1 de noviembre de 2011

Los bloggers tienen la palabra: FAMILIA



y es que los tiempos están cambiando...
Hay palabras que nos rodean desde que se desarrolla el lenguaje y usamos a diario pero, si reflexionamos un poco sobre ellas nos adentramos en la más pura confusión. Una de esas palabras podría ser familia. Es complicado aclarar lo que es y no es familia, le siguen otras palabras de forma inherente. Unas nos las trae el inconsciente, otras las perspectivas ajenas. Llegan algunas como sociedad, matrimonio, sangre, apellido, filiación... al final, limitan el intento de reflexión. Hay familias monoparentales, familias numerosas, familias homoparentales, familias extensas, familias que se bifurcan para volver a encontrarse, familias... Hay tantas formas de familias como familias existen. Hoy y aquí, la familia en el sofá.



Una institución social basada en vínculos de afinidad o consaguinidad, podríamos reducirlo a eso. Y como social que es, su forma depende de la sociedad, la cultura o la época en la que vive. Debe evolucionar y adaptarse a ellas. Una familia india no es igual que una familia americana. Una familia de la época medieval no se parece en nada a una actual, o quizás algunas sí. ¿Pero acaso nuestra familia es parecida a la del vecino? El unirnos en matrimonio no nos hace pareja, igual que el tener un hijo no nos hace padres. Necesitamos algo más, quizás sea el amor. Parece que al final es lo que nos une. La familia es de dónde venimos, dónde comienza nuestra historia. Y repito, dónde comienza nuestra historia, luego podremos llevarla a donde queramos, hacerla y deshacerla, caminarla por donde decidamos, y en todo ese proceso tal vez formemos otra familia. Tal vez seamos parte, activa o pasiva, de otra familia distinta. Mezcla y más mezcla, eso somos. Volvemos al árbol donde nos situaron al comienzo. Y entonces esta nueva, ¿cómo le llamaremos? ¿nuestra familia? ¿pero la "nuestra" no era la que conocimos cuando nacimos? Quizás es que la familia cambia a lo largo de la vida, se amplia, se deforma, se acorta, se expande. Incluso hay algunas que desaparecen, ellas y todos sus apellidos. Está mi familia, mi otra familia, la familia política, la familia amiga, la familia desaparecida... Todos saben quiénes son, estamos conectados, desde los pequeños hasta los más ancianos. Con algunos comparto sangre y apellidos, con otros ninguno de los dos, pero familia al fin y al cabo. Nos iremos y quedará nuestro legado, y siempre he creído que la mejor herencia que puede recibir un hijo sea un momento cuidado cada día. Porque hay algo que nadie ha podido escoger: la familia en la que ha nacido.
La palabra la deja Ojizarka, una de las primeras bloggers en añadirse a esta familia que poco a poco ha ido creciendo. ¿Y tu palabra? :)

9 comentarios:

  1. La familia es la base de la sociedad; sin embargo esta institución está venida a menos; ya que los padres buscan antes que nada su bienestar y no el de sus vástagos que son el futuro de la sociedad porque para ellos existen los psicólogos, los abuelos, las nanas; etc. Los padres modernos se dedican a vivir y a disfrutar de cuanta pareja se le ponga al frente sin acertar a comprender que están obligados a dar protección y amor a sus hijos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bonito texto y con mucha razón. El inicio me ha recordado a uno de mis temas de opos, el de la familia, q al principio viene a dcir lo mismo q tú, es muy difícil definirla. Creo q tú has hecho una buena definición :)

    besitos!

    ResponderEliminar
  3. La familia... Vida y dureza, encuentros y desencuentros. Amor marcado a fuego que genera estirpes. La familia nos crea, con el tiempo la creamos nosotros, y nos damos cuenta de que, lejos de títulos, nuestra familia es aquélla que nos cuida a lo largo de nuestra existencia. La familia no es la relación obligada: es tu amigo, tu amante, tu perro, tu trabajo y todo lo que tú elijas como tal. Todo aquello que te reconforta y te acompaña, solo como estás en el mundo. La familia no precisa de un regalo en una fecha señalada, sino de una vida llena de detalles altruistas, una sonrisa en un mal momento, un hombro en el que apoyarte o un guiño cómplice. Me quedo de la manera más absoluta con tu última frase.

    Pusu.

    ResponderEliminar
  4. (queee bueno escuchar a Dylan esta mañana)

    Se agradece =)

    Qué palabra controvertida e inmensa es FAMILIA, me gusta mucho que la hayan propuesto y me gusta todavía mas cómo la desarrollaste, dijiste todo sobre ella, yo puedo aportar desde mi. Desde la familia que vengo y sobre la que junto a mi esposo y mis hijas hemos formado, las dos me han hecho muy feliz. Que feliz no es haber vivido siempre entre algodones, y haber sido los Ingals, nada mas lejos de eso, hemos pasado momentos difíciles y placenteros, pero nos hemos sostenido, cuidado, comprendido, tolerado, confiado, perdonado, alimentado...
    Nos hemos amado.
    ¿Qué mas se puede pedir?
    Sólo queda agradecer.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, las fotos me parecen preciosas :D

    ResponderEliminar
  6. Drac: Bueno, hay de todo, supongo. Si es cierto que a veces muchos de los niños que nos llegan a consulta sólo necesitan algo más fácil que todo lo imaginable: ser escuchados. En fin... un tema largo... Gracias por comentar.

    Ojizarka: Gracias guapa! Gracias a ti por dejar la palabra. Sin vuestras palabras no existirían textos. Gracias de nuevo, son buenos modelos ;)

    Sbm: "nuestra familia es aquella que nos cuida" una frase para el análisis ;) Claro que sí, qué aburrido si tenemos que esperar un día para poder regalar algo. Celebremos que hoy es hoy :)

    Pato: Pato!! qué bueno encontrarte por aquí. A mi me pasa lo mismo, llegados a este punto, sólo puedo agradecer la familia que me ha tocado, y aquellas con las que he coincidido y me han echo sentir como miembro más del grupo. Geniales todos. Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Es realmente precioso! Entre muchas palabras, y aunque sea una difícil elección diría: Libertad :)
    Un besooo!

    ResponderEliminar
  8. lau: Gracias Lau. Libertad... muchos bloggers han dejado esa palabra ;) habrá que hacerle hueco.

    mua!!

    ResponderEliminar
  9. Es que de poder escoger habría familias que no tendrían hijos... y no digo más.

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails