29 de junio de 2010

Los bloggers tienen la palabra: RISA

Tengo pendientes de un post a algunas palabras de bloggers que nada más leerlas esbocé por donde podría desarrollarse el texto. Algunas palabras muy usadas durante años, otras llenas de significado, algunas densas como petróleo puro... pero ha llegado el verano para quedarse, al menos tres meses, ha salido el sol, ha venido la playa a visitarnos o en su defecto una piscina amable, las tiendas ofrecen descuentos para que cambiemos crisis por moda, los planes de vacaciones se escuchan en cada esquina... Julio está a punto de florecer... nos merecemos unas risas!! Teresa, una blogger asidua al sofá, desde un blog lleno de sueños propuso la palabra hace tiempo, en los comienzos de esta sección, risa llamó mi atención desde el primer momento, quizás porque paso mucho tiempo junto a ella, pero siempre se iba quedando para luego... Hoy es, la palabra de los bloggers.

Hablaba en un post hace casi un año de las cosas que me hacen sentir bien y entre ellas estaba la risa: "Oír una risa limpia, fresca, sincera y espontánea y...reír con ella (libera de todo y espanta los males diarios. es el conjuro contra el mal día)". Un año más tarde sigo manteniéndolo y, podría asegurar que así será hasta el último día. La risa nos sacude, nos despierta, nos oxigena y luego se va silenciosa dejándonos en el más puro relax. La risa siempre enlazada al humor, aunque no siempre se manifiesta a pesar de la existencia de este. Unos la sonorizan y la expanden, otros ríen con recelo. Todos ríen. En sus múltiples formas y aunque sea en silencio e interiorizandola, todos ríen viendo la realidad desde la barrera que crea el humor para que el mundo parezca un poco menos feo. La risa va por ahí tachando infelices. La compartimos con otras especies de homínidos y ha dejado de individualizarnos para ser repartida también entre animales. Parece que de forma primitiva surgía ante situaciones incomprensibles o inquietantes, la risa despistando a los impulsos agresivos. La risa, cómplice tras el riesgo, sensación de desahogo. El humor nos ayuda ante las malas jornadas, algo tan humano como el humor intentando alejar el problema, transformándolo y haciéndolo más soportable. Quizás, una de nuestras herramientas primitivas para sobrevivir. Dicen que la risa es salud, esto lo sabían desde hace mucho sólo que ahora lo ha dicho la ciencia. La risa mejora el ánimo, deja sensación de placer, al menos cerebralmente,y a partir de ahí, dispara la producción de endorfinas, regula el ritmo cardíaco, baja la presión arterial, favorece la digestión, involucra al sistema límbico, despide al estrés, aseguran que equivale a ejercicio físico moderado... Aplaca la ira. Es ese trozo de pastel de chocolate para el cerebro. De niños flota en nuestro aire unas 300 veces al día, de adultos menos de 80... algunos, claro, porque ¡qué triste la vida de los adultos que no se ríen! Una de sus conocidas sería la sonrisa, tímida y silente, pero siempre he creído que una buena sonrisa es más que una mano diciendo: "ven". Podríamos hablar de humor, de sus distintos tipos, de la comicidad con sus estudios y sus teorías... pero uno entra en un mar de reflexiones, pensamientos e ideas que vuelven seria a la risa. Y hemos quedado que hoy venimos a reírnos. Porque un día perdido es aquel que se ha ido sin haber reído.

Más palabras para más días en el que los bloggers tenéis la palabra...

14 comentarios:

  1. que mejor que reirse de todo, sean blogs, nosotros mismos..
    un besazo wapa

    ResponderEliminar
  2. La sensación con la que te quedas después de estar un rato riendo...no hay dinero que la pague, creo que la gente iría por el mundo mucho menos estresada si se riese más.
    Yo no me río mucho, al menos abiertamente, en los últimos años muchas cosas juntas han hecho que no tuviese ganas de reír, ahora procuro tomarme las cosas con más calma y aunque no me ría a carcarjadas me río mucho por dentro.
    Por cierto, veo que la risa tiene muy buenas propiedades desde un punto de vista médico pero para algunos supone un pequeño problema y es que la risa provoca asma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que razón tienes... que sabias palabras. La risa es un sentimiento, una emoción, vital para nosotros .
    Es la que nos libera despues de un duro dia de trabajo....la que nos ánima por una despedida, por un amor no correspondido...la que llena una boda...y a los novios...tal vez ya no tanto a las suegras ( risas ).
    La risa viaja con nosotyros, con mayor o menor intensidad, pero la necesitamos ¿¿¿ que podriamos hacer sin ella???.
    Viviriamos en un mundo inhabitable , insoportable, oscuro y gris.
    Yo cuando tengo unmal moemento, por el motivo que sea, siempre me digo a mi mismo aquello de " Tranquilo Miguel...después te reiras de todo esto "...y generalmente funciona.
    Acabo de pasar una semana de vacaciones en Granada...y he estado sonriendo casi todo el tiempo, pero en esa preciosa ciudad, es comprensible.
    Un abrazo Estrógena

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esa palabra, yo siempre muestro una sonrisa, aunque este fatal, es lo mejor :) Mi palabra es PAZ, ya sabes por qué :) Un besito.

    ResponderEliminar
  5. qué bonita entrada, y cuanto necesitamos la risa, sincera, amable, liberadora y mas en estos tiempos. Preciosa entrada y hermosa palabra.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este post!
    Que viva la risa! :)

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón del mundo , además reír hace bien al músculo cardíaco y estimolas las endorfinas. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa sensación la de la risa, yo últimamente tng una buena ración todos los días gracias a los peques de las colonias :) y la verdad q me hacen muuuuucha falta.

    Mi próxima palabra: NUBE

    mil besotes!

    ResponderEliminar
  9. "Oír una risa limpia, fresca, sincera y espontánea y...reír con ella (libera de todo y espanta los males diarios. es el conjuro contra el mal día)"
    Jo, me ha encantado esa frase, llegé tarde a tu blog y no la pude leer antes. A mi la risa me une mucho con los demás.
    Gracias por concederme la palabra a mi hoy.

    muá!!

    ResponderEliminar
  10. me encanta reirme sonreir, me ha encantado esta entrada
    un besazo

    ResponderEliminar
  11. pues ahora que leo esto me doy cuenta de que cada dia me rio menos, sera que me hagomayor...snif..bonita foto;P
    http://myfavoritefashionbook.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  12. La palabra mia es suegra jajaja venga no, es broma ( o no? jejeje) Como siempre, el blog perfecto.
    A mi me hacen falta unas buenas risas... y con quien mejor que contigo este lunes. PREPARATE! besos

    ResponderEliminar
  13. La risa una gran cura para mucho males ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Risa, no podía faltar esta palabra aquí. No podría pasar por aquí algo así sin que tú no hables de ella... risa y tú, unidas en lo bueno y en lo malo... será porque los que te conocemos cuando te evocamos pensamos en risa...
    y lo mejor reírme contigo.

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails