22 de junio de 2010

Los bloggers tienen la palabra: SOLEDAD

Es la primera vez que hablo de soledad en este sofá. A pesar de que casi siempre, por no decir siempre, este sofá se escribe en soledad. Soledad y yo, a veces amparadas por música. Soledad cuando sólo quedan abatimiento y pesar como única compañía en el largo pasillo de la ausencia o la pérdida de alguien o algo querido. Soledad un lugar y un estado, donde estamos y somos carentes voluntaria o involuntariamente de compañía. Yo me quedo con la segunda, la que todos necesitamos en el día a día para reflexionar. Este rato para estar con nosotros mismos. Soledad puede ser una condena o una cura. Sin nuestros grupos primarios como familia y amigos la soledad la sentimos cerca, como abatimiento haciéndonos sentirnos vacíos en muchas ocasiones. No seríamos humanos sino hubiese relaciones con nuestros semejantes, donde nace la cultura de un pueblo. Somos por encima de todo sociales, siempre buscamos una relación con el medio, con los objetos y, siempre, en última instancia seguimos buscando una relación con los demás. Aún con la soledad mantenemos una relación con los demás: la ausencia. La soledad no existe sin ti, tú no existes sin nosotros y, nosotros no existe sin el mundo. Seres sociales en grandes urbes pensando estar más acompañados y, al final, resulta que nos encontramos más solos que nunca. La sociedad, la que nace para salvarnos de la soledad, esa que al final sólo acentúa esa soledad. Soledad que nace de sociedad.
Soledad como aislamiento tanteando la defensa, y soledad como retiro buscando la claridad. Soledad como penitencia. Quizás, nos han impuesto las connotaciones de tristeza casadas con esta palabra. Quizás, esta palabra tenga toda esa negatividad intrínseca a ella misma. Quizás porque sean muy pocos los que han encontrado buena compañía a solas consigo mismos. No lo sé pero yo todavía creo que hay una soledad deseada, una soledad que amalgama paz con uno y con el mundo. Una soledad en la que puedas encontrar una generosa compañía. La soledad llena de recuerdos que imposibilita el estar solo dentro de esta habitación lejos de lo mundano. Y es que h
ay tantas soledades como solitarios.
Palabra proporcionada por Rose , una blogger que pasa a menudo por aquí y, casi todas las semanas deja su palabra. Muchas de ellas son palabras que darían para escribir mucho y bueno, muchas merecerían más que un post de este sofá. Gracias. Siempre tendrás un hueco en este Sofá para hablar.
Sigo esperando nuevas palabras... cualquiera puede ser buena, desde sustantivos, adjetivos, capitales e incluso nombres propios... puede ser divertido ;) Lo importante: que la imaginación no muera jamás...

18 comentarios:

  1. Buen ensayo sobre la soledad, a quello que rehuímos de todas las formas posibles pero que está adherida a nuestra piel ya que solo nacimos y sólo hemos de morir.

    ResponderEliminar
  2. "yo todavía creo que hay una soledad deseada, una soledad que amalgama paz con uno y con el mundo" Yo estoy de acuerdo contigo, aunque si bien es cierto la Soledad puede ser terriblemente debilitadora y desesperante.
    Muy buen post,de verdad que me ha gustado mucho.
    Yo te dejo aquí una palabra...DESEO

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los momentos de soledad, para penser, reflexionar...pero necesito la compañia, cómo has dicho eso nos hace humanos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. preciosa no se si eres consciente de lo que ayudan tus palabras.
    Mi enhorabuena mas sincera por tu capacidad para entender los sentimientos, aceptarlos, saber manejarlos y escribir tan bien sobre ellos.
    UNABRAZO ENORME

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita reflexión, gracias por coger la palabra, estoy muy de acuerdo con tu entrada. Como siempre de una palabrita, desarrollas un texto hermoso.

    Te dejo otra palabra: Apoyo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Jo :( que quería comentar ayer por la noche pero no me dejaba. esto se volvió loco. Que gran escrito, en serio. Y la foto elegida es perfecta.
    Supogno que la soledad tendrá dos caras y creo que hay veces que sí que necesitamos cierta soledad para poner nuestra mente y sentimientos en orden y seguir. Creo que es bastante necesaria la soledad en algunos momentos.

    Aporto mi palabra: FALSEDAD.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Seria un detalle por lo que es sustantivo la palabra PAZ y a la vez mi nombre, me encantaria, ademas, es muy significativa :) Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa reflexión, me encantas!! y menudo sentimiento el de la soledad... a mi particularmente no me gusta nada sentirme sola, prefiero tener a alguien junto a mí... aunque también es cierto lo de sentirse solo rodeado de gente... aiss.

    un besote enorme bonita!

    mi palabra para esta semana: BURBUJA, no sé exactamente por qué, pero tiene gran significado para mi y además me hace gracia :P

    ResponderEliminar
  9. una palabra...decepcion?
    muchas veces unida a la soledad.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanto guapa, que te parece la palabra Libertad? o ilusion? un beso

    ResponderEliminar
  11. Maruja Mallo decía que "el hombre se mide por la soledad que es capaz de soportar". Yo he soportado mucha a lo largo de mi vida, pero está claro que como animales sociales necesitamos el contacto con el "otro". En cualquier caso, a lo largo de mi vida puedo llegar ya a algunas conclusiones y una muy veraz es que el ser humano socializado está muy pero que muy sola; como bien apuntabas, los núcleos urbanos y la vida ajetreada impuesta por el capital hace que la gente se sienta muy sola.

    ¿ Mi soledad buscada ? la que me ayuda a repacacitar, analizar, pero sobro todo, hurgar en mi interior.

    ¿ mi palabra ? Oleaje.

    Comento poco en tu sofá pero te leo a menudo.

    ResponderEliminar
  12. Aunque no comente, siempre te leo. Cuántas cosas evoca la palabra soledad, en apariencia contradictorias.
    Hoy quería dejar también una palabra, a cuyo estudio dediqué muchas horas: infinito
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado este post, de echo lo he releído jaja, enserio me ha gustado mucho :-)

    gracias por tu comentario, un beso!

    xx

    stairwaytothestarrynight.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Es tan interesante como vas construyendo las palabras de cada quien y al final se hacen una sola.

    Lindas fotos de las bicis.


    Abrazos.


    G

    ResponderEliminar
  15. Solo con la soledad y una buena musica es posible inspirarse como tu lo haces. Me has dejado con soledad de palabras ;).

    ResponderEliminar
  16. ¿ Infinito Nuria ? ¡ES LA PALABRA! SIN DUDA. Una muy difícil de digerir pues aunque durante estudié los límites matemáticos, etc. el concepto de "aquello que no tiene fin" a mí desde luego me causa pavor y al día de hoy sigo sin poder asimilarlo. Soy atea, y la idea de un Universo que sigue y sigue y sigue; que se expande "infinitamente" no acabo de entenderla ¿ alguien me lo explica ?

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. acertaste!!! era el libro y la tetera!! :) jejeeje
    UNBESITO guapa, es un honor q t guste mi blog. MUAAAAAA

    ResponderEliminar
  18. La soledad es nuestro pequeño mundo... la soledad puede sentirse de tantas formas, y puede llegar a ser tan fea... pero tal y como hablas de ella parece hasta docil. A mi la soledad contigo no me disgusta nada, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails