

Empezar pensando en una maravillosa tarta de chocolate casera es el mejor de los principios. Quizás sea lo que más me gusta, esas eternas sobremesas en las que parece que el tiempo se vuelve eterno con el postre. Risas, conversación y postre esperando a ese señor gordito y vestido de rojo que premiará o castigará según su criterio. Pero cuando pequeñas princesitas están sentadas a tu lado con la impaciencia bajo su asiento entonces Papá Noel se siente más cercano. Con él llega el fin de la cena, para comenzar el principio de la noche de la ilusión. Y así, fin de la cena de Navidad. Y este, también es el mejor de los finales.
Buceando en el porqué de la fiesta encontramos que se celebra un nacimiento, y ya he dicho que esto va más allá de creencias o iglesias. Encuentro el encanto en que se celebre un nacimiento, un acontecimiento así siempre llega para colmar expectativas, siempre trae luz. Y hablando de luz, se conmemora también que nace el sol, el solsticio de invierno, que los días van a estirarse como nosotros en los despertares. A esto ya el encanto que le encuentro es mayúsculo. Vuelve el sol.
¿Y los que nacen en Navidad? aquellos que celebrarán Navidad y cumpleaños a a la vez. Es decir, allí también se celebró un nacimiento que ahora se ha vuelto un año, otro año, una década, otra... ¿O quizás es que los padres siempre celebran el nacimiento? Estos no cumplen años, coleccionan navidades. Tú eres el diciembre que se enciende. Una navidad de luz. Feliz cumplenavidad.
Miro las luces. Puedo pasarme un largo rato observando las luces, su tintineo, su brillo, como cambian el ritmo e intensidad. Sin duda, lo que más me gusta de la Navidad (también existimos los que vislumbramos la excusa para poner más luces, más velas)
Yo no quiero desearos una feliz navidad, ni una triste navidad, ni una navidad de fiesta y pavo, ni una navidad de nostalgia, ni siquiera una navidad de regalos en multitud... Yo lo que quiero es que tengáis una navidad vuestra, como vosotros la deseéis, justamente así. Quizás lo más importante sea eso para poder sentirse en paz. Brindemos por una navidad como tú desees...