23 de diciembre de 2009

BERLÍN

Tras estos días alejada del blog por el viaje a Berlín vuelvo de nuevo a este lugar con más ideas, con textos nuevos creados durante el viaje, con fotos para mostrar que crearán otros textos... Vuelvo con ganas de hablar, de mostrar, de escuchar vuestros comentarios.
Berlín es una ciudad joven, digamos que es una ciudad que intenta resurgir de sus cenizas, borrar sus heridas de guerra, mirar al futuro sabiendo convivir con el recuerdo. Todo un ejemplo a seguir partiendo de un pasado tan horrible como el suyo.

En el campo de concentración de Sachenhaussen, a las afueras de Berlín sigue ese lugar del horror perteneciente a la época nazi. Restaurado para ayudar a que la memoria permanezca omnipresente. Esta es una escultura en memoria a las víctimas que pasaron por allí. Paseaba esa inmensa explanada mientras el silencio y el frío cortaban el aire a hachazo limpio, pensamientos inundaban mi mente y mi estómago se encogía cada vez más. Ver todo aquello te hace recapacitar de cuan afortunados somos. Surgen las preguntas de cómo alguien puede llegar a ser tan terrible y poseer tanta maldad, rencor y obsesión. Tantas muertes injustas. Tantas lágrimas y sangre derramadas para amedrentar, para callar opiniones no compartidas, para silenciar la voz de un pueblo. Por encima de todo está la libertad, una vida y una muerte dignas. No hay flores, ni colores en el campo del horror. La libetad está en ser dueños de nuestra propia vida, que sólo nos pertenece a nosotros mismos. Cuando alguien nos arrebata nuestra libertad individual se lleva nuestra vida también.




Under den Linden, una de las calles más relevantes de Berlín. Aquí con una alfombra de nieve y con luces de navidad que abrazaban los troncos de los árboles y creaban siluetas de luz. No existe navidad sin luz. No existe diciembre en Berlín sin nieve. No puede surgir año nuevo sin nuevos deseos. No quiero que exista el día sin ti.

En el Reichstag con Berlín a nuestros pies y bajo una cúpula acristalada que nos protege de la nevada que ahora cae. Berlín es calma que grita rebeldía. Berlín es aristocracia que se vuelve pueblo. Berlín es recuerdo del pasado mirando hacia el mañana. Berlín es nieve que dá una porción de frío. Berlín es expectativas y esperar nada. Berlín es invierno. Berlín es un libro de cuentos. Y mientras hablas yo no tengo frío.

Ante todo el horror sólo puedo quitarme el sombrero... Enhorabuena por las ganas que le poneis por seguir adelante. Enhorabuena por el tesón de querer enterrar el odio porque sólo los necios viven en él. Enhorabuena por saber unirse para volverse fuerte. Enhorabuena por esa capacidad de convivir con el recuerdo. Enhorabuena por seguir sonriendo. Enhorabuena por respirar el orgullo de ser quien sois y venir de donde veniis. Enhorabuena por hacer comprender al mundo que el pueblo debe decidir por el mismo. Enhorabuena porque a pesar de todo, a pesar del fin de la guerra y la separación de la ciudad, supisteis sentaros, coger aliento y derribar el muro. Enhorabuena porque un día decidisteis que Berlín era vuestra, y era para siempre.

Esto es el monumento a los judíos muertos en la segunda guerra mundial. Hormigón de forma rectangular a diferentes alturas dan la sensación que quiere llegar a darnos. Mucha gente, muchas personas, muchas almas. Muertas y enterradas bajo lápidas en las que a veces ni siquiera está su nombre. Y silencio. Porque el silencio puede ser el sonido más aterrador. Puerta de Brademburgo, ahora respira libertad.

6 comentarios:

  1. Felices Fiestas!!!
    Qué tengas un año lleno de éxitos!!
    un beso)

    Lina Escalante

    ResponderEliminar
  2. Detecto un clima un poco fresco,¿no? :p
    Me encantaría visitar Berlín!

    ResponderEliminar
  3. Sí, fresco como de -23ºC, de una ola de frío siberiano que nos llevó por delante...

    ResponderEliminar
  4. Si yo ya dije que esta ciudad tiene mucho que decir en este siglo... galerías de arte, tiendas de diseño, más artistas jóvenes, diseñadores que son grandes promesas... ¿qué te ha parecido?

    ResponderEliminar
  5. mmm, Berlin, el Reichtag, la Brandenburger Tor, etc. me trae muy buenos recuerdos :) Estuve allí el verano pasado una semanita :)

    ya veo y leo que pasásteis mucho frío!! Buff...

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. muuuuuuuuuuuuuuuuucho frío, sí, demasiado para mi,jeje. Pero una ciudad que merece la pena ser visitada, claro que en veranito mucho mejor, jeje.MUA

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails