarle un nombre diferente al suyo. Thalía, lo cierto es que sólo te conozco a ti, bueno, y a la cantante :)) Mua!!

    ResponderEliminar
  10. me fascina tuu blog. Te sigo http://chicalazo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Qué linda entrada!!!

    El nombre tiene peso, por eso le damos tantas vueltas a los nombre y preguntenle a quienes soportan nombres horribles o apellidos graciosos (no voy a decir el mío) pero mi apellido es uno de esos que resultan de lo mas divertidos a los ñoños para hacer chistes bobos y no falta nunca nadie que se ría a montones cuando digo mi apellido, yo lo he prestado poca importancia desde una vez que me cansé de las cargadas de un compañero y lo esperé a la salida y le di una paliza. Hice justicia por mano propia, en el colegio no tomaban medidas y yo con 10 años casi ahorco a mi compeñarito. Nunca mas nadie me cargó ajjaja, pero mis hermanos lo han padecido horrores.
    Mi nombre es Patricia y mi madre lo eligió por un hada de un dibujito que salía en una revista. A mi me encanta, siempre me gustó, pero me dicen Pato, que es el sobrenombre de Patricia y si bien no es nada lindo, también me gusta, soy yo =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Z: gracias por visitarme, paso ahora por el tuyo. Siempre serás bienvenida :) Nos leemos. Mua!!

    Pato: Ay Pato, ahora nos dejas con la duda de tu apellido, jajaja. Me gusta tu nombre, y Pato para mi tiene su encanto, y como tú dices para ti es algo especial porque es totalmente tuyo. Eres tú.
    un besito!

    ResponderEliminar
  13. Un nombre, el tuyo, sin duda... No podrías llamarte de otra manera. Y yo, tampoco, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  14. Pues creo que sí, que el nombre marca, y además en ocasiones mucho. El mío vino por decirlo de algún modo, por descarte y tradición familiar al no ponerse de acuerdo mis padres, optaron por el que por parte de la familia de mi madre han llevado siempre las mujeres, mi madre, mi abuela, mi bisabuela, etc. No me gusta, pero nos hemos, creo encontrado y aceptado.

    Como nombres masculinos me gusta:Javier, Pablo, Álvaro, Hugo, Diego.

    Femenino: Paula, María, Celia, Jimena.

    Creo que sí, que el nombre es importante. Un besote

    ResponderEliminar
  15. Rose: Coincidimos en varios, Pablo y Álvaro... Jimena me gusta, y Paula, fue el elegido por mi cuando me pidieron que eligiese nombre para una pequeña princesita...
    Mua!!

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails