16 de noviembre de 2011

Los bloggers tienen la palabra: RESPETO

Ella asistía a un acto político, ejercía su libertad de expresión. Ellos insultaban, escupían, pensando en lanzarles huevos. Me lo contaba a posteriori, bastante irritada, pidiendo respeto. Y yo pregunté: "¿Y por qué no los has sacado a bailar?" Algunas acciones no deben de ser alimentadas. El desconcierto frenando el momento. Ella deja la palabra y, con todo se me ocurrió este post. Hoy y aquí, respeto en el sofá.La palabra entraña demasiado, sobretodo de lo aprendido. Y, evidentemente, en mi concepto de respeto también hay mucho de lo aprendido. Me enseñaron que el respeto debe de ser algo dado, no sólo recibido. Por paradójico que suene, la mejor forma de recibirlo es dándolo. Una cosa es entender, comprender o incluso compartir pensamientos y, otra muy distinta es respetarlos. Y esto lo engloba todo. No es necesario entender, comprender ni compartir, pero es imprescindible respetar. No concibo el respeto como sumisión, ni como acatamiento, ahí entramos en el peligroso mundo del miedo, y respeto no es miedo. Lo veo como algo sencillo y tremendamente sútil, pero a la vez, sólido por encima de todo. El respeto no puede ser apariencia, tiene que ser base. Unos lo identifican con el temor dictatorial. El padre me decía: "Tienes la total libertad para darle una bofetada si tienes que darsela, pero que te respete" Mi cara y el silencio devolvieron la bofetada en él. Relacionarme entre el temor y la imposición no se ha hecho para mí. Me gusta así, hay respeto en mis cosquillas, respeto cuando busca asustarme tras la puerta, respeto en sus travesuras innatas, respeto con lacasitos que ponen fin a nuestros encuentros. Hay respeto cuando hay admiración. Amor en cierto modo. Lo cierto es que no existe amor sin respeto. Parece que lo ocupa todo, imprescindible su presencia a nuestro alrededor. El respeto contigo, con él, conmigo... con todos. El respeto con los niños, con el medioambiente muerto de sed, con los animales que disfrazan de regalo. Respeto a los edificios de al lado que no quieren ver obra de arte moderno desde sus galerías. Respeto en la publicidad, en la tele (¿puede haber respeto?), en la presa ficticia. Respeto a las lenguas, a las culturas, a las ideologías, personas al fin y al cabo. Respeto me huele sobre todo a tolerancia. Todo respeto empieza por el respeto a uno mismo.


ST deja la palabra. Siempre me encontrarás desde el respeto, y a mi me encanta tu respeto cargado de afecto. Se buscan palabras...

13 comentarios:

  1. Hola! Hacía tiempo que no te visitaba y me gustan tus posts, tus palabras, tus reflexiones... El respeto es para mí muy importante y en mi familia,es siemprela base de una simple conversación.Y a veces es triste sentir que en nuestra sociedad se le olvida muchas veces.Un beso, Gloria.

    ResponderEliminar
  2. No me puede gustar mas! que ilusion que escogieses mi palabra!! Siempre todo desde el respeto y siendo civilizados y nunca utilicemos la violencia... utilicemos las palabras correctas para defender nuestras teorias e ideologias... y si las sabemos utilizar tan bien como tu en tu blog pues mejor que mejor! un besazo enorme!

    ST

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada la tuya con poco que añadir. Efectivamente, el respeto se tiene que dar en la igualdad. Pero, como dices, hay, como mínimo, dos tipos de respeto: el temor y el respeto real. Este último es el que nos iguala como personas.

    De todas maneras, el respeto tiene grandes enemigos: la propia naturaleza, el prejuicio y el desarrollo de cada individuo como persona, entre otros. Desde mi punto de vista, no existe el respeto total, simplemente respetamos lo que decidimos respetar.

    Si te escupen y los sacas a bailar, puede que no acepten el baile, porque han decidido no respetarte, entonces… ¿aún así los respetarías? Yo no.

    Pusu.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno! me estoy enganchando a tu blog. La chica de la cabecera existe y, ha decidido esconder su mejor parte, muy bien pensado. Me quedo con que miedo no es respeto y, con que no existe amor sin respeto. Y todo por una carpeta... cómo es el mundo!
    un abrazo, guapa!
    J.

    ResponderEliminar
  5. Gloria: Hola Gloria! sí, cuánto tiempo! me alegra verte por aquí. Sí, un poco triste ver como el respeto se ha ido... pero entonces tendremos que ir a buscarlo, no? :)
    Mua!!

    ST: Me gusta encontrarte a ti, a tus palabras. La verdad es que a algunas personas, en algunos momentos les pueden otras cosas, pero nada... Son sus carencias, sus miedos, sus debilidades... en fin, todo suyo. Un superabrazo!!Mua!!

    SBM: Sí, el respeto total es complicado, podemos admirar a quién decidamos admirar pero la tolerancia tendría que ser un deber. No, el caso es que no puedes posicionarte en su misma dirección porque el no respetarte ha sido suyo, es su tu idea. Era algo irónico. Un desconcierto. Mua, mua!!!

    J: Vaya, qué sorpresa verte por aquí! No te esperaba. Jajajaja, sí, me temo que Estrógena sí existe, lo que no sé es si la parte escondida es su mejor parte, pero yo diría que no...:) Sí, el mundo y las casualidades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo decís por ahí, el respeto empieza por casa. Para que nos respeten, debemos respetar, pero a veces eso no sucede, hay personas demasiado intolerante y maleducadas que no saben de qué se trata éste valor tan importante para vivir mas cómodos y confiados.

    Has abarcado toda la palabra, hoy sentaría en tu sofá a un par de irrespetuosos importantes que se han cruzado en mi camino y me molestan bastante, para que lean y opinen.
    Me encantaría escuchar la opinión de un irrespetuoso, porqué lo hace, qué busca, necesita atención, amor, cuidado, qué???

    Besos

    ResponderEliminar
  7. PATO: Tenemos sitio también para algún irrespetuoso que quiera sentarse, lo que pasa es que no sé si se sentirá muy cómodo.¿por qué lo hace? bueno, ahí está su llamada de atención, todas sus carencias en lista de espera esperando que alguien las cubra... Mua linda!!!

    ResponderEliminar
  8. Sacarlos a bailar... ja, ja, ja, ja... pero con tu cara de mala o con tu cara de buena? no, yo sé con tu cara de buena :)) A mi me darías de ese respeto-miedo si te enfadases conmigo, pero claro, yo nunca te veo así, ja, ja, ja... Un besito!!

    ResponderEliminar
  9. Con mi cara de buena, por supuesto!!jajajaja... Ay... pero qué zalamero que eres!¿o será que eres muy bueno y por eso nunca ves así contigo? jajajajajaja... mua!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta parte "Me gusta así, hay respeto en mis cosquillas, respeto cuando busca asustarme tras la puerta, respeto en sus travesuras innatas, respeto con lacasitos que ponen fin a nuestros encuentros." Escuchándote jugar en el despacho de al lado,totalmente real. Te respetamos por tu risa, por tus mimos, por tus palabras. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Julia: Anda que no os reiís ni nada... Todos los juegos tienen un objetivo ;) Mis mimos?? si es que sois súper-amorosos, jeje. Mua!!

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla!, hace unos días en un meme, en el que había que escoger una palabra, justamente dije Respeto, imposible vivir sin ella. IMPOSIBLE, y a la vez es difícil, pero necesaria. Me ha gustado mucho como separas la diferencia entre respeto y miedo, etc, me ha maravillado, preciosa reflexión. Gracias. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Rose: Gracias por venir, ahora paso a visitarte :) mua!!

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails