6 de diciembre de 2011

Los bloggers tienen la palabra: IDENTIDAD


Not Going Anywhere by Keren Ann on Grooveshark


Todos tenemos dni o pasaporte,o cualquier documento que nos registra e identifica como persona única y distinta a todas las demás. Sin embargo, no todos tienen tan claro que sean distintos al resto, y sobretodo, no todo el mundo tiene tan claro que quiera ser diferente a todos los demás. El conflicto entre ser diferente y pertenecer al grupo, es decir, caer en el principio de igualdad. Pero hoy vamos a hablar de identidad, la que habla de individualidad, de personalidad, la del yo más inherente. Aquí y hoy, cada uno con su identidad. Aquello llamado "carné de identidad", el nombre no podía ser más descriptivo, ahí nos volvemos un número, cada uno con su propia clave en el intento de identificarnos. Y nosotros, ¿quiénes somos? ¿quién es quién para cada uno de nosotros? Ella es Uxía. Para su madre es "lo mejor"; para su padre, esa gran desconocida; para Jesús ella es su ex, estima que algún día será de nuevo la actual y divaga entre lo que hizo y lo que debería, jugando a equilibrismos en el alambre; para Silvia es su "hermana pequeña" que el tiempo ha colocado casi en la misma línea, cómplices que caminando en la misma dirección, miran atrás y ven lo mismo; para Ana es su compañera de trabajo, con la que la relación nunca se ha excedido mucho más allá de lo laboral; para Mónica es más que una compañera de trabajo, tiempo y causalidad la han situado en otro rol; para Bruno es aquella primera novia con la que la historia venía con fecha de caducidad ya impresa; y para Mariana es la que escucha, desconocida con la que analiza, coloca y descubre sobre sí misma. Así podríamos citar a muchas más personas que aportarían diferentes perspectivas de Uxía, desde el pasado y desde el presente. Pero, ¿quién es ella? Ella es dependiendo de para quién. No sólo porque cada uno reciba un trato distinto, también porque con cada uno ve y se queda con una parte concreta de toda esa persona llamada Uxía. La imagen corporal adquiere gran importancia en la identificación para la formación del yo. Esa soy yo, la del espejo, la de la foto, la que está dentro de esta camiseta encima de este sofá. Reconozco mis piernas, mis manos, mi cara, mis pechos. Mis dientes que muerden. Mis orejas que escuchan. El sujeto proyecta diversas identificaciones en el devenir de su existencia. Los deseos, los talentos, las fantasías, emociones, ímpetus y aptitudes hacen que nos sintamos integrados y a la vez que exista algo individual y esencial que sólo pertenece a cada uno, nuestra identidad. Lo que configura nuestro Yo, lo que organiza de forma particular todos esos sistemas y mecanismos internos. Todos somos absolutamente diferentes, por mucho que queramos (o quieran) poseer lo que hace individual y especial al Otro. Por eso, todos deberíamos vivir desde nuestra identidad nuestra propia vida. Viviendo desde otra identidad acabaremos buceando en la vida del otro.


La palabra la deja Merlburnian starbucks , seguimos buscando palabras. Feliz semana.

8 comentarios:

  1. Muy interesante tu texto como siempre. Es importante saber quienes somos para ser fuertes, pero para mucha gente es difícil definirse.
    Un saludo.
    http://ventana-alvacio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA! desde luego que todos tenemos nuestra identidad... y eso nos hace unicos y diferentes... y ya se sabe en la variedad esta el gusto...
    Un besazo y te deseo lo mejor en estos dias previos a la navidad ( que los reyes no te traigan a merche etc etc jajajaja)
    ST

    ResponderEliminar
  3. (canción divina)

    Todos tenemos una identidad desde que nacemos,incluyo a aquellos seres a las que su identidad se les cambia o se les silencia. Pero encontrar nuestra propia identidad lleva un tiempo, sentirnos seguros de quiénes somos, sin querer ser lo que otros quieren que seamos, conformarnos y amar esta personita que somos tiene sus idas y vueltas. Creo que el día que estamos tranquilos con nosotros mismos, hemos dado un gran paso hacia nuestra identidad.

    Por supuesto que me encantó cómo encaraste esta entrada, porque nosotros somos un sin fin de cosas, pero para A somos la compañera de trabajo, para B la ex, para C, alguien a la que le tiene ganas, paea D la hija, para M la mamá y así podemos seguir todo el santo día!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas palabras y qué bien expresado el mensaje!!!!Tienes toda la razón y a veces en la masa nos diluimos y perdemos nuestras señas de identidad cuando en realidad todos tenemos cosas diferentes que aportar y que ofrecer!
    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Inma H: Gracias Inma ;) Sí, es muy importante saber quiénes somos, claro que es complicado definirse pero hay que intentarlo, merece la pena. Mua guapa!!

    ST: Gracias por tu tiempo, por tu comentario, por tus deseos... jeje... (noo... Merche no creo que me la traigan los reyes, jajajaja...) anda que como lo lea le va a parecer mal, pero no, no me la traerán porque vale mucho para que puedan "comprarla". Un besito ST, y otro para Merche, jajaja...

    Pato: Bien, sí, justo eso. Identificarnos con nuestra identidad no siempre es fácil. Somos tantas versiones de nosotros mismos... Un besito Pato.

    Marta Valdés: Qué sorpresa encontrarte por aquí. Gracias por tus palabras, Marta. Tenemos que impedir como sea perdernos entre la masa, como tú dices :)
    Muua!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó la música. Así es, todos somos diferentes por mucho que queramos ser iguales. Pero siendo nosotros no somos el mismo para todos los que nos conocen, es curioso. ¿quién soy? la respuesta puede decirlo todo, verdad? ay, maldito análisis!!!jaaaa, jaaaa, jaaaaa... Un beso pizima!!

    ResponderEliminar
  7. Para mí eres tú, y puede que ese tú no lo seas para nadie más. Eso sería perfecto, claro. Yo también te reconocería allá dónde estés, tu pelo, tu antebrazo, tus cinco lunares que tu llamabas pin, tus ojos en lo oscuro, uno de tus meñiques, tus frases, tu talento, tus deseos.
    Nunca dejes de ser desde tu propio tú.

    ResponderEliminar
  8. Julia: Me alegro que te guste. ¿Quién soy? sí, la respuesta dirá mucho, jeje. Pizima, jajaja, qué bueno! otro besito para ti pizima!

    Pablo: Puede que ese tú que ves de mi sólo lo veas tú, puede... no lo sé. ¿me reconocerías? están dando muchos datos, jejeje... mua!!

    ResponderEliminar

Cuenta lo que quieras, recuerda que esto es "un sofá para hablar"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails