10 de febrero de 2012

CrisisCrisisCrisisCrisis


"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’ ". A. Einstein

Nadie Podrá Con Nosotros by Quique González on Grooveshark
 una canción que dice: "nadie podrá con nosotros..."


Camino por el Fnac buscando nuevos libros con un economista que camina a mi lado y me habla sobre finanzas, inversiones, crisis, valores, balances, deuda, crisis... ¡Cómo se ha colado la palabra en nuestro vocabulario diario! Se ha intrometido en nuestras vidas sin haberle dado permiso y, de repente, la oímos por doquier y todo parece tener el porqué en la crisis. "No tengo trabajo por la crisis, me han echado por la crisis, me va mal por la crisis, mi novio me ha dejado por la crisis, el acné es culpa de la crisis, etc, etc, etc..." Y sí, muchas personas tienen en la crisis el porqué de muchas de esas causas, pero no todos. Lo siento señores, pero no todos los problemas lo ha causado la crisis. Hay hechos que nos corresponden únicamente a cada uno de nosotros y, se exige una responsabilidad sobre nuestras acciones como adultos. Aunque lo fácil sea que la culpa se coloque en lo ajeno en vez de en uno mismo. Encuentro algo más: han creado una nueva sección en la parte de libros llamada "Crisis económica" (tal y como podéis ver en las fotos que he hecho). 


No quiero hablar de política, ni de fondo monetario internacional, ni de bolsa o de bancos. Lo mío nunca fueron los números. Todas las generaciones han tenido y tendrán, cada una en su línea, una problemática diferente. Los que ahora son bisabuelos, abuelos o padres han pasado una guerra o una postguerra, con todo lo horrible que ello conllevó. Alguien me decía que "vosotros le llamáis mala suerte y nosotros le llamábamos hambre" y me hizo reflexionar. Hablamos de que los jóvenes emigran, y sí, hay emigración, en vuelo low-cost, con ordenador y skype para estar conectados, y un curso de perfeccionamiento para adaptarse mejor al cambio. Lejos quedan las maletas de madera con el analfabetismo camino de una Alemania de los 60, nada que ver con la actual, tenía... ¿cómo decirlo? un poquito menos de luz. Ellos se fueron, la superaron y se superaron. Había que reinventarse o morir, y decidieron reinventarse. Pero quejarse tomando un té siempre es más ameno aunque sea menos productivo. No creo que la solución sea hablar de crisis todo el día, como tampoco creo que negarla sea una medida. Ya basta de malos augurios, de pesimismo propagado y de términos que se ensucian por mal uso, como crisis o indignado. Que la corrupción no entre también en las palabras, que al menos ellas nos pertenezcan sin ideologías, libres como deben ser. Indignarse no es sentarse, indignarse es coger ímpetu y deseo de superarse, y quiero creer que hay gente que se ha indignado de verdad para ser vencedores y no vencidos. El tiempo en el que todo se destruye puede ser también, y debe ser, un buen momento para cambiar. Y con esto me refiero a cualquiera de nuestras crisis, porque todos hemos tenido una gran crisis en algún momento de nuestra vida y seguro que la hemos rebasado. Ahora, también podremos.



"Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla". A. Einstein

19 comentarios:

  1. Me quedo con la canción (genial), con los textos de Einstein (geniales por entero) y, por supuesto, con tu reflexión. Qué mal llevas el pesimismo, eh? Nunca cambiarás, y creo que por eso gustas tanto. Claro que sí, es el mejor momento para cambiar aprovechando que se cae todo, para crear hacia donde nosotros queramos. Y sí, todos hemos tenido, al menos una de esas crisis de las que hablas... Y sí!!! la superamos y por estamos aquí. Un abrazo de esos, que como tú dices, lo curan tooooooodoooooooooo...

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo contigo ;) Sí, el pesimismo lo llevo mal. Vamos a crear lo deseado y a creer que es posible, y lo será. Sí... me temo que la recuerdo, y constato que la he superado y crecido con ella. Esta será una más y punto a parte. Otro de esos... que lo curan todo! ;)

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta esta entrada y citando a uno de mis autores favoritos, en fin mas no puedo pedir ni decir pues estoy totalmente de acuerdo con todo sobre todo en el hecho de que tenemos que ser responsables de nuestros hechos y no achacar todo a la crisis. Dejemos de oir noticias economicas, de leerlas, pongamos palabras positivas en nuestras vidas y acciones. Un beso. Ana.

    ResponderEliminar
  4. Un texto muy maduro digno de ser leído mucho más allá de un blog. Mi más sincera enhorabuena, Estrógena. Me quedo con dos lanzas perfectas: "que la corrupción no entre también en las palabras" y el empuje de tu "impulso" y "deseo de superación".
    Es una quimera social, pero qué bonito sería que saliera de cada uno de nosotros.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Jabonera: Sí Jabonera!! vamos a llenarlo todo de pompas de jabón que se van a comer a esas nubes grises de noticias pesimistas. Muua guapa!!

    La chancla y su San Martín: Jajajajaja,qué buena! esa es la idea! si es que cuando aquí hablamos de crisis, ahí la habéis pasado y repasado, demostrando que no ha llegado la que os supere. Sois unos lindos!! Mua!!

    Sbm: Gracias, gracias, gracias. Todo un halago que tú me digas esto. Quedémonos pues con esas lanzas, yo creo en ellas. Necesito palabras, no sólo para el blog, sino en mi vida diaria y en mi trabajo, por ello quiero que estén sin polvo. Y el impulso es el que nos levanta cada día para hacer que hoy sea un poco mejor, no debe de ser quimera, simplemente amor a uno mismo, no nos merecemos que el escenario los escojan los demás por nosotros. Muuuaaa!!!

    ResponderEliminar
  6. Brillante. No podías haberlo dicho mejor. Claro que sí, todos hemos tenido una de esas crisis y superándolas es como nos hacemos grandes. Esa es la forma de rebasarnos a nosotros mismos. Y ahora podremos, claro que podremos. Brillante, de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Qué alegría que alguien contagie positivismo y no tanto pesimismo. "El tiempo en el que todo se destruye puede ser también, y debe ser, un buen momento para cambiar" Si en vez de tanta palabrería, tantas promesas, nos dedicásemos a actuar, reflexionar y pensar... todo iría mucho mejor. "La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia." ^^
    Tus entradas son únicas!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Un señor bastante mayor que respeto mucho me dijoelotro día que sólo había conocido un periodo peor que esta crisis en su vida, la posguerra. Sin duda es para, cuanto menos, temblar.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por este post, me alegra ver que el pensar crítico sigue vivo y no descansamos como borregos. Es maravilloso tu post, para mí tiene mucho valor encontrar cosas así. A todo esto tendría que decir mucho, pues el discurso de mucha gente se me antoja vacío y plagado de "copia y pega" y ya no digamos su actitud. Puede que nosotros "los conscientes" que tenemos un discurso cuanto menos autocrítico también cedamos a muchas cosas muy cómodas pero no es fácil ir contracorriente.
    Esta etapa no es diferente a otra, la vida es cíclica, y no estamos ante un abismo que nunca se vivió, pero nos gusta pensar que somos el centro, nos victimizan sin ningún escrúpulo. Y así es más fácil pensar que el problema vino del ajeno cuando somos nosotros como humanos los que deberíamos retomar nuestra responsabilidad y de ahí, crear. Pero sin responsabilidad el mundo no gira. La "crisis" se cambia en la casa de todos, en nuestra palabra, en nuestra mente. Mis palabras están algo sucias perdona, pero no quisiera confudirte, creo en el ser humano y en nuestro poder de "darnos cuenta" y la energía para regenerarnos . Vamos si creo¡¡
    Aplaudo este rayo de luz tan lleno de madurez. Muak¡¡

    ResponderEliminar
  10. Julia: Gracias guapa! a por ella, que claro que podremos ;) Mua!

    Imaginativa: Eso es... acción!! allá vamos :) Mua!!

    Jonceltic: Sí, para temblar, y también para temblar de emoción viendo cómo han pasado todo eso y siguen adelante, riendo, superándose... eso sí que me conmueve :) Mua!

    Lamohino: Oooo... qué comentario! de esos en los que detenerse leyendo. "nos gusta pensar que somos el centro" "sin responsabilidad el mundo no gira", las suscribo absolutamente. Con un poco de luz de cada uno, no dejaremos que el mundo se quede a oscuras. Mua!

    Egoitz: No sé si es grande, es la mía ;) y me alegra que te haya gustado. Mua!

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con tu reflexión, pienso sobre ella, y coincido en algunas cosas con lo planteado por tí. Sin duda no podemos vivir en la queja continua, ni el lamento,hay que reaccionar. Un besote y la frase de E. un acierto

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado este post Estrogena. Es cierto que mucha gente se esconde tras la palabra "crisis" y la usa para justificarlo todo: "es que estamos en crisis"...
    Las crisis hay que usarlas para reinventarse y ser creativo, para sacar lo mejor de nosotros mismos en vez de venirnos abajo.
    Un abrazo ;)
    ventana-alvacio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. No está mal un poco de optimismo en estos tiempos, aunque luego la cruda realidad nos de una patada en la toda la cara...

    Precisamente el otro día en casa de una amiga me enseñaba el libro que aparece en la foto "Más allá del Crash". ¿Será una señal?

    Besos

    ResponderEliminar
  14. No puedo decir más que ME GUSTA y muy mucho!
    Estoy totalmente de acuerdo que ahora no podemos culpar todo lo que pasa a nuestro alrededor a la crisis, porqué tenemos que ser consecuentes de nuestros actos y ser responsables de ellos.

    Me quedo con la frase: "El tiempo en el que todo se destruye puede ser también, y debe ser, un buen momento para cambiar".

    un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Fantástico el post .
    Pienso cómo Einstein en todo ( con la diferencia de algunos puntos de cociente intelectual jajaaaa)
    ¡Todo es tan relativo!
    A pesar de todo tenemos suerte .....
    Y si.
    Las crisis nos hacen crecer y sobrevivir con menos
    Y eso es jodido , pero bueno

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho tu reflexión, porque es lo que yo también pienso. En mi fb aparecen todas las quejas contra lo que gastan: el gobierno, iglesia, políticos y demás.... y me ponen de una mala leche porque yo me pregunto hace 10 años esta gente hacía lo mismo y a nadie le importaba. Gente que yo conozco vivía por encima de sus posibilidades con coche nuevo,play,wii,tele de plasma todo gracias a préstamos, yo pensaba que era afortunada por no tener deudas y lo sigo pensando, será porque siempre fuí Hormiga y no Cigarra. Considero que hay crisis que algunos se han buscado a pulso.Y creo que quejarse menos y buscar soluciones es la clave para salir de esto y por supuesto unas grandes dosis de Optimismo y no el pesimismo que es más fácil de contagiar.

    ResponderEliminar
  17. Rose: Vamos a poner uno de esos maravillosos girasoles de tu perfil por cada queja ;) Mua!

    Inma: Gracias por el comentario guapa! claro que sí, si hay crisis tendremos que luchar, pero la queja sólo hace que nos enredemos más en ella. Mua!

    Sese: Pues será una señal... ;) jeje. La realidad es la que hay, pero podemos cambiarla, no? Es difícil pero si queremos, podemos. Mua!

    Lolita: Bienvenida!! muchas gracias por el comentario, por la visita y por tu tiempo. Me ha encantado :)) Mua!!

    Helena: Bienvenida Helena. Muchas gracias por tu comentario, lo cierto es que lo suscribo absolutamente. Qué fácil es dejarnos llevar por lo fácil que era aquello de vivir por encima y qué fácil ahora echarle la culpa de todo esto a los demás... Me siento como tú, afortunada por saber dónde estaba, dónde estoy, y qué he hecho para estar aquí y no en otro lugar. Vamos a dejar que contagiar el pesimismo que es, de nuevo, lo fácil. Y es que lo fácil nunca merece la pena. Mua guapa!!

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails