24 de junio de 2010

Junio, soslticio de verano

Hoy el día del sol, de la luz, del fuego. Hoy es la noche más corta del año que se escapa veloz para dejar paso al protagonista, el sol. Comienza el solsticio de verano en el hemisferio norte. Otro verano para hacerlo nuestro, tres meses por delante para hacer que este sea tu verano y no otro más de la colección. En Galicia es una noche en la que se vive mucho el culto a esta tradición. Saltos sobre la hoguera para atraer buena suerte. Nueve olas en La Lanzada para aumentar la fertilidad femenina. Ayer me quedaba embelesada mirando el fuego, años y años pero no deja de sorprenderme, el calor que emana, la luz entre naranja y rojo. Fácil entender que para esas civilizaciones en medio de la noche algo como una hoguera fuese más que magia. Junio también es San Juan. Junio casi está tocando a su fin y parece que ha comenzado ayer. Junio veloz. Para mi es mes de cumpleaños, de exámenes, de notas, mes de fiestas infantiles de fin de curso. Junio es verano, junio es sol, cenas al aire libre, playa bronceada. Junio cuando brota el calor. Junio por encima de todo es luz. Junio es el ecuador del año en el que comenzar la segunda mitad radiantes,¿qué mejor que una fiesta del fuego para celebrarlo?

¿cómo lo has celebrado tú?

13 comentarios:

  1. Pues yo, la verdad, no lo he celebrado de ninguna forma, es bonito mantener las tradiciones, creer en una noche mágica como la de ayer, pero mi tradición es no celebrarlo; en mi ciudad, aunque hay hogueras en diversos lugares, no se celebra de forma muy especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por aquí, por Alicante a lo grande, aunque otros años ha sido mejor, y digo yo, ¿por que este año en la mayoría de sitios ha sido mas flojo :S? un besito.

    ResponderEliminar
  3. yo no lo he celebrado .. Me da una pereza tremenda la noche de S.Juan!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita manera de describir la noche de San Juan! yo algún año la he celebrado de cena con mis yayos y sus vecinos, pero ahora llevo un tiempo en el q esta noche pasa sin pena ni gloria, di q tb estoy en un sitio en el q no es una fiesta muy sonada, por decirlo de algún modo... y este año como he empezado a currar (por fin!!) y tng q levantarme a las 7 de la mñn para aguantar a una marabunta de niños llenos de energía, pues la verdad q no sería muy aocnsejable q me fuera de juerga... así q disfrútala por mí :)

    un besote

    ResponderEliminar
  5. jo no puedo evitar acordarme del trajico accidente de tren... :(

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita entrada, para mi junio también tiene sabor a vacaciones, a verano, a despedidas, a noche de hogueras, a recuerdos todos estos de mi infancia, me encantaba junio, era la puerta para algo bueno, meses sin cole, jugando, playa, vacaciones, buff, y eso que el calor nunca ha sido lo mío.

    ResponderEliminar
  7. Junio, desde estas latitudes, tiene un sentido tan diferente... Junio es el frío creciente que se trepa como una enredadera al cuerpo. Son los cúmulos grises que apagan el cielo. Los exámenes de mitad de año destrozando a los alumnos. Las calles graduando de los verdes a los grises, cenicientas y entristecidas. El último estertor del otoño, y el primer respiro del invierno.

    Te envidio la ubicación. Debería migrar según el clima, como las golondrinas.

    ResponderEliminar
  8. hace tiempo que por una cosa o por otra no puedo celebrar san juan , y me da mucha pena la verdad...;P
    un post genial;P
    http://myfavoritefashionbook.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  9. yo no lo celebré... tenía que traajar al día siguiente... así que nada de nada... pero me parece una noche tan mágica... :)

    ResponderEliminar
  10. Ps, pues la verdad esque no lo he celebrado de ninguna manera, aunque tengo muchas ganas de celebrarla algun año...

    muá!

    ResponderEliminar
  11. Yo lo celebro con las HOGUERAS!

    ♥Raquel♥
    http://stylefashionfamous.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. junio, y en especial el dia 24, ha sido para mi un dia de despedida, ya que al fin he dicho adios a la universidad, a la carrera, a Zaragoza....
    del 23 al 24 siempre hago con mi madre una pequeña tradicion: a las 12 de la noche, justo cuando cambia de dia, hay que echar en un vaso lleno de agus la clara de un huevo. os sorprenderá saber que si lo haceis se formará un barco fantasma con la clara!!! es precioso!! y sino se forma, las formas que coge la clara tambien son muy bonitas!!

    un saludo

    una palabra: TRANQUILIDAD (que es como me siento ahora despues de atar todos los cabos sueltos)

    PD: siento la ausencia, que no tenia internet!!! me han gustado todas las entradas que me habia perdido!

    un beso!

    ResponderEliminar
  13. Luz, calor, verano, fuego... es que no podías haber nacido en otro mes, ni llamarte de otra forma. Se te ha quedado todo en alguna parte de ti por eso vas por ahí dejando tu rastro en cada paso... porque aunque el fuego sea apagado, ya lo ha quemado todo...

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails